| Artículos | 01 JUL 2010

Aplicaciones de bolsillo

Tags: Histórico
Un smartphone, al igual que cualquier otra plataforma, tiene tanto valor como el que le aporten las aplicaciones disponibles. De nada nos serviría tener el mejor hardware del mundo, con un sistema operativo perfecto, si no hubiera más aplicaciones que las entregadas de serie.

La posibilidad de instalar multitud de aplicaciones es lo que diferencia los actuales sistemas móviles de interpretaciones cerradas de los dispositivos más propias del pasado. Y esto es algo que los fabricantes conocen perfectamente y se esfuerzan en fomentar, con concursos de desarrolladores, y facilidades tanto para desarrollar, como para comercializar las aplicaciones, ya sea de forma gratuita, u obteniendo algún beneficio económico. Por supuesto, los fabricantes tienen sus propios intereses, pues las tiendas de aplicaciones dejan pingües beneficios. Aunque no es posible abordar las necesidades de software de todos los perfiles de usuario, sí que hay algunas aplicaciones que por su funcionalidad o su popularidad merece la pena tener en consideración.

Evernote
Evernote es una solución para el archivado, indexación y búsqueda de cualquier cosa que hayamos visto o leído. Y cualquier cosa significa que no tiene por qué ser un documento digital, sino que también puede almacenar las cosas de la vida real, simplemente haciéndoles una foto con el móvil. La aplicación se encargará de reconocer los textos que aparezcan en imágenes para permitir su indexación y búsqueda sencilla.
Aunque su uso más común es en el ordenador, la posibilidad de archivar cosas fotografiadas, lo convierten en una aplicación imprescindible en cualquier smartphone. Con Evernote es más sencillo que nunca recordar un cartel, las instrucciones para llegar a algún sitio, o donde estaba ese restaurante que tanto nos gustó. La versión gratuita es plenamente operativa de forma ilimitada y permite archivar hasta 40 MB de información cada mes, pero con la Premium se pueden almacenar 500 MB.
Además la versión Premium admite el almacenamiento e indexación de cualquier tipo de archivo, mientras que la Estándar sólo soporta imágenes, audio, notas escritas y archivos PDF, además, en estos últimos no se podrán hacer búsquedas con la versión gratis. Si la seguridad es importante, la versión Premium emplea cifrado SSL.
Al usarla la versión para iPod e iPhone, la versión Premiun nos permitirá usar libretas sin conexión y desaparecerá la publicidad. El coste es de cinco dólares al mes, o 45 al año.
Hay soluciones para iPhone, Android, BlackBerry, Palm Pre, Sony Ericsson X Series y Windows Mobile.

FourSquare
FourSquare es una mezcla de red social, juego y recomendador de sitios que está causando furor entre los usuarios de smartphones. Se trata de ir haciendo check-ins en cada local que se visita (restaurantes, museos, cines...), para lo que se aprovecha el posicionamiento con el GPS. Al hacerlo, no sólo se pueden introducir comentarios sobre el lugar, sino que se obtienen puntos para el juego. Además FourSquare se integra con otras redes sociales, como Twitter o Facebook, para informar a nuestros contactos de donde nos encontramos. Esta integración, junto con el incentivo de los puntos, están convirtiendo a FourSquare en la herramienta de localización más popular. Además, FourSquare incentiva la incorporación de sitios ofreciendo puntos y medallas a sus descubridores, con lo que, poco a poco, y con la ayuda de miles de usuarios, se va creando una guía de locales con comentarios de usuarios.
Sin duda el mejor momento para usar FourSquare, es precisamente cuando nos estemos desplazando por vacaciones y descubriendo nuevos lugares en los que no habíamos estado, y quizás tampoco otros usuarios de esta red.
FourSquare está disponible para iPhone, BlackBerry, Android y Palm.

Google Goggles
Google Goggles, las gafas de Google, es una aplicación para terminales Android que permitirá hacer búsquedas a partir de una foto tomada con la cámara del teléfono. Google analizará la imagen y ofrecerá resultados a partir de las imágenes similares de su base de datos. El objetivo es hacer más fácil el uso de las búsquedas en un terminal en el que no es fácil escribir, pues basta con hacer una foto lo que se quiere buscar y dejar que Google averigüe lo que es y ofrezca los resultados relacionados.
Al hacer una foto con un smartphone Android, Google descompone la imagen en varias partes y las contrasta con otras de su base de datos para ver si encuentra alguna coincidencia. Si lo consigue devolverá los términos de búsqueda relevantes para esa imagen. Entre las imágenes que puede reconocer actualmente Google se encuentran lugares, obras de arte famosas y logotipos. En el caso de los lugares Google Goggles también hace uso de la brújula y el GPS, no siendo necesario ni siquiera hacer la foto, sino que basta con sostener el terminal frente al lugar que se quiere buscar. Si se fotografía una tarjeta de visita reconocerá el texto y nos permitirá archivarla en nuestros contactos.
Otro útil uso es como traductor. Basta con capturar un texto, y se aplicará un OCR, para después darnos la opción de buscarlo o pasarlo por el traductor de Google y devolvernos el texto en nuestro idioma.

Google Maps Navigation
Google Maps Navigation va a suponer un cambio radical en el mundo de los GPS. Se trata de un sistema de GPS apoyado en el popular Google Maps, que nos guiará giro a giro en nuestros trayectos. Cuenta con las características habituales de información de cualquier GPS del mercado y añade características propias de Google Maps, como la posibilidad de ver la imagen de satélite mientras conducimos, o las fotos de Street View, a pie de calle, que se muestra automáticamente al llegar al destino o en los giros que puedan resultar conflictivos.
El hecho de incorporar las vistas de satélite y a pié de calle, y el que dispongamos siempre de un mapa actualizado gratuitamente, hará plantearse a mucho usuario la necesidad de contar con un GPS dedicado o otra aplicación tradicional, en la que periódicamente hay que actualizar los mapas. Sin embargo, el terminal necesita una conexión permanente a Internet, pues tendrá que descargar datos en cada cálculo de ruta y en caso de que tenga que recalcular la ruta por algún motivo.
Google Maps Navigation utiliza funciones de búsqueda por voz para seleccionar rápidamente direcciones, o buscar puntos de interés cercanos a nuestra posición. Por el momento sólo está disponible para terminales Android con sistema operativo de la versión 1.6 o superior.

Búsqueda por voz
Hacer una búsqueda en la pantalla de un smartphone puede resultar algo tedioso, pero hacerlo con sólo decir lo que se busca, facilitará enormemente el uso de Google Search. Por ello la compañía ha creado Búsqueda por voz, una herramienta imprescindible que permitirá olvidar el teclado para hacer búsquedas en Google Search. Se trata de un servicio en la nube que permite disponer de la potencia de servidores remotos accesible desde cualquier pequeño terminal móvil, siempre que sea un iPhone, BlackBerry, Symbian S60 o Android a partir de la versión 2.1.
Las búsquedas se pueden hacer en lenguaje natural, pues la voz será enviada “tal cual” a la nube, donde se reconocerán las sílabas y palabras, se identificarán por comparación y se

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información