| Artículos | 01 NOV 2002

AOpen AX4B-533 Tube

Tags: Histórico
Tecnología del siglo XIX en una placa para Pentium 4
Martín M. Hernán.
Estamos ante la placa base más “retro” de AOpen. Las modas siempre vuelven. Esto han debido de pensar los ingenieros de AOpen al incluir una válvula en su placa base más moderna. Con ello pretenden dar mejor soporte al sonido a la par que llaman poderosamente la atención por su nuevo atrevimiento. Este fabricante, conocido tradicionalmente por facilitar el overcloking con sus placas, apuesta por mezclar pasado con futuro a la hora de lanzar sus últimos productos.
Lo cierto es que esta placa ofrece los máximos estándares actuales para Pentium 4, pero no es menos cierto que muchos otros fabricantes también los soportan ¿La solución? Nuevos aspectos que llamen la atención del futuro comprador.
La placa mantiene todas las bondades que ofrece el chipset I845E. A saber: bus a 533 MHz (133 x 4), soporte para memoria DDR a 200 y 266 MHz y para seis puertos USB 2.0, además de un sistema de sonido envolvente 5.1 integrado (enhanced AC97). También dispone de puerto Ethernet 10/100 integrado pero echamos en falta una controladora RAID. También echamos en falta la posibilidad de soportar memorias DDR a 333 MHz, ya que previsiblemente su precio será más asequible en un futuro cercano. Únicamente tres puertos PCI, debido a la instalación del sistema de audio, se antojan también insuficientes.
Podremos utilizar el sistema de válvula u optar por el tradicional sistema integrado. Destacamos la incorporación de un módulo de audio externo que utiliza el sistema de válvula íntegramente, al contrario que los puertos integrados, que están autoamplificados. Dispone de salida S/PDIF, salida para cascos y estéreo mediante dos puertos RCA. Incluye también otra entrada de línea en formato minijack. Es casi imprescindible unir las salidas de este puerto a un amplificador. Si no es así, el sonido será casi inaudible. Es importante no olvidarse de desactivar este puerto cuando utilicemos las otras salidas de audio integradas y autoamplificadas, ya que consume gran cantidad de energía y la fuente puede llegar a apagarse. Podremos activar y desactivar este puerto mediante la manipulación de dos pines en la placa base. El controlador de audio es completo y permite recrear diversos ambientes además de sonido 5.1., aunque resulta curioso que para utilizar los 6 altavoces tengamos que seleccionar un ambiente obligatoriamente.
El software incluido es muy completo, pero no incorpora ninguna herramienta de audio reseñable. Resulta novedosa la inclusión de un reproductor de CD en la BIOS, por lo que no tendremos que cargar el S.O. si sólo queremos oír un CD-Audio. Se trata de una placa que soporta los últimos estándares, pero que sustituye 2 puertos PCI por un sistema de sonido que, aunque llamativo, en la práctica resulta aparatoso y poco efectivo.


Modelo AOpen AX4B-533 Tube
-----------------------------------------------------------------------------
Procesadores Pentium 4 y Celeron
Intervalo multiplicadores X8 – x24
FSB soportados 100 a 248 MHz
Socket 478 pin
Chipset Intel 845E
Voltaje soportado AGP 1,5 voltios AGP x4
Controladora IDE UltraDMA 100
Memoria RAM DDR-200 y 266
Máximo RAM instalable 2 GB
Puertos PCI 32 bit / CNR 3 / 0
Puertos paralelo/serie/USB/PS-2 1 / 2 / 6 / 2
Puertos MIDI / IrDA 1 / 1
Audio 5.1 integrado Realtek ALC650
Ethernet 10 / 100 integrada
Hardware incluido 2 Buses, 2 puertos USB, Módulo externo audio


El tubo de vacío
----------------------
En 1885 Edison descubre el efecto termoiónico, pero no es hasta 1906 cuando Lee De Forest añade un tercer electrodo al diodo de vacío inventado dos años antes por Flemming, creando el primer amplificador para las señales de radio. El triodo se basa en un cátodo que se calienta mediante una resistencia para favorecer el paso de electrones a un ánodo, atravesando una rejilla de regulación. De este modo, una pequeña señal aplicada en la rejilla se obtiene amplificada en el ánodo.
Los primeros dispositivos, con abundantes ruidos, dieron paso a modelos más perfeccionados con gran pureza de sonido, hasta que en 1948 los laboratorios Bell anuncian el primer transistor. Al ser mucho más pequeño, resistente y de menor consumo, fue sustituyendo a las válvulas hasta relegarlas a una sola función en la actualidad: los tubos de imagen de televisores y monitores.
Sin embargo, los transistores tienen un efecto indeseable inherente a los semiconductores: el ruido térmico. Cuando un semiconductor se calienta, algunos electrones se mueven de forma desordenada, produciendo siseos en la señal amplificada. En cambio en una válvula este efecto no aparece, por lo que produce un sonido más limpio. Esto hace que, aún hoy, ciertos amplificadores profesionales de alta calidad sigan utilizando válvulas en alguna de sus etapas, especialmente en las primeras fases de la amplificación, cuando la señal aún es muy débil y cualquier ruido la altera fuertemente.
AOpen ha rescatado el tubo de vacío basándose en la calidad que ofrece frente al sonido puramente digital, pero en la práctica no todo el mundo podrá apreciar la diferencia, pues el resto de parámetros que pueden afectar al sonido tienen que estar muy cuidados, y hay que tener buen oído para poder apreciar la diferencia.


MSI 845E Max2
--------------------
FABRICANTE: AOpen
www.aopen.com
DISTRIBUIDOR: UMD
Tel: 902 128 286
Infostock Tel: 902 181 932
IDIOMA: inglés
PVP: 289 €
Calificación: ***

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información