| Artículos | 01 ENE 1999

America Online se convierte en el gigante de Internet

Tags: Histórico
Tras la adquisición de Netscape y la alianza con Sun

Nadie tiene duda a estas alturas, de que el futuro de las TI está en la Red . Tanto es así que empresas que hace unos años eran pequeñas compañías que lanzaban servicios para Internet, hoy son las más grandes de la industria . Un ejemplo es America Online, suministradora de acceso a Internet con 15 millones de suscriptores, que puede convertirse, a raíz de la compra de Netscape, en un nuevo gigante, que puede amenazar la hegemonía de Microsoft . Por una cifra de 4 . 210 millones de dólares ( 610 . 000 millones de pesetas, 3 . 650 millones de euros ) , Netscape se ha integrado como parte de AOL, convirtiéndose ésta en el conglomerado de mayor poder potencial en informática .

Javier Carreras, director de Netscape en España se muestra muy positivo en cuanto a la integración de ambas compañías, y declara a IDG que ?será sin problemas, porque se va a tratar de una convivencia, aunque no de modelos, ya que son diferentes, y se desarrollarán de forma separada? . Asimismo, Carreras ha señalado que una de las consecuencias de la fusión será ?conseguir que el grado de aprendizaje necesario para que los usuarios accedan a Internet sea cero, algo que choca con la mentalidad propietaria de Microsoft? . AOL gana dos fuentes de ingresos con esta adquisición: el portal de acceso a Internet, Netcenter, al que mensualmente acuden 25 millones de personas y los programas de comercio electrónico y navegación .

Acuerdo con Sun

Además de esta adquisición, AOL ha llegado a un acuerdo de colaboración con Sun Microsystems, por el que este último desarrollará y comercializará los productos de comercio electrónico de Netscape . AOL recibirá de Sun 350 millones de dólares por honorarios de licencias, marketing y publicidad y AOL utilizará la tecnología Java para ofrecer lo que la compañía denomina la próxima generación de dispositivos de Internet . A cambio, AOL se compromete a comprar hardware y servicios de Sun por un valor de 500 millones de dólares, hasta el año 2002 . La alianza se centra en el desarrollo de dispositivos de reducido tamaño para acceder a Internet que utilizarán Java . La intención de Sun es posicionar Java en el entorno de herramientas personales y de negocio sobre plataforma web . Por su parte, AOL pretende dar un paso más dentro de su estrategia AOL Everywhere, destinada a ampliar su marca y a convertirse en el portal más famoso y arrebatar el liderazgo a Yahoo ! .

La respuesta de Microsoft

-------------------------------------

La reacción del gigante del software no se ha hecho esperar, afirmando que el proceso judicial por prácticas monopolísticas en el que se encuentra inmerso ha perdido sentido, y pidiendo que se retiren los cargos por los que son acusados, ya que, según palabras de Bill Neukom, vicepresidente de Microsoft, este acuerdo demuestra que ?es innecesario el caso contra nosotros, y constituye una prueba de que ninguna compañía puede controlar la oferta de tecnología . Somos parte de una industria increíblemente dinámica que cambia constantemente? .

AOL en cifras:

Ventas: 2 . 600 mill . $

Empleos: 8 . 500

Ingresos netos:: 92 mill . $

14 mill . de suscriptores .

60% del mercado

Netscape en cifras:

Ventas: 534 mill . $

Empleos: 2 . 385

Ingresos netos: 115,5 mill . $

45% del mercado

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información