| Noticias | 14 JUN 2013

Apple cree que puede competir con Office en la Web

Tags: Histórico
La compañía anuncia, casi sin querer, que está trabajando en versiones de su suite de productividad iWorks basadas en browser, lo que algún analista ha querido ver como un desafío al poderoso Office de Microsoft.
PCWORLD PROFESIONAL

Durante unos minutos, la intervención de Roger Rosner, director de desarrollo de iWork, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, realizó una rápida demostración de iWork para iCloud, el segundo intento de Apple de mover su procesador de textos, Pages, su hoja de cálculo Numbers y la de presentaciones Keynote en la era Internet.

El primer intento de llevar a cabo esta idea, llamado iWork.com, acabó tristemente el pasado julio, más de tres años después de su lanzamiento. iWork.com intentó completar la suite del mismo nombre, instalada localmente, pero ofreció un creador o editor de documentos no basado en Web y, en su lugar, incluyó un visor de documentos, descarga y comentarios.

Por otra parte, iWork para iCloud, forma un trío muy capacitado de aplicaciones que corre en un navegador de cualquier sistema OS X o Windows y permite crear documentos y editarlos en todos los dispositivos del usuario. En esencia, se trata de Pages, Numbers y Keynote, trasladados a la Web.

En la versión beta para desarrolladores, ahora disponible, soporta solo tres navegadores, Safari de la propia Apple, Chrome de Google y Microsoft Explorer. No, en cambio, Mozilla u Opera.

Pero, el hecho es que corre totalmente sobre Explorer, en la primera vez que Apple ofrece iWork de cualquier tipo para Windows. Esto también resultó evidente cuando el propio Rosner señaló que “iWork para iCloud podrá editar documentos actuales de Office, creados en Word, Excel o PowerPoint. “Sabemos que vivimos en un mundo de documentos Office”, llegó a reconocer el propio jefe de desarrollo de iWork, antes de su demostración.

Posibles motivos de Apple

Ezra Gofheil, analista de Technology Business Research, señala que las capacidades multiplataforma de iWork para iCloud suponen una maniobra de Apple que quiere ponerse al día en este tema y se da cuenta de que el software de productividad requiere un componente online, fundamental para mejorar la competitividad. “Es un reconocimiento de que las apps de productividad tienen que ser online”. Las aplicaciones en local no resultan suficientes, subraya el experto.

En términos estratégicos, se podría entender como una entrada de doble iWorksentido para ambos, tanto por la posible tentación que pueden sentir consumidores y PYMEs que utilizan Windows de desertar a OSX o iOS, o a ambos. Y al revés, como un puente de Windows hacia plataformas Apple.

Lo cierto es que se trata de la primera medida de este tipo para Apple, desde Safari para Windows, lanzado en 2007 y abandonado abruptamente el año pasado.

iWork para iCloud no estará en beta pública hasta finales de año, según Rosner, quien no ha querido decir una sola palabra sobre el precio de las apps online. De hecho, Google Docs y las apps web de Office son gratis. Si Apple no cobra nada por las apps, como espera Gottheil, sus ingresos procederían de la venta de dispositivos.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información