| Artículos | 01 JUN 2006

Antonio Alemán, Director de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España: "Tenemos los servicios para que las pequeñas empresas no precisen de telefonía fija"

Tags: Histórico
Juan R. Melara.
Todos hemos asistido con cierta estupefacci&#243;n al fulgurante desarrollo que la telefon&#237;a m&#243;vil ha tenido en Espa&#241;a. Pero movilidad es algo m&#225;s que hablar por tel&#233;fono, es utilizar los dispositivos m&#243;viles para estar conectado al mundo en tiempo real. La importancia del correo electr&#243;nico, y fen&#243;menos como Blackberry o PDA son habituales para profesionales y empresas. Los trabajadores cada vez son m&#225;s m&#243;viles y precisan nuevos servicios y funcionalidades. Cercana la puesta de largo de HSDPA, el 3G de banda ancha, PC World ha hablado con Antonio Alem&#225;n, director de la unidad de negocio de empresas de Vodafone, para repasar el presente y el futuro de la movilidad.<br><br>&#191;Qu&#233; valoraci&#243;n hace de los &#250;ltimos datos de su cierre de a&#241;o, m&#225;s de un 24 por ciento de crecimiento en facturaci&#243;n y un 20 por ciento en beneficios?<br>- La valoraci&#243;n es muy positiva y es el tercer a&#241;o consecutivo de unos muy buenos resultados de Vodafone en Espa&#241;a. En t&#233;rminos relativos son a&#250;n m&#225;s importantes, ya que si los comparamos con los crecimientos de nuestros competidores a&#250;n son m&#225;s positivos. Estamos hablando de crecer tres o cuatro veces m&#225;s que ellos. Estamos muy satisfechos por cumplir los objetivos, y ser l&#237;deres en portabilidad nos hace que nuestra cuota de mercado en Espa&#241;a vaya creciendo de manera muy importante.<br><br>&#191;Por qu&#233; Vodafone crece m&#225;s que su competencia, cu&#225;les son sus puntos fuertes?<br>- Las diferencias vienen de varios puntos. Vodafone es s&#243;lo una empresa de movilidad, y eso nos hace acercarnos al mercado sin ning&#250;n tipo de limitaciones ni restricci&#243;n. Cuando analizas la funcionalidad que te da la movilidad no es comparable a la telefon&#237;a fija, y ese posicionamiento nos ha ayudado mucho por la forma en la que nos percibe el mercado. Un segundo punto, para mi, es el hecho de que somos una multinacional, y esto ofrece muchas ventajas respecto a una compa&#241;&#237;a que no lo es. En Vodafone damos servicio a m&#225;s de 300 millones de clientes en el mundo, y si a esto le sumas nuestra capacidad financiera tienes como resultado las inversiones que estamos realizando en 3G. Por &#250;ltimo, y en aspectos m&#225;s cercanos al desarrollo de productos, somos el partner natural para empresas como Microsoft, Google, Sun o Hewlett-Packard, y esto hace que nuestros productos se ofrezcan con toda estas experiencias en su desarrollo. Por &#250;ltimo, me gustar&#237;a destacar nuestra organizaci&#243;n en unidades de negocio, lo que nos permite estar m&#225;s cerca del cliente, sea del tipo que sea, ya que son divisiones end to end, desde el dise&#241;o de los productos a la atenci&#243;n que damos al cliente.<br><br>La divisi&#243;n de profesionales y empresas que usted dirige, &#191;c&#243;mo evoluciona en el negocio de Vodafone en Espa&#241;a?<br>- No hay grandes diferencias en la evoluci&#243;n de las diferentes divisiones. Cuando ves los resultados de Vodafone ves el reflejo de cada una de las divisiones. Creo que dentro de la divisi&#243;n de profesionales y empresas, lo m&#225;s importante es la cuota de mercado que tenemos en transmisi&#243;n de datos en empresas, ya que estamos alrededor del 65 &#243; 66 por ciento. Cuando hablamos de participaciones generales, y estamos por encima del 30 por ciento, seguimos pensando que estamos por debajo de lo que nos corresponde, aunque la raz&#243;n sea que llegamos a Espa&#241;a cuando ya hab&#237;a un operador muy consolidado y esto nos hace ganar cuota poco a poco. Pero cuando analizamos mercados en los que todos hemos empezamos al mismo tiempo, entonces nosotros tenemos una cuota de mercado cercana al 70 por ciento.