| Artículos | 01 FEB 2003

APC Back-UPS ES 500

Tags: Histórico
Sistema doméstico de alimentación ininterrumpida
Oscar G. Peinado.
Hace casi año y medio probábamos la gama CS de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) de APC (en inglés UPS, Uninterrupted Power Supply). Esta gama estaba destinada a la protección de ordenadores de usuario en entornos empresariales, pero dejando la puerta abierta a su posible uso en entornos domésticos. La nueva gama ES técnicamente es idéntica, pero se ha rediseñado su estética y algunas características para adecuarla más a las necesidades del usuario doméstico.
Lo primero que se aprecia es el nuevo formato en forma de regleta de enchufes (naturalmente mucho más voluminosa que una regleta convencional) que tiene el objetivo de facilitar su colocación e incluso ocultación, pudiendo colocarse en el suelo (detrás de la mesa) o bien colgarla en la pared de forma vertical u horizontal.
Otra diferencia que salta a la vista es el tipo de conectores, pues se ha pasado de los enchufes en forma de D que obligan a utilizar cables específicos, a tomas de corriente estándares con toma de tierra en las que podrá conectar cualquier periférico o electrodoméstico con el mismo cable que incluyen de serie. Además, se ha añadido un quinto enchufe, de modo que el nuevo modelo cuenta con tres tomas protegidas contra sobretensiones y fallos de alimentación y dos más protegidas sólo contra sobretensiones. Las primeras son las destinadas a conectar el PC, el monitor y algún periférico crítico (por ejemplo un disco duro externo). Las segundas no mantendrán la alimentación de sus equipos si hay un corte de corriente, por lo que deben destinarse a equipos en los que esto no sea imprescindible, como un escáner o una impresora.
El resto de características se mantiene, aportando protección para la línea telefónica (RTB o ADSL) e incluyendo un cable de conexión USB para la comunicación con el PC (si necesita uno RS-232 puede solicitarlo gratuitamente). También tiene un fusible reseteable que desconectará el equipo ante una sobrecarga y cuatro LED de estado para indicar el encendido, el uso de la batería, la necesidad de sustituir la batería por desgaste o la sobrecarga. Con el SAI se incluye el programa PowerChute Personal Edition, que permite configurar el comportamiento del PC cuando se va la luz y hacer un apagado correcto o hibernación para evitar pérdidas de datos incluso si la batería del SAI llega a agotarse.
Cuando la luz de reemplazo de batería se encienda, bastará con dirigirse a la web de APC con el nombre del modelo de UPS, para que se nos indique qué batería es la necesaria y dónde está el distribuidor más cercano, pudiendo realizar el cambio el propio usuario en sólo unos segundos.
El modelo analizado soporta una carga de 500 VA (325 W), pero también se fabrica otra versión de 350 VA (225 W) para necesidades inferiores (su precio es de 129,99 €). Éste puede ser adecuado (según APC) para proteger otro tipo de equipos, como televisores, consolas etc., evitando averías por sobretensiones y protegiendo el gasto en programación de pago por visión ante eventuales cortes de corriente.
Según los datos del fabricante, el modelo probado debería ofrecer una autonomía de unos 20 minutos con un PC típico con monitor de 15”. En nuestras pruebas el monitor era de 17” y el PC quizá no tan típico, por usar con un disco duro SCSI de 10.000 rpm. La autonomía se redujo a sólo ocho minutos. Tras la descarga total de la batería hay que esperar en torno a 12 horas para que vuelva a estar cargada al 100%.
Por último, hay que destacar el seguro de protección de por vida que abonará hasta 100.000 euros por la reparación o sustitución de los equipos conectados al SAI que sufran daños por un fallo de éste. Este seguro complementa a la garantía de dos años con sustitución del propio SAI.


APC Back-UPS ES 500
-----------------------------
FABRICANTE: APC www.apc.com
DISTRIBUIDOR: APC Tel: 917 616 500
IDIOMA: castellano
PVP: 149,99 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información