| Artículos | 01 NOV 2001

AMD saca al mercado un abanico de procesadores para ordenadores portátiles y de sobremesa. Apuesta por la arquitectura y el rendimiento más que por la velocidad

Tags: Histórico
AMD presentó oficialmente el pasado 9 de octubre su nuevo procesador Athlon XP (Xtra Performance), basado en la tecnología del nuevo Palomino aunque con una integración de 0,18 micras. Aprovechó además para informar a los medios especializados sobre su nueva estrategia de promoción de sus microprocesadores. El principal competidor de Intel va a utilizar una táctica que ya en su día practicó el fabricante Cyrix y que no le dio muy buenos resultados. Se trata de vender los Athlon XP con la denominación del rendimiento teórico que alcanzan en vez de la velocidad real a la que trabajan. Así el más alto de la gama que se pondrá a la venta, el AMD Athlon XP 1800+ en realidad funciona a una velocidad de 1.500 MHz.
La compañía justifica esta nueva estrategia por la necesidad de hacer ver a los compradores que en el procesador además de la velocidad de funcionamiento es importante la cantidad de trabajo que este es capaz de realizar por cada ciclo de reloj. Los responsables de AMD entienden que el nombre comercial del producto no supone un engaño para el comprador, ya que lo acompañarán de una campaña de información, tanto para el cliente como para los distribuidores, con el fin de educar al público para que valore además de la velocidad en megahertcios, el rendimiento global del producto. Sin embargo, hasta la fecha, la nueva denominación de los chips de AMD confunde tanto a consumidores como al personal de venta directa, y ello a pesar de que una semana antes del lanzamiento del chip la compañía insistiera a sus socios de venta sobre el nuevo nombre.
AMD apuesta así por mejorar la arquitectura del microprocesador y aumentar el rendimiento con menor velocidad que los Pentium 4. Incluye 37,5 millones de transistores en 128 mm2 (el anterior Athlon tenía 37 millones en 120 mm2) y 384 k de caché. Se ha reducido el consumo y se ha añadido un diodo termal que evita la destrucción del micro en caso de que aumente la temperatura, al contrario que su predecesor que se quemaba al quitarle el disipador. Además se han añadido 52 nuevas instrucciones 3Dnow¡ para el procesamiento de gráficos. La principal novedad en cuanto al funcionamiento es la arquitectura QuantiSpeed, con nueve líneas de procesamiento en paralelo y un sistema de predicción especulativa mejorado que aumenta entre un 5 y un 10 % el rendimiento.
Intel insiste en que hoy por hoy sus procesadores están a la cabeza no sólo en velocidad sino también en tecnología aunque el software actual no sea capaz de aprovechar estas características. AMD sin embargo ha lanzado productos que sin llegar a las altas velocidades del Pentium 4 si ofrecen un alto rendimiento con la aplicaciones actuales –que son las que todos utilizamos cada día-, con un precio inferior al de los procesadores de Intel. Esta política se va a mantener con el nuevo Athlon XP que, en su versión 1800+ (1.530 MHz) tendrá un precio de 273,65 e, frente a los 300 e del Pentium 4 a 1,8 GHz.

Athlon XP con multiprocesador
Menos de una semana después del lanzamiento de la familia de procesadores Athlon XP, AMD ha lanzado su primer procesador MP, basada en la misma arquitectura QuantiSpeed.
Los chips Athlon MP (multiprocesador), optimizados para servidores y estaciones de trabajo, están disponibles también en los modelos, 1500+, 1600+ y 1800+.


Velocidades de Athlon XP
------------------------------------
g 1800+: 1,53 GHz
g 1700+: 1,47 GHz
g 1600+: 1,40 GHz
g 1500+: 1,33 GHz


AMD Duron a 1,1 GHz
-----------------------------
AMD también ha presentado un procesador Duron de bajo coste a 1,1 GHz.
Aunque el nuevo Duron a 1,1 GHz sólo representa un ligero incremento en velocidad frente al anterior, el Duron a 1 GHz, este procesador acerca a AMD a su rival Intel, cuyo procesador Celeron de bajo coste también está ahora disponible a 1,1 GHz en las máquinas de sobremesa. El Celeron para portátiles más rápido de Intel se sitúa ahora en los 933 MHz, mientras que la versión para portátiles de Duron más veloz se queda en los 900 MHz.
El precio del Duron a 1,1 GHz se sitúa en 103 dólares (unas 18.600 PTA) por mil unidades.

www.amd.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información