| Artículos | 01 ABR 2011

Aplicaciones, el quid de la cuestión

Tags: Histórico
Un dispositivo no es nada si no tiene unas buenas aplicaciones con las que podamos extraerle todo el jugo. Algo sobradamente demostrado en el mundo de los PC y de los móviles y que, por extensión, se está viviendo también en el segmento de los tablets. Más allá de juegos y ocio, será fundamental saber si estos productos están preparados para hacernos el trabajo más fácil y cómo las empresas y los administradores de sistemas se enfrentarán a la tarea de gestionar estos dispositivos en sus redes.

Como ya te contábamos en nuestro número de marzo de PC World, existen muchas aplicaciones para el iPad de Apple (y, por tanto, también compatibles para la segunda versión del tablet). Y aunque pueda parecer que el iPad es un juguete, lo cierto es que es un producto que también tiene su función en nuestro trabajo diario. De hecho, Steve Jobs se encargó de remarcar este carácter profesional durante la presentación del iPad 2.
Para el resto de plataformas tablets se supone que también hay aplicaciones profesionales. Para Android, como sistema operativo, existen, pero falta saber si están optimizadas para el formato tablet en lugar de smartphone. Desde Google no se ha facilitado información al respecto.
En cuanto a las otras dos alternativas, desde RIM señalan que conocen que los desarrolladores están preparando aplicaciones (o adaptando las que tienen) para su BlackBerry PlayBook, pero no dan más detalles. Además, se ha confirmado el rumor de que RIM permitirá que las aplicaciones Android se puedan ejecutar también en su tablet PlayBook. En cuanto a webOS de HP, la compañía no ha querido hacer más comentarios más allá de su presentación oficial el pasado 9 de febrero y sus correspondientes notas de prensa.
Y sí, hay al menos un tablet que apuesta por Windows, que desde hace varias versiones está optimizado para la introducción de datos de manera táctil (para lo que en su momento se llamaron Tablets PC), por lo que habrá aplicaciones más tradicionales del mundo PC que también tengas en el tablet Windows. Su principal baza, además, será su gestión por parte del administrador de sistemas de la organización. Así pues, aquí te refrescamos y te hablamos de algunas de las posibilidades para utilizar el iPad 2 en tu quehacer profesional.

Ofimática y productividad
Existen múltiples aplicaciones que te permitirán ver, crear o editar documentos de ofimática como los de Microsoft Office. Quickoffice Connect Mobile Suite for iPad, SharePlus Office o GoogleReader para el iPad son algunas de estas utilidades.
Otras herramientas permiten analizar tablas y gráficos. Incluso llevar a cabo operaciones de “inteligencia empresarial”. Empresas reconocidas en ámbitos corporativos como SAP, MicroStrategy o QuicVliew tienen adaptadas sus herramientas para el tablet de Apple.

Creatividad
Por todos es conocidos que Apple siempre ha sido una compañía muy valorada entre los sectores gráfico y creativo. Por eso, no es de extrañar que muchas de las aplicaciones pensadas para estos profesionales tengan también su versión para el tablet de la compañía de la manzana.
Así pues, si te dedicas (o simplemente te gusta) a estas artes, tienes varias posibilidades a tu alcance, como SketchBook Pro de Autodesk u OmniGraffle.

Medicina
También existen aplicaciones específicas para sectores tan verticales y especializados como la medicina. Medical Spanish, por ejemplo, incluye hasta sonido y permite saber cómo se dice en español y en inglés determinadas preguntas y respuestas para formular a un paciente que no hable nuestro idioma.
Mientras, iSpinePainManagement permite ver la columna vertebral en animaciones y gráficos que quizá ayuden al traumatólogo a explicarle al paciente sus dolencias y tratamientos. modalityBODY es una aplicación parecida, pero que amplía sus imágenes al resto del cuerpo.

Administrador
¿Eres administrador de sistemas? ¿Quieres controlar los flujos de trabajo de tu red y servidores? ¿Has subido algo al FTP y quieres controlar su progreso? Son sólo algunas de las tareas que también podrás llevar a cabo desde tu iPad gracias a diversas aplicaciones preparadas para el iPad 2 de Apple.
Tal es el caso de Gusto o FTP on the Go Pro. Lo mismo podemos decir de Server Admin Remote.


Cisco Jabber, multiplataforma
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Cisco Jabber hace su aparición para entornos Macintosh aunque en el futuro también lo estará para todas las plataformas con una cuota significativa de mercado (esto es, Windows, Symbian, iOS, Android y Blackberry). Así pues, de momento se descartan Linux y Windows Phone aunque si, en el futuro, el sistema operativo de Microsoft para móviles tiene una cuota de mercado importante tras el acuerdo con Nokia, Cisco también publicará Cisco Jabber para Windows Phone.
Cisco Jabber quiere ser una solución de comunicaciones unificadas y colaboración para todo tipo de producto y de plataforma. De hecho, supone la primera solución multiplataforma de Cisco. Según Antonio Conde, director de desarrollo de negocio de colaboración en Cisco España, “la red es el único pegamento que existe entre los diferentes dispositivos y sistemas operativos”.
De esta forma, este cliente permite saber si nuestros contactos están disponibles, chatear con ellos, llamarles por teléfono y transferir la llamada al móvil o fijo, compartir escritorios, documentos, iniciar sesiones WebEx, etc. Es compatible con el estándar XMPP, por lo que todos aquellos servicios de mensajería instantánea que lo soporten (como Gmail o MSN Messenger) serán compatibles con Cisco Jabber.
Cisco Jabber está disponible desde el 1 de marzo y se puede descargar desde las tiendas oficiales de los sistemas operativos soportados. Para aquellos que ya sean clientes de Cisco, la aplicación es gratuita. Para el resto, tiene un precio de lista de 50 dólares por usuario y dispositivo, aunque se están estudiando otro tipo de posibilidades.


La cuota de mercado de iPad, superior a tablets Android hasta 2015
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En la presentación del iPad 2, Steve Jobs decía que “2011 es el año del iPad 2”. Pues, según Ovum, hasta 2015 la cuota de mercado de los iPad será superior a la de los tablet Android. Ovum prevé que, para ese año, los tablets Android tengan el 36 por ciento del mercado de tablets, frente al 35 por ciento de los iPad de Apple. Ese año se venderían, según estas estimaciones, 150 millones de tablets.
La consultora cree también que Apple se verá obligada, ante la cada vez mayor competencia de los tablets Android, a lanzar nuevas versiones de su hardware. “Apple tiene la clara ventaja de haber sido el primero en este mercado, pero sus competidores han hecho buen trabajo con algunos tablets, como Samsung, Motorola, HP, HTC y RIM, quienes han anunciado dispositivos tablets que quieren replicar la experiencia Apple, algo que no es difícil de alcanzar”, sentencia Ovum
Aunque Apple ha anunciado el iPad 2, lo cierto es que va a tener que competir con un gran número de tablets Android, incluyendo Samsung Galaxy Tab, Motorola Xoom, LG Optimus Pad, HTC Flyer o el Toshiba Tablet. En esta batalla por los tablets, de momento sólo hay dos compañías (además de Apple) q

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