| Artículos | 01 SEP 1995

Aplicaciones para Windows 95

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

Existen ya varias aplicaciones de 32 bits que aprovechan todas las características que ofrece el nuevo sistema operativo Windows 95.

El éxito de un sistema operativo depende de la cantidad y la calidad de los programas que puede ejecutar. Los principales fabricantes ya tienen aplicaciones para Windows 95 o las presentarán en breve.

Borland

La compañía Borland está concentrando sus principales esfuerzos en lo que, sin duda alguna, es su producto estrella: la herramienta de programación Delphi. Se trata de un producto completamente de 32 bits y sólo puede generar aplicaciones de 32 bits (no de 16 bits). Incluye componentes adicionales para soportar las nuevas características propias de Windows 95, tales como creación de ficheros con formato RTF, controles en forma de fichas, barras de progreso, controles OLE, nombres largos de fichero, etc. Es importante resaltar que el compilador es totalmente nuevo y más optimizado, creando aplicaciones más rápidas. Aunque nunca suele cumplirse totalmente, Delphi podrá recompilar sin realizar cambios la mayoría del código para la versión actual de Delphi. Delphi para Windows 95 soporta una nueva ingeniería de consultas a bases de datos (Borland Database Engine) compatible ANSI SQL-92 DML y optimizada para conseguir mayores prestaciones.

El lanzamiento de Delphi está previsto para Octubre/Noviembre y la versión española tendrá el manual en castellano. Paralelamente, se presenta RAD Pack for Delphi, un conjunto de las herramientas de productividad más populares para Delphi, incluyendo el código fuente de la librería de componentes visuales (VLC), Turbo Debugger, Visual Solutions Pack, Resource Workshop y la versión impresa del manual de referencia del lenguaje Object Pascal (se incluye en formato Acrobat en el producto original).

Además de Delphi, Borland tiene también nuevas versiones de otros productos. Visual dBASE 5.5 no es completamente una aplicación Windows 95, pues sigue siendo una aplicación de 16 bits, sin embargo, aprovecha las restantes ventajas del entorno Windows 95 y está perfectamente integrado en ese entorno. Se presentó el pasado mes de Julio y la versión en castellano está prevista para Octubre. A la vez se presentó un compilador dBASE para Windows 95 que, igualmente, es una aplicación de 16 bits pero permite generar aplicaciones Windows 95 que reúnen todas las características de Windows 95 -aunque se trata de aplicaciones de 16 bits-.

Borland C++ 4.52 para Windows 95 no incluye demasiadas novedades, pues las versiones anteriores ya permitían crear aplicaciones para Windows 95. La única novedad es que actualiza todas las cabeceras y librerías a la versión definitiva de Windows 95. Este producto se presenta el mismo día que Windows 95, es decir, estará disponible en España a partir de Septiembre, con los manuales (no el programa) en castellano.

Finalmente, Paradox 6.0, que está anunciado para Octubre es una versión 32 bits del gestor de bases de datos, plenamente integrado en Windows 95. La versión en castellano saldrá en Octubre o Noviembre.

CorelDraw 6.0

La nueva versión CorelDraw 6.0 para Windows 95 es un paquete potente y completo que sigue incorporando una impresionante colección de herramientas. CorelDraw 6.0 está formado por cuatro programas: Draw (ilustración y diseño vectorial), Photo Paint (retoque y tratamiento de imagen), Presents (nuevo programa de presentaciones) y Dream 3D (creación de ilustraciones 3D con más de 1.000 objetos, modelos y cliparts tridimensionales y 300 texturas). Además de los cuatro programas, hay nueve utilidades: Depth (creación de texto y logos 3D), Motion 3D (creación de logos y películas 3D con animación), Multimedia Manager (organizador de todos los objetos multimedia clasificándolos en álbumes para acceder rápidamente a ellos), OCR-Trace (utilidad para convertir las imágenes bitmap de un escáner en imágenes vectoriales que pueden ser editadas en CorelDraw 6), Capture (módulo para capturar pantallas), Font Master (gestor de fuentes o tipos de letra) y Script (un lenguaje para crear aplicaciones complementarias utilizando las librerías API de CorelDraw).

