| Artículos | 01 FEB 1998

Apple entra en beneficios durante el primer trimestre del año fiscal 98

Tags: Histórico

Tras registrar meses de pérdidas, Apple vuelve a ofrecer beneficios. Los resultados oficiales correspondientes a su primer trimestre del año fiscal 98, cerrado el pasado 26 de diciembre, recogen unos ingresos de 1.600 millones de dólares con unos beneficios de 47 millones. Las cifras aproximadas, todavía sin consolidar, fueron adelantadas por el todavía CEO interino de la compañía, Steve Jobs, durante la conferencia inaugural de la Macworld Expo de San Francisco, según informa Carlos Pérez desde Estados Unidos.

Los beneficios conseguidos por Apple en este primer trimestre están basados fundamentalmente en el éxito de ventas de las máquinas G3 y un extraordinario ajuste de la compañía. No obstante, pese a los beneficios, Apple continúa experimentando una reducción considerable de sus ingresos. Durante este primer trimestre del 98, los ingresos ascendieron a 1.600 millones de dólares, un 24 por ciento menos que los 2.100 millones facturados en el primer trimestre hace exactamente un año, cuando la compañía perdió 120 millones de dólares.

Según las cifras ofrecidas por Apple, el número de unidades vendidas en el primer trimestre del 98 cayó un 31 por ciento, vendiendo 635.000 equipos frente a las 923.000 unidades vendidas durante el mismo trimestre hace un año.

Según Fred Anderson, CFO (Chief Finnancial Officer) de Apple, ?los 47 millones de dólares de beneficio (0,37 dólares por acción) son el resultado de unos mayores márgenes brutos combinados con profundos recortes de los gastos operativos. Apple ha ajustado tremendamente sus recursos y esto le ha permitido ser rentable pese a contar con una reducción importante de la facturación. Apple consiguió reducir sus gastos durante el trimestre a una cantidad próxima a los 323 millones de dólares frente a los 521 millones del primer trimestre del 97. Anderson asegura que la compañía pretende mantener los gastos por debajo de los 300 millones de dólares para el próximo trimestre.

Para Anderson, ni la desaparición del mercado de clónicos ni aportaciones significativas como la inversión de 150 millones de dólares realizada por Microsoft han contribuido significativamente a los resultados del trimestre.

Durante este período, según fuentes de la propia compañía, Apple disfrutó de unos márgenes del 22 por ciento en comparación con márgenes del 19 por ciento durante el mismo periodo hace un año. Este trimestre también ha significado el crecimiento de las ventas de sistemas de gama media y alta sobre el total de unidades vendidas. Según Anderson, el precio medio por cada equipo vendido se aproxima a los 2.400 dólares.

La liquidez de Apple también permanece saneada, al finalizar el trimestre con cerca de 1.600 millones de caja e inversiones a corto plazo.

Las ventas de Apple fuera del mercado americano han significado durante este trimestre el 50 por ciento de los ingresos trimestrales. Anderson aseguró que las ventas en Europa habían aumentado respecto al trimestre anterior aunque habían caído en relación a las cifras de hace un año.

Según declaraciones de Steve Jobs, ?el objetivo número uno de la compañía de cara al año fiscal 98 es conseguir una rentabilidad sostenida y creo que estamos progresando mucho hacia ese objetivo?.

Beneficios, optimismo y Microsoft

Utilizando un juego de palabras a partir del mensaje de su última campaña publicitaria, Think Different y Think Profit, Steve Jobs, CEO interino de Apple, aprovechó su participación en la conferencia inaugural de la Macworld Expo de San Francisco para anunciar la vuelta de la compañía a los números negros. Junto a la sorpresa positiva de los beneficios que Steve Jobs reservó para el final de su presentación, éste destacó el éxito de las medidas tomadas por la compañía en los últimos meses, resaltando unas ventas por encima de las previsiones de las máquinas G3, el éxito de las ventas a través de CompUSA en el mercado americano y el refuerzo de su compromiso con Microsoft plasmado en un inminente lanzamiento de Office 98 para Macintosh. En lo que a productos se refiere, Jobs anunció el lanzamiento para febrero de una nueva revisión de su sistema operativo, Mac OS 8.1, así como la disponibilidad inmediata de QuickTime 3.0.

Steve Jobs analizó con detalle la importancia de las medidas tomadas por la compañía en los últimos dos meses. Según Jobs, los nuevos Power Macintosh G3 han contado con una gran aceptación superando ampliamente las expectativas de la propia compañía.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información