| Artículos | 01 MAR 2011

Aplicaciones iPad para usuarios corporativos

Tags: Histórico
Una aplicación para cada necesidad
Hay muchos, muchos usos para un iPad en la empresa. Así, aunque en nuestra compañía hayamos seleccionado la suite de productividad que todo negocio debería tener, los trabajadores aún tienen muchas necesidades de trabajo que precisan aplicaciones especializadas.

Para ayudar a las compañías a seleccionar para sus empleados las aplicaciones que pueden ayudarles a satisfacer sus necesidades de nicho, hemos elaborado la siguiente lista de aplicaciones de negocio.
Eso sí, os aclaramos que en este artículo encontraréis los enlaces a las páginas de descarga de estas aplicaciones en la tienda iTunes de Estados Unidos. Además, tened en cuenta que los precios están sujetos a cambios y se actualizaron cuando el artículo fue publicado originalmente.

Calendario y correo electrónico
Si tu empresa utiliza Lotus Notes, necesitarás la aplicación gratuita de IBM, Lotus Notes Traveler, que puede conectarse a la versión 8.5.1 o posterior del servidor Lotus Notes y actuar como el cliente para el correo electrónico y la gestión del calendario y los contactos.
Si tu compañía trabaja con Group Wise de Novell y está habilitado WebAccess, utiliza la aplicación GW Mail, de Ghost Pattern para conectarte al servidor GroupWise, desde la versión 6 a la 8 para acceso al correo electrónico. Esta aplicación tiene un precio de 6 dólares, pero Ghost Pattern también tiene una aplicación gratuita para comprobar la compatibilidad, GW Lite. También puedes utilizar la aplicación Mail de Apple si tu grupo de tecnología instala el recientemente lanzado add-on Data Synchronizer Mobility Pack a su servidor GroupWise 8. Por otro lado, Ghost Pattern también cuenta con la aplicación de 4 dólares, GW Calendar, que permite gestionar el calendario GroupWise, pero también requiere que esté habilitado WebAccess en el servidor GroupWise.
Si lo que quieres es crear modelos de cartas, ten en consideración la aplicación Mailer de Christian Fries. Por 4 dólares, te permite crear plantillas de correo electrónico que podrás rellenar en función de tus necesidades. También permite adjuntar varios tipos de archivos directamente en los mensajes.
Por su parte, CalPrint para iPad, de EuroSmartz, te permite imprimir calendarios, así como organizarlos e incluso gestionar tus tareas. Con esta aplicación de 7 euros, no es necesario mantener un calendario separado.

Gestión de tareas
A diferencia de lo que ocurre con muchos programas de calendario, la aplicación Calendar para iPad no incluye una funcionalidad para gestionar tareas pendientes. Afortunadamente, hay docenas de gestores de listas de tareas disponibles para el iPad. A continuación, os mencionamos tres a tener en cuenta, Todo para iPad de Appigo, por 5 dólares; Task Pro de AliSoft, por 2 dólares y Toodledo, de 4 dólares.
Más allá de la simple gestión de tareas está la gestión de proyectos, que requiere una aproximación mucho más sofisticada a las tareas y horarios. Una aplicación a tener en cuenta para el iPad en este sentido es OmniFocus de 20 dólares de Omni Group. Se sincroniza con la versión del software del equipo de sobremesa, eso sí, solo con Mac y garantiza que la aplicación Calendar tenga las fechas de vencimiento incorporadas. Incluso puede mostrar el resultado de tareas cercanas en un mapa, como hacer recados o buscar localizaciones de cine. Otro gestor de tareas muy bien considerado es Things for iPad, de Cultured Code que, por 20 dólares, cuenta con una limpia interfaz de usuario pero muy potente, una lista inteligente de tareas y funciones de programación.

Bases de datos
Para obtener una herramienta de gestión más personal, echa un vistazo a Bento for iPad, de FileMaker (5 dólares), que es una base de datos ligera perfecta para hacer seguimiento de registros, contactos, tareas por hacer y otras gestiones personales y datos.
Para bases de datos móviles más orientadas al trabajo, una aplicación que hay que tener en cuenta es HanDBase for iPad de DDH Software.
Hay otras dos aplicaciones a las que deberías echar un vistazo y que te proporcionan acceso remoto a sistemas de gestión de bases de datos de pleno derecho del iPad. Se trata de FileMaker Go for iPad, que por 40 dólares te permite consultar y modificar bases de datos FileMaker Pro, mientras que SQLTouch, con un precio de dos dólares, te permite realizar consultas y gestionar los registros de bases de datos MySQL.

Mapas mentales y pizarras
Si eres de los que se hace mapas mentales como método para organizar pensamientos y elementos por sus relaciones entre sí, iThoughts HD puede ser la herramienta adecuada para ti. Es de CMS y cuesta 10 dólares, funciona con numerosos formatos de mapas mentales y te permite exportar tus propios mapas a PNG y PDF. Además, se sincroniza con los servicios de almacenamiento en la nube de Box.net y Dropbox. Por su parte, MindNode, de Markus Müller (6 dólares), es otra herramienta a tener en cuenta en este campo. Entre sus capacidades destaca su soporte para salida VGA a un monitor, si es que tienes un adaptador VGA para tu iPad.
Si lo que estás buscando es una herramienta que te permita realizar mapas mentales o escribir en pizarra como toda la vida, prueba Instaviz, de Pixelglow Software. Para dibujos tradicionales en pizarra, echa un vistazo a la aplicación que propone Avici Software. Se trata de Whiteboard HD (5 dólares). Te da control sobre etiquetas, te proporciona también un fondo para ayudar en la colocación de los elementos y soporta la inclusión de imágenes desde la aplicación Photos. También trabaja con un adaptador VGA para el iPad que te permite realizar presentaciones en un monitor de tamaño completo.

Diagramas y gráficos
Para diagramas sofisticados de tablas de procesos, wireframes de páginas web u otras relaciones complejas, OmniGraffle es muy recomendado. Se trata de una aplicación de Omni Group que tiene un precio de 50 dólares y soporta dibujo a mano alzada, pero también tiene un grupo de formateado de objetos inteligente y controles de diseño de página. Sus archivos son compatibles con la versión de sobremesa y también puedes exportar versiones sólo de lectura de PDF.
Asimismo, existe la versión de 15 dólares de OmniGraphSketcher, que es muy buena para hacer diagramas tradicionales, así como para crear gráficos de precisión en arquitectura, finanzas, ingeniería y planificación de espacios.

Uso público
Si estás utilizando iPads como quioscos o dispositivos de uso público, como en museos o escuelas, AVD Browse deshabilita el botón de inicio del iPad y restringe las páginas web disponibles para evitar que los usuarios naveguen más allá de la información que se les quiera proporcionar.

Gestión de archivos e impresión
Hay muchísimas aplicaciones para compartir archivos a través de Wi-Fi para el iPad y también muchas aplicaciones de productividad que incluyen capacidades de “air sharing”, es decir, que permiten compartir el “aire”. Es el caso de Air Sharing HD, de Avatron Software, una buena opción si no te resulta suficiente con la que viene incorporada en el uso compartido de archivos en sus aplicaciones. Lo mismo ocurre con ReaddleDocs, que con un precio de dos dólares, te permite recopilar archivos Office, iWork y PDF desde la Web, archivos adjuntos al correo electrónico y otras fuentes para su visi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información