| Artículos | 01 MAY 2009

Android llega a España

Tags: Histórico
Google prepara la tercera versión y hp podría incluirlo en los netbooks
Las últimas y las próximas semanas tienen un denominador común en materia de movilidad: Android. El sistema operativo de Google, de código fuente libre, para el mercado de los teléfonos móviles, llega, por fin, a España y por partida doble: de la mano de Telefónica y Vodafone. Al tiempo, Google podría estar preparando ya una nueva versión de Android y HP confirma que está estudiando la posibilidad de vender netbooks con este sistema operativo en lugar de Windows.

Los desarrolladores ya pueden echar un vistazo al kit de desarrollo de software (Software Development Kit, sus siglas en inglés SDK) de la próxima versión de la plataforma Android, según ha anunciado la propia Google en su blog para desarrolladores.
La versión 1.5 de la plataforma para smartphones incluirá soporte para teclado táctiles y reconocimiento de voz. Otras de las prestaciones es la capacidad para crear aplicaciones compatibles con las pantallas disponibles en cualquier hogar. Google además promete un rendimiento de cámara y de GPS mejorado, soporte para grabación de vídeo y sonido estéreo mediante Bluetooth.
Las mejoras para los desarrolladores incluyen la opción para crear versiones de plataforma Android desde una única instalación SDK e instalar añadidos del SDK de Android para acceder a funcionalidades extendidas que puede ser suministradas por ejemplo por operadores, de acuerdo con el post colgado en el blog de Google.
Desde la organización también afirman que estará disponible una versión final del SDK y que, poco tiempo después, la versión 1.5 como una actualización para los smartphones existentes basados en Android.

Apoyo de la industria
Android tiene el apoyo de fabricantes de teléfonos aunque éste haya tardado en llegar, según Geoff Blaber, analista de CCS Insight. No obstante, Blaber comenta que, aunque no se debería infravalorar el importante apoyo conseguido en tan corto espacio de tiempo, el mercado de los smartphones es muy competitivo, por lo que cuanto más rápido pueda Google incrementar el volumen, mejor, puntualiza. De hecho, Blaber espera que más de seis productos operativos en la mencionada plataforma estén disponibles antes de finales de año y que se anuncien más en 2010.
Por ejemplo, Samsung ya ha anunciado que lanzará tres teléfonos Android este año mientras que las fechas de lanzamiento de fabricantes como LG, Motorola y Sony Ericsson todavía son una incógnita. Sin embargo, la falta de dispositivos no es un problema para los desarrolladores. Fue obvio desde un primer momento que llevaría algún tiempo tener diferentes dispositivos pero esto también ha permitido que los desarrolladores se sientan más cómodos con la plataforma y no tengan, por ejemplo, que ‘lidiar con diferentes tamaños de pantalla desde el principio.
El apoyo de los operadores también continuará jugando un papel importante en el lanzamiento de smartphones basados en Android. Sin embargo, todavía existen ciertas dudas sobre el significado que tiene la plataforma para los modelos de negocio de los operadores. Blaber mantiene que les llevará algún tiempo establecer una relación con Google que funcione y que beneficie a ambas partes pero que, desde luego, ya existe cierto interés.

HP podría lanzar netbooks con Android
Algunos netbooks de HP podrían llegar al mercado con Android como sistema operativo en lugar de con Windows. La compañía ha confirmado que se encuentra trabajando y probando esta posibilidad.
Los analistas ya han declarado que esta decisión podría permitir a HP desarrollar mini portátiles de bajo coste especialmente preparados para redes inalámbricas con los que poder acceder a servicios basados en web como Google Docs. Sin embargo, otros expertos se preguntan si el sistema operativo de Google está preparado para este tipo de dispositivos y tareas.
“En estos momentos, Android está preparado sólo para teléfonos móviles”, declara Avi Greengart, analista de Current Analysis.
HP, por su parte, remarca que sólo está probando Android, un sistema operativo basado en el kernel Linux, de código abierto. Así pues, de momento los ingenieros de la compañía se encuentran trabajando en este proyecto, pero aún no se ha tomado la decisión de ofrecer Android en sus productos, tal y como ha confirmado la portavoz de HP, Marlene Somsak. La noticia fue adelantada por el Wall Street Journal. “Queremos ver las posibilidades que tiene para la industria informática y de comunicaciones”, explicaba Somsak, quien sentencia que HP “sigue abierta a considerar otras opciones de sistemas operativos” más allá de Windows.
Cabe recordar que los netooks son mini portátiles que están diseñados básicamente para la navegación web y para tareas básicas. Pese a todo, se han convertido en un producto muy popular del que se espera seguir vendiendo muchos millones de unidades. Además, HP no es el primer fabricante de ordenadores que ha probado Android en un netbook. Asus, de hecho, parece que desde hace tiempo está trabajando en esta posibilidad.

www.google.es
www.hp.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información