| Artículos | 01 MAR 2001

AOpen Geforce 2 PA256 MX II

Tags: Histórico
Potencia gráfica a precio asequible
Martín M. Hernán.
Con una resolución máxima de 2.048 x 1.536 ppp a 32 bits y una frecuencia de refresco que puede llegar hasta los 200 Hz, esta tarjeta tiene su principal atractivo en las salidas S-Vídeo y Vídeo compuesto que atesora. Sin embargo, el fabricante destaca entre sus características principales: la tecnología NSR (nVIDIA Shading Rasterizer), que aplica sombras a cada píxel y el motor T&L (Transform and Lighting). Estos avances técnicos, favorecen que el procesador GeForce sea capaz de mover 20 millones de polígonos por segundo. Soporta OpenGL y DirectX 7 y ofrece también buenos resultados al trabajar con el formato MPEG-2, ofreciendo una gran definición en la representación de vídeo.
La tarjeta PA 256 MX II dispone de 32 MB de memoria SDRAM, lo que permite velocidades de transferencia teóricas de 1 GB por segundo. En la práctica, la Geforce PA256 MX II se desenvuelve con eficacia, ofreciendo gran cantidad de detalles. En aplicaciones gráficas, como Photoshop, los resultados son más que sorprendentes, manejando elevadas cargas gráficas con gran soltura.
Por defecto el procesador gráfico trabaja a una frecuencia de reloj de 175 MHz y la memoria a 166 MHz. Pero lo mejor, es que la velocidad a la que trabaja la nueva tarjeta de AOPEN es configurable al cien por cien. Desde la misma interfaz del driver o desde otra aplicación específica, o incluso desde su propia BIOS (OpenBIOS), podremos modificar la frecuencia a la que trabaja la misma de unidad en unidad, consiguiendo así un sistema mucho más estable. Por supuesto, la placa también dispone de un ventilador de rodamientos.
Respecto a su velocidad en videojuegos, hemos probado la Geforce 256 con el Delta Force Land Warrior y con el Quake III Team Area. Los resultados han estado a la altura de lo esperado. Respecto al Quake III Team Arena, pese a que las cifras no son apabullantes (máximos de 90 frames/seg. y media de 47 frames/seg.), sí lo es la calidad de las texturas y la suavidad del movimiento. Este ratio se ha conseguido con una resolución de 800 x 600 ppp a 32 bits y con la opción Trilinear Texture Filter activada. Con la misma resolución, el Land Warrior ofrecía su mejor cara, una gran suavidad en el movimiento incluso en los momentos con mayor presencia gráfica. Anotamos también que todas las pruebas fueron realizadas en una placa DUAL, con dos Pentium III a 800 MHz y 256 MB de RAM.
Destacamos por otra parte el reducido tamaño de la tarjeta, que facilita su colocación en las placas base más saturadas de dispositivos. Esta tarjeta se completa con un surtido software que dejará satisfecho a todo el mundo. Por una parte, la tarjeta que tuvimos ocasión de probar incluía el Need For Speed High Stakes. Por otra, se incluye un CD con los drivers y utilidades de control y visualización del estado de nuestra tarjeta. Además se incluye WinDVD 2000 para usuarios con este tipo de dispositivos. La actualización de los drivers tampoco nos supondrá ningún problema, al disponer de una utilidad que actualiza el driver y la BIOS de la tarjeta, a las últimas versiones disponibles en Internet.
Podemos concluir resumiendo entre las características principales de esta tarjeta, las salidas S-Vídeo y Vídeo compuesto, la facilidad para manipular su frecuencia y su reducido tamaño, además de la calidad que atesora del chip GeForce 2 para todo tipo de aplicaciones gráficas.


Overclocking
-------------------
Las tarjetas gráficas AOPEN, heredan la experiencia de este fabricante a la hora de forzar la capacidad de sus productos. Mediante sencillos interfaces podremos adaptar la velocidad de procesador y memoria a la que más nos interese. Para ello, se nos ofrece software adicional, que procura la seguridad de estas acciones.


AOpen Geforce 2 PA256 MX II ****
---------------------------------------------
FABRICANTE: AOPEN DISTRIBUIDOR: NAGA Tel.: 916 711 450 www.aopen.com IDIOMA: inglés PVP: 31.500 PTA (189,32 euros)

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información