| Artículos | 01 JUL 2000

AMD presenta los nuevos Athlon y Duron

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
En una presentación celebrada en la fábrica que AMD tiene en la ciudad alemana de Dresden, tuvo lugar el anuncio de la nueva generación de microprocesadores Athlon y de la nueva gama Duron, destinada esta última a competir directamente con los procesadores Celeron de Intel.
La principal novedad que aportan ambas gamas es que la memoria caché de segundo nivel se integra junto con el núcleo del microprocesador, por lo que funciona a la misma velocidad que éste. Informa desde Dresden Eugenio Barahona.
Los nuevos chips se fabrican con tecnología de 0,18 micras, siendo éste uno de los factores decisivos que ha permitido integrar el procesador y la caché de segundo nivel en un único chip. Además, los procesadores que salgan de la factoría de AMD en Dresden, conocida como Fab 30, estarán fabricados con interconexiones de cobre, a diferencia de las de aluminio que usarán los nuevos Athlon fabricados en las instalaciones de AMD en Austin, Texas.
El uso de interconexiones de cobre facilitará la migración hacia frecuencias de reloj más elevadas gracias a la mejor conductividad que tiene este material respecto al aluminio.
Los productos se materializan en los nuevos procesadores Athlon con frecuencias de reloj comprendidas entre 750 y 1.000 MHz, con intervalos de 50 MHz. Estos procesadores estarán disponibles tanto para Slot A como para el nuevo Socket A, si bien los primeros sólo se distribuirán entre los integradores de sistemas, no comercializándose para usuarios finales.
Sin embargo, AMD no ha aprovechado para mejorar el bus que une al Athlon con la caché de segundo nivel, ya que se sigue manteniendo el bus de 64 bits de la primera versión de este chip. Esto contrasta con el bus de 256 bits que usa el Pentium III de Intel, que integra la caché de segundo nivel. Lo que sí se ha mejorado ha sido la latencia en el acceso a la caché, reduciéndose de 21 a 11 ciclos de reloj.
La caché L2 del nuevo Athlon se diferencia de la que usan los productos de Intel debido a que se trata de una caché exclusiva, de forma que un determinado dato no estará presente al mismo tiempo en las cachés de primer y segundo nivel. De este modo, la caché de segundo nivel funciona en realidad como una extensión de los 128 KB de caché de primer nivel del Athlon, no siendo posible que una secuencia de datos ocupe espacio tanto en la caché L1 como en la L2.

La nueva gama Duron
Los nuevos procesadores Duron comparten con los nuevos Athlon prácticamente las mismas características, ya que también usan un bus del procesador a 200 MHz, compatible con el protocolo EV6. Las primeras versiones del producto estarán disponibles a 600, 650 y 700 MHz.
Otra diferencia notable de estos chips respecto al nuevo Athlon, es la que se refiere a la cantidad de caché de segundo nivel que incluyen, ya que es de 64 KB en lugar de 256 KB, compartiendo también la tecnología de caché exclusiva que AMD ha implementado en el Athlon. Esta familia de procesadores de AMD sólo estará disponible en encapsulado para Socket A, por lo que no podrá instalarse en placas base dotadas de Slot A.

AMD
www.amd.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información