| Artículos | 01 FEB 1999

Año nuevo, ofertas nuevas para las PYMES

Tags: Histórico
Las grandes empresas informáticas desvelan sus planes para 1999

Con la llegada del año nuevo las grandes compañías informáticas han puesto en marcha planes y proyectos que tienen a las PYMES como principales protagonistas . Si ya en los últimos meses de 1998 fueron numerosas las ofertas de las que se pudieron beneficiar las pequeñas y medianas empresas, en el nuevo curso el abanico de soluciones especialmente diseñadas para ellas es todavía mayor .

Compaq, que la PYME use la tecnología

Para Alejandro Borges, director de comunicación de Enterprise Computing Group de Compaq, " a la PYME española le queda mucho por hacer, sobre todo si la comparamos con la del resto de los países europeos, por ello es necesario que le ofrezcamos soluciones con las que no tengan que preocuparse de cómo funcionan o cómo se instalan, sino que simplemente la usen " . Para lograr esto Compaq ha firmado una serie de acuerdos con otras compañías como CCS o Logic Control para ofrecer soluciones completas . Además, dentro de su estrategia están intentando ofrecer como elemento fundamental sus equipos, tanto desktop como servidores, para lo que han puesto en el mercado un bundle integrado por servidores y herramientas de Microsoft y ?que es una solución básica para las PYMES durante el presente año " .

En cuanto a la forma de atacar este segmento de mercado, para Alejandro Borges, " no tenemos una segmentación por sectores, sino que intentamos cubrir la demanda allí donde se presenta, aunque si es cierto que algunos partners de Compaq están especializados en determinados segmentos del mercado por su prestigio o por que ofrecen soluciones concretas " . " Queremos " , continua Borges, " seguir mejorando y avanzando en nuestra oferta, porque estamos ante un usuario que ya no es tan sensible al precio, sino que quiere una mejor oferta y calidad . Por ello vamos a desarrollar un servidor especializado destinado en gran medida a la PYME y sobre todo para afrontar dos grandes retos, el año 2000 y el euro " .

CCS solución global para las diferentes necesidades

Para Antonio Barbosa, director general adjunto de CCS, " ya tenemos definidas una serie de necesidades de las PYMES desde el punto de vista de los sistemas de información, y el primer paso es ofrecerles una solución global para cada una de sus necesidades . Lo primero que requieren estas empresas suele ser el diseño de un sistema de información, posteriormente su implantación y un seguimiento integral del sistema, cómo va evolucionando día a día, sin embargo, la PYME no tiene posibilidades de contar con especialistas en todas las áreas por lo que desde CCS le ofrecemos la posibilidad de transformarnos en su centro de informática global, aunque tenga todos sus sistemas residiendo físicamente en sus oficinas " .

Igualmente, CCS ha diseñado una serie de ERP como parte importante de su actividad y dentro de la familia CCS NT, " con estas herramientas especialmente diseñadas para las PYMES de cualquier tamaño, conseguimos reducciones de tiempo de hasta el 30% en la implantación " .

Barbosa opina que en los próximos meses ?continuaremos viendo fuertes inversiones, no sólo para por la necesaria actualización de las PYMES a determinados requerimientos del mercado como el euro y el 2000, sino por el momento de bonanza económica que estamos viviendo " .

Dell, continuar con el modelo directo

Continuar implementando su característico modelo de venta directa en el mercado y la puesta en marcha de alguna oferta diferenciadora son las dos líneas básicas que Dell piensa utilizar para atacar el mercado de las PYMES de cara a 1999 . Para Salvador Anglada, director comercial de la división de PYMES de Dell, " creemos que, básicamente, este segmento del mercado lo que necesita es mucha información y consejos sobre temas concretos como por ejemplo el año 2000 que va a obligar a muchas de estas compañías a renovar su parque informático, que en la mayoría de los casos está obsoleto . Todas las decisiones que se tomen en ese campo deben basarse, desde nuestro punto de vista, en un coste de propiedad reducido y en una protección de las inversiones " . Para ello Dell ha puesto en marcha un plan renove que implicará que una vez seleccionado el equipo, y analizadas las necesidades de una PYME, ésta va a tener acceso a una oferta conjunta de Dell con la solución más adecuada a sus necesidades y también una financiación especial con operaciones de renting y ofertas de recompra, " con todo esto creemos que vamos a hacer atractiva la renovación de los equipos " . Pero en opinión de Salvador Anglada, " la PYME también va a necesitar consultoría, pues la mayor parte son empresas que no cuentan con personal específico, por lo que demandan, no sólo ofertas, sino soluciones de integración e incluso proyectos llave en mano " .

Epson, las PYMES necesitan los mismos servicios

" No sé por qué hay un boom de hablar de PYMES " , confiesa el presidente de Epson Ibérica, Ramón Ollé . " Este siempre ha sido siempre un país de PYMES . Quienes las descubren ahora es porque sabían muy poco de ellas en el pasado " .

En su opinión, la mecanización de las pequeñas y medianas empresas se ha producido gracias a los usuarios que han traspasado sus conocimientos a las empresas en las que trabajan . " No pensamos realizar acciones especiales para las PYMES en el sentido más amplio de la palabra . Todas las que hemos hecho para este segmento se han efectuado a través de la promoción del mercado corporativo, es decir, del profesional " .

En este sentido, Epson continuará utilizando los canales de distribución para acceder a estas compañías " porque nuestro catálogo contempla toda una gama de productos que tienen desde un uso personal hasta un uso corporativo o profesional . Nos es igual que sea una empresa de 1 . 000 empleados o una de seis, porque necesitan el mismo tipo de servicio " . Ollé considera que la especialización es algo que tiene mayor sentido en las empresas de software, " y Epson es un proveedor de soluciones de impresión . Por tanto, en nuestros catálogos está la solución PYME " .

Logic Control, completar la oferta adapta al euro y al 2000

Las PYMES no son nada nuevo para Logic Control, empresa española de software y servicios . Para Carlos Grau, director de marketing de la compañía, las necesidades informáticas de las PYMES, tanto de gestión como de producción, ya están cubiertas a través de la familia de programas Logic Win . Y aún más, están completamente adaptados al euro y al efecto del año 2000 . Eso no quiere decir que se duerman en los laureles y, menos aún, no se olvidan de los usuarios que necesitan actualizar sus sistemas informáticos . " Durante este año continuará el plan de migración que permite a los usuarios de aplicaciones MS-DOS la evolución hacia Logic Win y lograr así la solución completa a ambos problemas " .

De cara a 1999 Logic Control tiene como reto la promoción de las comunicaciones como herramienta de trabajo habitual de las PYMES . La prestación de servicios de Internet durante los últimos tres años ha facilitado a la compañía el desarrollo de aplicaciones como Logic Net, Logic Win Internet Nómina y Logic Win Internet Gestión, que permiten a las delegaciones acceder a la información centralizada en una base de datos .

Grau también destaca la retroalimentación existente entre los productos de Logic Control y las necesidades reales de las PYMES . Por ejemplo, en este sentido señala el renting como fórmula de financiación " que supone para las PYMES el pago mensual de una cuota deducible al 100%, resultando así una gran ventaja financiera " .

Microsoft, Proyecto PYMES Siglo XXI

El primer paso que Microsoft ha dado con la entrada de 1999 ha sido un análisis de la situación de las PYMES e

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