| Artículos | 01 MAY 2006

Aplicaciones

Tags: Histórico
Ampliación de un equipo a 64 bits
Cuando tengamos el hardware y el sistema operativo funcionando a 64 bits, sólo nos faltará contar con aplicaciones compliladas para la nueva plataforma que nos permitan aprovechar todo su potencial.

Una vez instalado y configurado el nuevo sistema operativo de 64 bits, pasamos a la instalación de los programas que hemos adquirido. Las aplicaciones de 32 bits apenas se benefician de un mejor rendimiento y del espacio extra de memoria de la plataforma x64. Incluso en el modo de compatibilidad, existen aplicaciones que por un desarrollo inadecuado (mezcla de código de 16 y 32 bits u otras razones) no funcionan correctamente o no logran siquiera instalarse. De todas formas, el grado de compatibilidad es muy elevado y no hay razón para dejar de utilizar aquellas que cumplan su cometido sin problemas y que, en algunos casos, no se lleguen a rediseñar.
Sin embargo, el usuario necesita nuevos programas o revisiones de los que posee optimizados para 64 bits para que sienta el verdadero avance, aunque no sufrirá ningún trauma por la utilización de aplicaciones de 32 bits. La situación actual es mucho más optimista que hace tan sólo unos meses, si bien queda bastante por andar. Aparte de la notable mejora en la disponibilidad de controladores, y todo tipo de aplicaciones que aprovechan el lanzamiento de nuevas versiones para desdoblarse en dos ejecutables con soporte de 32 y 64 bits, otros simplemente lanzan un parche para las versiones actuales. Existen algunos programas que sin duda deberá actualizar, como por ejemplo los paquetes de seguridad antivirus y cortafuegos, así como aquellas que instalan sus propios controladores.
Es imposible realizar una lista exhaustiva porque ya existe demasiado software profesional y lúdico (aunque menos del que sería deseable) compatible con 64 bits, pero sí podemos analizar qué tipo de programas están avanzado más rápidamente en la traducción a 64 bits lo que, sin duda, demostrará un mayor interés por determinados programas por los usuarios de la nueva plataforma, así como una sensibilidad especial por parte de la empresa desarrolladora.

Aplicaciones actualmente disponibles para 64 bits
Los primeros programas que se rediseñaron para 64 bits fueron, lógicamente, aquellos que permitían programar en 64 bits: compiladores, librerías y entornos integrados. Todas las versiones de Microsoft Visual Studio 2005 permiten desarrollar código de 64 bits y las librerías en tiempo de ejecución .NET Framework 2.0 proporcionan el soporte para que cualquier usuario pueda ejecutarlas. Sin embargo, Sun ha introducido Java para x64 para desarrolladores en la forma de Java 2 Platform Standard Edition 5.0, pero no hay soporte de navegadores de 64 bits, ni a nivel de librerías.
Dentro de lo que podemos denominar software de infraestructura encontramos también una adaptación desi–gual. Los programas antivirus específicos para 64 bits son escasos, pero hay versiones de Eset NOD32 (a pesar de su nombre), AVG Professional, pero no de la versión gratuita, y Avast! 4 Home en este caso sí incluida la versión sin coste. Microsoft también ofrece la Beta 2 de Windows Defender, su programa anti-spyware. Otra forma de asegurar los contenidos del PC es realizar una imagen del disco duro que los aloja y Acronis acaba de lanzar la versión de 64 bits de su herramienta True Image.
Pronto los programas de benchmarking (pruebas de rendimiento) y de inventario de hardware, como SiSoftware Sandra, adoptaron la compatibilidad y soporte de resultados de los test para equipos de 64 bits.
Si hablamos de software de servidor, los productos de Microsoft están en proceso de actualización y en todos los casos saldrán versiones específicas de 64 bits, por ejemplo de Exchange. Las soluciones de servidor de Citrix fueron de las primeras en obtener la compatibilidad. Servidores Web comunes como Apache, programas de virtualización como los desarrollados por VMware para sobremesa y servidores ya funcionan optimizados sobre sistemas operativos de 64 bits. Por desgracia, Microsoft no ha actualizado su Virtual PC en la versión de sobremesa, tan sólo la versión de servidor, Virtual Server 2005, que admite ya x64.
En cuanto a las aplicaciones de productividad para el escritorio, todo está por hacer. No existe Microsoft Office para x64, pero la habrá cuando salga la versión 12 (para después del lanzamiento de Vista), ni de OpenOffice.org. Pero al menos las versiones de 32 bits funcionan correctamente. Las bases de datos se pueden beneficiar en gran medida de la optimización, como ya hace SQL Server 2005 de Microsoft y DB2 de IBM, y mySQL 5 acaba de aparecer, pero como hemos comentado, para usuarios individuales no hay versiones específicas de Access, FileMaker o similares.
Los motores de renderizado de imágenes parecen haber abrazado especialmente la tecnología de 64 bits. Programas para crear imágenes sintéticas fotorealistas, comerciales como Mental Ray, o bien de código abierto como POV-ray ya están listas para funcionar. El modelado y la animación 3D tiene trasladados programas como LightWave 3D, SOFTIMAGE|XSI y Maxon Cinema 4D, mientras 3ds Max no está optimizado. Algo similar sucede al analizar los programas de CAD ya que Autocad no se ha adaptado (es de Autodesk, como 3ds Max) mientras que Catia y Pro/Engineer sí cumplen las expectativas. Matemática y MatLab, programas de cálculo matemático, soportan el direccionamiento de memoria y el particionado de números de 64 bits.
La creación multimedia es un amplio apartado, pero no dispone de muchos ejemplos de productos que hayan completado la transición. En el apartado del sonido, SONAR, un producto de Cakewalk que soporta desde hace tiempo la producción y grabación de audio, ha demostrado su eficacia al trasladarse a un entorno de 64 bits. Por desgracia todavía no existen reproductores de DVD y los codecs necesarios que funcionen en x64. Para crear archivos MP3 podemos utilizar Lame y para comprimir vídeo VirtualDub o TMPGEnc 3.0. Existen codecs optimizados de XviD, pero aún no para crear DivX.
Pequeñas utilidades para crear PDF de FinePrint, compresores como 7-Zip, el desfragmentador de discos duros Diskepper y el cliente de FTP SmartFTP se pueden adquirir para Windows x64. Mozilla y Firefox cuentan con versiones de 64 bits, pero no oficiales ni en castellano.
Los jugadores han tenido grandes expectativas sobre la mejora que los 64 bits pueden aportar a su afición. Y eso se nota en el número de títulos que aparecen. El precursor fue Far Cry, que solía ofrecerse con los primeros ordenadores de 64 bits destinados a jugadores. Pero otros muchos han ofrecido parches y actualizaciones. Por ejemplo, clásicos como Unreal Tournament 2004, Colin McRae 2005, Las Crónicas de Riddick: Escape de Butcher Bay. Juegos de ajedrez como Zap!Chess, que aúna la ejecución en paralelo y también usa las máquinas de 64 bits a su máximo potencial, son una buena muestra del interés de desarrolladores independientes.
En diversas pruebas de rendimiento no se aprecian tantos beneficios como para considerar el cambio. Por el contrario, algunos ofrecen nuevas características, como es el caso de Far Cry. La versión de 64 bits de este juego ofrece mejores texturas del terreno, se incrementa la distancia de visualización, superficies de piedra y rocosas más conseguidas, y añade más insectos y aves al ecosistema, aparte de nuevos niveles y mayor extensión del terreno.
Pero también los éxitos de primer nivel más recientes ha

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información