Como se puede comprobar, CorelDraw 6.0 tiene prácticamente cualquier solución para la gestión gráfica de los datos y, lógicamente, su rival natural será Micrografx ABC Graphics Suite. Sus requerimientos andan parejos con su potencia, y se pide como mínimo un 486 con 8 MB, aunque se recomienda un 486/66 con 16 MB. CorelDraw es un programa completamente diseñado para Windows 95 con arquitectura de 32 bits y soporte OLE 2.0. Entre sus nuevas características se encuentra una exactitud de 0,1 micras y una tamaño máximo de página de 150 x 150 pies (45 m2).

Lotus

El papel de Lotus ha cambiado considerablemente con su compra por parte de IBM. Y la pregunta es evidente: ¿va a empezar IBM a desarrollar productos para un sistema operativo de Microsoft o va a volcar todos los esfuerzos de su nueva adquisición en el desarrollo de productos OS/2? Todavía no está clara cuál es la política que va a seguir IBM con Lotus, pero lo que sí se puede saber es que van a aparecer nuevos productos para Windows 95. Queda la duda de si estos programas responden a la simple inercia de Lotus (ya estaban diseñados antes del acuerdo de compra) o se trata de la filosofía de IBM.

El calendario de Lotus respecto a Windows 95 es el siguiente. La versión del procesador de texto WordPro aparecerá el 21 de Agosto, la misma semana que se presenta Windows 95 en Estados Unidos. Las restantes aplicaciones del paquete SmartSuite, es decir, la hoja de cálculo 1-2-3, el gestor de bases de datos Approach, y el programa de presentaciones Freelance Graphics se presentan en la tercera semana de Octubre. Finalmente, las versiones para Windows 95 de Lotus Notes, cc:Mail, Organizer y Forms, estarán disponibles durante la primera semana de Noviembre.

Todos estos programas son aplicaciones totalmente para Windows 95, que trabajan a 32 bits con multitarea y multihilo, soportan OLE 2.0 y adoptan la interfaz y estilo de Windows 95 -aunque siguen conservando la identidad propia de Lotus en algunas características como las barras de estado y los SmartIcons-. Incluyen módulos de visores de fichero para poder efectuar una Vista rápida desde Windows de todos los documentos que gestionan (ver el documento sin abrirlo), aceptan nombres largos de fichero y la utilización del menú contextual.

Además de ofrecer integración en el entorno Windows cada producto posee ahora nuevas características para aumentar la productividad. Por ejemplo, todos los programas soportan el concepto de SmartMasters (plantillas avanzadas que permiten al usuario generar de forma simple documentos complejos predefinidos), incluyen asistentes avanzados para automatizar las tareas más comunes, y la tecnología InfoBoxes está presente ahora en todos los productos para modificar las propiedades de un objeto y poder aplicarlas en otros objetos.

La versión de SmartSuite para Windows 95 no sólo integra cuatro programas de gestión (1-2-3, Freelance Graphics, WordPro y Approach), sino que ofrece un nivel de integración muy elevado con menús consistentes y un binder o lugar común desde el cual ejecutar todos los programas. Como puede comprobar, los nuevos dueños de Lotus no han frenado en ningún momento sus planes para Windows 95 y, seguramente, lo que mejor pueden hacer es seguir dedicándose a las dos plataformas: Windows 95 y OS/2.

Micrografx

La apuesta de Micrografx es muy ambiciosa y está perfectamente delineada a través del nuevo ABC Graphics Suite. Este producto integra versiones para Windows 95 de tres programas: ABC Flow Charter (creación de organigramas y diagramas), Designer (programa de dibujo) y Picture Publisher (retoque y tratamiento de imágenes), aplicaciones que están consideradas entre las mejores en su campo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información