| Noticias | 30 JUL 2012

Anatomía de una espiral de muerte para Internet

Tags: Actualidad
Facebook, tenlo en cuenta: cuando las compañías tecnológicas aprietan las tuercas a sus clientes, están firmando su sentencia de muerte. Recuerda los casos de Zynga y Digg.
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Muchas compañías tienen la misma costumbre. Primero atraen a millones de usuarios, con ofertas prácticamente sin coste, y, cuando ya lo han conseguido, empiezan a obtener beneficios de ellos y a ofrecer  un peor servicio. Pasa en decenas de casos y, siempre, la reacción del usuario es la misma: buscarse una alternativa razonable y marcharse.

Este ha sido el caso de Digg, por ejemplo. Hace unos años era el rey de las webs de tráfico y estaba valorada en unos 60 millones de dólares . Era considerada como ejemplo de un nuevo modelo publicitario basado en construir una Web y permitir a los usuarios contribuir en sus contenidos. Había usuarios que dedicaban cinco o seis horas al día a esta web y la promocionaban entre decenas de amigos y seguidores.

¿Qué ocurrió? La web comenzó a ser controlada por un grupo de usuarios adolescentes que decidían qué historias eran interesantes y cuáles aburridas. Digg entonces decidió rediseñar la Web para restar poder a este grupo y los usuarios huyeron en masa hacia Reddit y StumbleUpon. Este mismo mes,Digg ha sido vendido por 500.000 dólares a Betaworks. El ejemplo intrusivo de hoy es Zynga. El gigante del juego social volaba alto hace un par de años, gracias a la fortaleza de sus absurdos pero populares juegos en Facebook, como Farmville, Cityville y Mafia Wars. Tan populares, de hecho, que salió a bolsa el pasado mes de diciembre alcanzando los 1.000 millones de dólares de capital.

Ahora, las acciones de Zynga están en la basura, y el futuro del rey de los juegos sociales es más oscuro que hace un año. Sus interminables anuncios, el intento constante de que el usuario descargue nuevos juegos y que ataque a sus amigos con spam están enterrando su futuro.

De hecho, varios de sus primeros directivos han vendido sus acciones en operaciones millonarias hace pocas semanas y los expertos creen que están abandonando el barco justo antes de que se hunda.

Ahora puede llegarle la hora a Facebook, con su intento de abrazar el mundo de la movilidad. Si utilizas alguna app móvil de Facebook sabrás de qué hablamos. Sus prestaciones son mucho más limitadas que las de la Web y falla continuamente.

Los rumores apuntan ya hacia un teléfono Facebook, como si eso fuera a resolver algo. ¿Si no ha sido capaz de diseñar una app móvil decente, como va a poder Facebook fabricar todo un teléfono?

La lección es obvia. Cuando ignoras a tus usuarios y pones más atención en los ingresos y las proyecciones de crecimiento estás yendo a un mundo de dolor, pero por poco tiempo, ya que después de eso no sentirás nada.

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