| Artículos | 01 FEB 1998

Antonio Caloto, director general de Intel Corp. Iberia

Tags: Histórico
"Pentium II permitirá que se vendan PCs de consumo por menos de 1.000 dólares"
Cecilia García.

Después de varios meses en los que la filial española de Intel no contaba con un director general con dedicación exclusiva, la compañía ha anunciado la incorporación de Antonio Caloto como director general de la misma. Caloto, ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con más de 17 años

en la industria de semiconductores con experiencia en Motorola y Lucent Technologies.

El objetivo de Intel es que Pentium II sea el estándar en el 98 tanto para el usuario de consumo como para el profesional. ¿Cómo se va a conseguir que un único procesador sea adecuado para todos los usuarios?

- Efectivamente, el procesador del 98 es Pentium II pero nosotros seguiremos entregando procesadores Pentium MMX hasta el primer semestre del año. La tendencia será reducir las entregas de procesadores MMX para final de año. De hecho a finales del 98, los fabricantes sólo utilizarán Pentium MMX en la gama baja de portátiles, el resto de PCs integrarán Pentium II. Para poder cubrir todo el mercado con el Pentium II, esperamos introducir en la segunda parte del 98 procesadores Pentium II para el mercado de consumo. Estos procesadores tendrán un precio que permitirá que se puedan vender PCs por debajo de los 1.000 dólares (150.000 pesetas).

El problema cuando se habla de precios inferiores a los 1.000 dólares es que este concepto se ha tomado de Estados Unidos y allí muchas veces en el precio final no va incluido el monitor en esta cifra. ¿En España se refiere a equipos completos por 150.000 pesetas?

- Si, en nuestro país estos equipos por 1.000 dólares (150.000 pesetas) incluirán monitor porque en Estados Unidos ya hay compañías multinacionales que ofrecen PCs con Pentium II por 800-850 dólares (120.000-127.500 pesetas) y si a esto se le suma el monitor hablamos de 1.000 dólares.

Los ordenadores de consumo costarán 1.000 dólares pero ¿que ocurrirá con los profesionales?

- Los PCs profesionales estarán en el orden de los 2.000 ó 2.500 dólares (300.000 ó 375.000 pesetas) .

AMD está apostando claramente por las extensiones 3D ¿estas instrucciones aportan un valor añadido frente a los procesadores de Intel?

- AMD y Cyrix siempre han estado en el mercado y lo que nosotros hacemos es intentar proporcionar a nuestros clientes las CPUs que ellos necesitan. Ese es el comentario que yo puedo hacer respecto a las CPUs de AMD. Entiendo que ellos están fabricando circuitos para intentar satisfacer las necesidades de sus clientes igual que hacemos nosotros y esto no es nada nuevo.

En este momento AMD tiene una versión del K6 a 266 MHz, mientras que Intel está apostando por Pentium II y abandona Pentium MMX. ¿Es posible que AMD quiera hacerse con un campo que Intel ha decidido abandonar?

- No. No lo vamos a abandonar porque de hecho durante este año vamos a sacar diferentes modelos y versiones del Pentium II.

Me refería al mercado socket 7.

- No tengo ningún otro comentario sobre este tema.

Respecto a la compra de la arquitectura Alpha de Digital, ¿cómo está la situación porque Estados Unidos todavía no ha dado su aprobación y hay informaciones que cuestionan que ésta se otorgue?

- Estamos pendientes de esa confirmación por parte de la administración americana. Yo, personalmente, no tengo fechas de cuando esa autorización se puede dar aunque según nuestra experiencia puede ser unos meses para que esta aprobación sea efectiva.

¿Cuáles son los planes de presentación respecto a los productos Alpha?

- Cuando se obtenga esa aprobación de la operación se comenzarán a dar fechas.

El año 1997 se ha caracterizado porque el mercado PC se ha fragmentado mucho con la aparición de nuevos dispositivos (NetPCs, HPCs, NCs). En el campo de los thin clients (dispositivos con funciones reducidas respecto al PC que trabajan en red) Intel ha propuesto una especificación y ha acuñado un nuevo término lean client. ¿Cuál es la estrategia de Intel?

- No puedo ofrecer la postura oficial de Intel porque es un tema que vamos a tratar próximamente en Estados Unidos. Mi visión personal es que este tipo de estructuras y equipos van a ser realmente importantes en la industria de la informática o del PC porque encajan bien dentro de la utilización de la informática. Pero es una opinión personal.

Hace unos meses se detectó un fallo en el diseño de Pentium e Intel dijo que iba a hablar con los desarrolladores de sistemas operativos para que incluyeran una solución en sus productos. Microsoft, posteriormente, ha anunciado que no lo va a incluir. ¿Se va a solucionar?

- Cuando se detectó esta situación dimos una respuesta en 24-48 horas reconociendo que el fallo se podía producir. Se hizo una fe de erratas del procesador aunque esa situación se produce forzando el fallo. La actitud de Intel ha sido reconocer que esta situación puede ocurrir y ahí se ha dejado el tema y no se va a tomar ninguna otra medida.

En España siempre ha habido problemas con la remarcación de procesadores, al tiempo que también existen usuarios que fuerzan las CPUs para que estas trabajen a velocidades superiores ¿Qué medidas se están tomando?

- El problema de remarcados sigue existiendo no solamente en España sino en muchos sitios y nosotros estamos tomando medidas tanto a nivel judicial como penal para intentar eliminar o reducir el tema de las CPUs remarcadas. No puedo ser más explícito pero sí que estamos tomando medidas.

En cuanto a forzar la CPU, nosotros garantizamos las CPUs trabajando a la frecuencia que está especificada.

¿Es cierto que se ha modificado el diseño para que no sean forzados los procesadores?

- Sí.

¿Cada vez se remarcan más los procesadores o es éste un problema que está desapareciendo?

- Es difícil determinarlo porque esto va por épocas. Yo diría que se está manteniendo porque con Pentium II va a ser más difícil remarcar los procesadores por el tipo de encapsulado y protecciones que se están poniendo.

El mercado español se caracteriza por el alto peso que tienen los fabricantes nacionales y de clónicos. ¿Cuál es la visión de Intel respecto a este mercado?

- La mayoría de los ensambladores españoles han conseguido incrementar sus ventas en el 97 y su papel en el mercado de las PYMEs es bastante importante. Nosotros esperamos que estos ensambladores puedan seguir teniendo una participación importante en España.

Los fabricantes de marca afirman que estos ensambladores pueden reducir los precios al utilizar remesas de componentes con un índice de fallo mayor, ¿es cierto?

- Muchos de estos ensambladores españoles son clientes directos nuestros con lo cuál nosotros les estamos proporcionando las mismas CPUs que otorgamos a las multinacionales, así que los microprocesadores vienen todos de la misma fábrica y se suministran siguiendo los mismos procedimientos que a los fabricantes de primera marca.

¿Cuál va a ser el calendario de presentaciones de producto para el 98?

- Pentium II va a ser el producto que vamos a ir anunciando de forma regular en el 98 y, quizás, a finales de año tengamos más información sobre las siguientes familias de 64 bits.

¿Se están cumpliendo los planes de desarrollo de Merced?

- La información que tenemos es que los planes de diseño e introducción del procesador se están cumpliendo y nosotros seguimos manteniendo las fechas de entrega de las primeras muestras para el último trimestre del 98 y poder entrar en producción en el 99.

¿Por qué ha estado la filial española de Intel sin director general con dedicación exclusiva?

- Durante estos últimos meses, desde que Juan Larragueta el antiguo director dejó la compañía,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información