| Artículos | 01 FEB 2010

APC Back-UPS RS 550

Tags: Histórico
SAI ecológico
Oscar G. Peinado.
Además de proteger contra sobretensiones y caídas del suministro, permite ahorrar energía desconectando la alimentación de los periféricos cuando no se utilizan.

En un momento en que la eficiencia energética es una preocupación generalizada en la industria y entre los ciudadanos, APC pone su granito de arena con un nuevo sistema de alimentación interrumpida que no se limita a suministrar energía al ordenador ante un corte de suministro, sino que lo hace de una forma más inteligente para evitar derrocharla, incluso cuando el suministro eléctrico es normal.
El Back-UPS RS 550VA es un sistema de alimentación ininterrumpida line-interactive que cuenta con seis salidas de corriente con conectores IEC 320, tres de ellas están protegidas con batería, de las cuales una queda reservada para conectar la CPU y poder hacer uso de las funciones de ahorro de energía. Las otras tres están filtradas y protegidas contra sobretensiones, pero no contra cortes de suministro. Son las indicadas para los periféricos que no sean fundamentales.
El modo de ahorro consiste en la desconexión de los periféricos cuando el ordenador está en modo de espera, hibernación, o apagado. Para reconocer este estado, el SAI mide el consumo producido por el ordenador y cuando baja del umbral configurado por el usuario desconecta el resto de salidas. De este modo, no sólo se pueden apagar todos los periféricos asociados al ordenador (impresora, altavoces...) cuando se apaga este, sino que también se desconectarán, suprimiendo su consumo, cuando no se están usando por estar el PC en reposo.
Para configurar el umbral no es necesario conocer el consumo del ordenador, sino que bastará con dejarlo en modo de espera y pulsar dos de los botones del SAI para que reconozca el consumo de ese momento como umbral.
Asimismo, es posible configurar la sensibilidad a las fluctuaciones de la corriente de red, haciendo que la protección de la batería se active con más o menos frecuencia (en tres niveles posibles) en función de los equipos que estemos protegiendo.
El Back-UPS RS 500 ofrece una completa información gracias a una pequeña pantalla LCD, incluyendo tensiones de entrada y salida, frecuencia de salida, autonomía prevista o nivel de carga. También nos indicará cuando es necesario reemplazar la batería por envejecimiento. Cuando llegue el momento, el cambio lo puede hacer el usuario fácilmente, como es habitual en los equipos de APC, con sólo deslizar una tapa y desconectar dos cables.
Además de la pantalla, el programa PowerChute Personal Edition, también ofrece amplia información desde el PC, y permite configurar parámetros adicionales, como el momento de apagado del ordenador, antes de que se agote completamente la batería o los períodos en que no se deben emitir avisos acústicos, lo que resulta de utilidad en entornos en los que se precise silencio en algún momento del día o la noche.
Además de la protección de la corriente de alimentación, el SAI también cuenta con dos conectores RJ-45 para ofrecer protección contra picos de tensión a un router o un módem.
En nuestras pruebas, con un PC y un monitor TFT de 17 pulgadas conectados, manteníamos una carga de entre 100 y 150 W (dependiendo del trabajo efectuado en el PC), de los 330W máximos que puede soportar el equipo. Con este consumo el sistema nos informaba de una carga en torno al 33 por ciento y nos podría proporcionar 14 minutos de autonomía. En la práctica, descontando los 5 minutos de bateria de seguridad, configurados por defecto, pudimos trabajar durante 9 minutos.


Lo mejor: Desconexión periféricos
Configurable
Lo peor: SW sin gráficas de uso o estadísticas


APC Back-UPS RS 550
-----------------------------
Fabricante: APC
WEB: www.apc.com
DISTRIBUIDOR: APC
Teléfono: 917 616 500
IDIOMA: Castellano
PVP: 120 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información