<br><br>&#191;C&#243;mo se distribuye esa cuota de mercado seg&#250;n los distintos tipos de empresas?<br>- Alrededor del 70 por ciento son empresas grandes, y el 30 por ciento en otro tipo de compa&#241;&#237;as. Pero hay datos importantes de c&#243;mo est&#225; evolucionando la empresa y el profesional en Espa&#241;a, ya que dentro de Europa somos el pa&#237;s que m&#225;s unidades de Blackberry profesional vendemos. Se trata de equipos que no est&#225;n conectados a un servidor de correo de empresa, sino que es tu propia cuenta de correo asociada al dispositivo, y &#233;ste es el equipamiento normal para las compa&#241;&#237;as peque&#241;as. Lo que demuestra que est&#225;n muy interesadas, y para ello desde Vodafone les tratamos como a las compa&#241;&#237;as grandes, y les damos los mismos servicios, por ejemplo, a partir de 20 empleados les ponemos a su disposici&#243;n la red privada, para que puedan utilizar la numeraci&#243;n corta o el correo en movilidad. Para nosotros los aut&#243;nomos son empresas tan importantes como cualquier otra.<br><br>&#191;En Espa&#241;a se entiende ya la movilidad como algo m&#225;s que usar el port&#225;til o hablar por tel&#233;fono?<br>- Cuando hablamos con las empresas y los profesionales es el mensaje que les brindamos, que la movilidad es una tecnolog&#237;a con may&#250;sculas, y que sirve para hablar por tel&#233;fono, pero tambi&#233;n para muchas m&#225;s cosas. Tratamos de explotar esos otros servicios, y por ello somos el operador que m&#225;s ha cre&#237;do en 3G y que m&#225;s inversi&#243;n ha hecho. Nuestro Grupo de Innovaci&#243;n es el encargado de buscar todas las formas en las que la empresa puede utilizar la movilidad, y para mi puede hacerse de tres maneras. La forma tradicional, que es para hablar por tel&#233;fono o con una PDA, y esto ya nos hace ser m&#225;s productivos que si no la empleamos. Pero adem&#225;s es que se puede utilizar la movilidad en nuestros procesos, y por ejemplo Bankinter te permite poner en el m&#243;vil todos los procesos bancarios, Luego, la tercera v&#237;a, es ayudar a las compa&#241;&#237;as a desarrollar servicios utilizando la movilidad para sus clientes. Por ejemplo, si a un usuario de Spanair le cambia la planificaci&#243;n de sus vuelos, esto puede aparecerle directamente en su Outlook. Adem&#225;s, por llevar un m&#243;vil, se sabe d&#243;nde est&#225; ese usuario, y eso nos permite decirle qu&#233; servicios que necesite tiene cerca de &#233;l y d&#243;nde est&#225;n. Esto es la movilidad.<br><br>&#191;C&#243;mo ha calado este mensaje entre los profesionales y las PYMES en Espa&#241;a?<br>- Es evidente que nos gustar&#237;a que la importancia de la movilidad estuviera m&#225;s extendida y aceptada en general por el mercado, pero estamos avanzando de forma importante. Me gusta siempre buscar las similitudes entre la movilidad y las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n, ya que ambas adolecen y disfrutan de las mismas caracter&#237;sticas en nuestro pa&#237;s. Que nosotros no estemos entre los pa&#237;ses m&#225;s avanzados en TIC tambi&#233;n se refleja en al movilidad. A nuestro favor dir&#233; que la movilidad tiene su plasmaci&#243;n pr&#225;ctica en el tel&#233;fono m&#243;vil, y &#233;ste, sin duda, ofrece una mayor amigabilidad de la que puede tener un ordenador. El usuario tiene menos miedo al m&#243;vil, con lo que acercarse a las tecnolog&#237;as a trav&#233;s del tel&#233;fono es m&#225;s f&#225;cil que al PC. <br><br>&#191;Las tarifas y los pr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información