| Noticias | 08 ENE 2013

AMD presenta nuevas APUs

AMD ha mostrado el funcionamiento de su nuevo chip para tabletas, conocido por su nombre en clave Tamesh. Llegará al mercado a mediados de año.
Miguel Ángel Gómez

Durante la feria CES, AMD realizó una demostración de sus primeras APUs system on chip (SoC), con nombre en clave “Temash” y “Kabini”, que serán los primeros SoCs x86 de cuatro núcleos de la industria. Está previsto que ambas APUs comiencen a enviarse en la primera mitad de 2013. Las demostraciones incluyeron un amplio número de aplicaciones de vanguardia y juegos en un portátil ultrafino basado en “Kabini” y en un Tablet y portátil híbrido basados en “Temash”.Y es que tras los reveses pasados, AMD confía en Tamesh para poder competir de tú a tú con Intel en el mundo de los tablets, un mercado con mayor presencia de ARM, por el momento. Para ello, se ha mostrado un prototipo desarrollado por Wistron con una pantalla de 10,6 pulgadas que puede reproducir vídeo en calidad HD.

Pero, además de para mostrar las capacidades del chip, esta demostración tenía la intención de demostrar los avances de AMD en su proceso de reubicación de los diferentes procesadores según la gama de producto y sus desarrollos de chips exclusivos para tabletas.

En este caso, nos encontramos con una apuesta de AMD para la gama alta, dado que los responsables de la firma quieren colocar este chip en tabletas destinadas a juegos de alta definición o despliegue de aplicaciones de productividad, sin olvidar sus capacidades de ahorro de batería, según ha confirmado Lisa Su, vicepresidenta de AMD, durante la presentación que ha tenido lugar, cómo no, en la edición de CES que se está celebrando en Las Vegas estos días.

Según la propia Su, muchos de los tablets que buscan ahorrar consumo de batería no permiten el despliegue de aplicaciones potentes y completas, mientras que con Tamesh, AMD promete el funcionamiento de un sistema operativo como Windows 8 consumiendo menos de 5 vatios, lo que aumentaría la duración de las baterías.
A nivel de proceso, Tamesh se presentará en versiones de dos y cuatro núcleos, y duplicará la velocidad del existente Z60, presentado el pasado mes de octubre.

Recordemos que Tamesh está basado en el más rápido y eficiente, energéticamente hablando, procesador Jaguar, que cuenta como ventaja, frente a otras opciones de Intel o ARM, con la capacidad de direccionar 64-bit, lo que permitirá a los fabricantes de tablets incrementar la memoria y las capacidades de almacenamiento de sus tabletas, además de la posibilidad de correr aplicaciones de 64-bit.

Aprovechando la comparecencia, AMD señaló que Kabini, su apuesta de bajo consumo para portátiles, también en formato de dos y cuatro núcleos, estará lista en la primera mitad de 2013. Se trata de un chip que incrementará en un 50 por ciento las capacidades de Brazos, orientado al segmento de netbooks, mientras que elevará la capacidad de uso a más de 10 horas, lo que también es una mejora significativa con respecto a Brazos. Asimismo, se señaló que los nuevos A8 y A10 de cuatro núcleos para portátiles, incrementarían en un 20 y un 40 por ciento el rendimiento de sus antecesores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información