| Artículos | 01 OCT 1996

Aparecen los primeros lectores CD-ROM 12x

Tags: Histórico

El mercado de las unidades lectoras de CD-ROM se mantiene en evolución constante. Aunque los usuarios, generalmente, trabajan con cuádruple y óctuple velocidad, algunas compañías ya están aumentando hasta doce la velocidad con que se puede leer un disco CD-ROM.

Tanto Mitsumi como Optics Storage son dos de las compañías que han dado el primer paso en la evolución hacia unidades CD-ROM de 12X.

FX120 de mitsumi: 130 milisegundos de tiempo de acceso

Denominada FX 120, la unidad CD-ROM de Mitsumi presenta como principal novedad sus doce velocidades, lo que hace que este producto se oriente a usuarios que requieren un alto rendimiento. Como el resto de la familia de lectores de la compañía, el FX 120 se corresponde con el estándar ATAPI o IDE mejorado. La velocidad de transmisión de datos es de 1,8 MB, con un tiempo de acceso de menos de 130 milisegundos. El nuevo lector soporta PIO modo 3 sin que esto afecte a la velocidad de un disco duro que corra paralelo.

Los controladores optimizados salvan datos en el espacio RAM y pueden ser transferidos a una memoria expandida.

Además de la capacidad de rendimiento, este lector ofrece compatibilidad con una gran variedad de los estándares actuales, entre los que destacan ISO 9660, CD-DA, CD-I, Video CD, CD Plus y CD Extra.

Aunque el nuevo lector 12x es compatible con Windows 95, mantiene controladores para DOS, Windows 3.1 y OS/2 Warp. También se ha establecido conexión con Windows NT 3.5 con un controlador ATAPI.

Opcionalmente, Mitsumi ofrece un controlador IDE adicional, el MTM 2183. Cuando todas las otras interfaces IDE están ya en uso, éste puede ser utilizado para conectar el lector de CD-ROM u otra unidad de disco duro. El producto será lanzado a nivel mundial a finales de año y el precio aún no está determinado.

Maverick de Optics por 27.900 pesetas

Worldwide Sales Corporation comercializa en nuestro país una unidad lectora de CD-ROM, denominada Maverick 12X, que ha sido fabricada por Optics Storage. La principal característica de este producto es que cuenta con 12 velocidades. Otras funcionalidades destacadas de este producto son su interfaz ATAPI/IDE, la posibilidad de leer películas en formato CD-I (CD Interactivo), compatibilidad con diferentes sistemas operativos (Windows 95, Windows NT y OS/2 Warp), así como soporte para la tarjeta MPEG Realmagic.

La velocidad de transferencia es de 1.800 KB por segundo (KB/seg), mientras que el tiempo medio de acceso asciende a 83,5 milisegundos. Asimismo, esta unidad puede operar como CD-DA o bien como CD-ROM en Modos 1 y 2.

El precio del dispositivo Maverick 12X es de 27.900 pesetas (el IVA no está incluido).

La primera generación de periféricos USB estará disponible a finales de año

En Navidades estarán disponibles los primeros periféricos que cumplan con la arquitectura de puerto Universal Serial Bus (USB). El objetivo de esta especificación es posibilitar la conexión de múltiples periféricos al ordenador sin necesidad de utilizar las ranuras de expansión, evitando al mismo tiempo los problemas de configuración derivados de estas tareas. USB es un bus de cable similar al de la especificación SCSI, que soporta el intercambio de información entre un host, el PC y diferentes periféricos a los que se puede acceder simultáneamente.

Intel, que junto con Compaq e IBM es uno de los principales impulsores de esta arquitectura, ya ha comenzado la producción en volumen del chip controlador 8x930Ax, el primer controlador USB para periféricos PC que cumple con la especificación USB 1.0. La primera generación de periféricos USB, que llegará al mercado a finales de este año, estará formada por teclados, joysticks y otros dispositivos de entrada.

A finales de año, Intel también presentará su primer chip controlador con funciones hub que podrá conectar en un único concentrador hasta cuatro periféricos. Estos concentradores podrán ser encadenados hasta un máximo de 127 dispositivos por puerto USB. Los interesados en esta especificación pueden encontrar más información en http://www.intel.com

SINTRONIC

Asunción Castell, 5

28020 Madrid

Tel. (91) 334 97 00

Fax (91) 334 97 09

WORLDWIDE SALES CORPORATION

Monteleón, 43

28010 Madrid

Tel. (91) 593 44 15

Fax (91) 593 80 75

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información