| Artículos | 01 NOV 1996

Apple apuesta por el mercado educativo europeo

Tags: Histórico
Carlos Pérez.

El mercado educativo siempre ha estado en el punto de mira de Apple. Desde sus comienzos, la compañía apostó fuerte por la educación, primero en Estados Unidos y, más tarde, en el continente europeo. Esto explica sus importantes cifras de participación en este entorno y la notable presencia de equipos Macintosh en universidades de todo el mundo. Ahora, Apple ha decidido retomar su espíritu original y vuelve a atacar fuerte este segmento, centrándose fundamentalmente en la enseñanza secundaria en Europa y Australia, con un propósito claro: concienciar al mercado de la importancia que las nuevas tecnologías (fundamentalmente multimedia e Internet) tienen ya de cara al futuro de los alumnos de hoy en día. Según palabras de Marco Landi, vicepresidente y CEO de Apple Computer, "la alfabetización informática es hoy tan importante para los alumnos como ha sido siempre aprender a leer y escribir".

Con el objetivo claro de aumentar la concienciación social sobre este problema, Apple ha empezado por la industria. Como primer paso, los pasados días 1 y 2 de octubre tuvo lugar en Bruselas la I conferencia educativa europea organizada por Apple en la que la compañía se rodeó de 450 participantes procedentes de 31 países, todos ellos relacionados con el entorno, desde representantes universitarios y políticos hasta desarrolladores. La compañía busca con ello estimular la adopción de tecnología dentro de este área, así como una mayor colaboración e iniciativa a nivel paneuropeo, según informa desde Bruselas Carlos Pérez.

Contando con la participación de distintos ponentes especializados en mercado educativo como Thomas O´Dwyer, director general para DGXXII (Comisión Europea encargada de la formación y educación de la juventud); Stephen Heppell, director de UltraLab; y con Marco Landi, vicepresidente de Apple. La compañía dejó claro su compromiso para elevar la preocupación dentro de la industria por este mercado y presentó oficialmente su apuesta, orientada a la educación secundaria, fundamentalmente, y que pasa por implantar el programa ACOT (Apple Classrooms of Tomorrow) en las aulas europeas.

La idea es trasladar a Europa la política que Apple implantó en Estados Unidos hace ahora 10 años con el fin de reducir la distancia existente entre los mercados americano y europeo en lo que a formación tecnológica a nivel escolar se refiere.

ACOT constituye una experiencia realizada en escuelas americanas desde 1985 por la cual la compañía dotaba a cada alumno y profesor con dos ordenadores (uno para casa y otro para el aula). La intención que se buscaba con esta iniciativa era valorar cómo la tecnología puede cambiar la forma en que alumnos y profesores afrontan la enseñanza. Este programa llega ahora a Europa con ideas ya implantadas en Escocia, Suecia y Bélgica, y proyectos a corto plazo para el mercado italiano y francés. Además, Apple tiene previsto integrarse en los planes de la Comunidad Europea, así como crear un grupo de trabajo global a nivel europeo para potenciar las iniciativas dentro de este mercado a partir de finales de este año.

A nivel institucional, la Unión Europea lleva un año trabajando en Web for Schools, proyecto que pretende aumentar el número de profesores y alumnos conectados a la Web. Actualmente, la compañía trabaja con 150 colegios y 750 profesores, aunque el objetivo es alcanzar una cifra total de 30.000 escuelas conectadas en el futuro. En la actualidad, Apple se encuentra en un proceso de estudio de la situación en todos los países de la UE. El objetivo es unificar criterios y compartir experiencias procedentes de los distintos países.

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