| Noticias | 03 FEB 2003

AMD pone fechas a sus procesadores de 64 bits

Tags: Histórico
Advanced Micro Devices ha ofrecido nuevos datos sobre la salida de su procesador de 64 bits, que se presentará en Nueva York el próximo 22 de abril. El chip Opteron para servidores será el primer modelo de esta nueva gama de 64 bits que verá la luz en abril, pero el modelo para ordenadores de sobremesa queda pospuesto para una fecha indeterminada.
Alfonso Hernández
El nuevo Athlon64, basado en la arquitectura Hammer, no estará en la calle antes del mes de septiembre, junto con una versión para entornos móviles, según ha comunicado AMD.

Para AMD, retardar el lanzamiento del procesador de 64 bits para PC de sobremesa supondrá esperar unos meses hasta que existan más aplicaciones y sistemas operativos especialmente diseñados para las arquitecturas de procesadores con 64 bits. Algo similar hizo Microsoft en el año 2001 cuando lanzó la versión de Windows XP para 64 bits, que estaba diseñada a medida para el procesador Intel Itanium, un procesador también de 64 bits, pero que funciona de forma distinta al Athlon64.

Entre las novedades del Athlon64 para sobremesa se encuentra el núcleo Barton, que permite 512 Kb de caché nivel 2, a diferencia de los 256 Kb de caché L2 en los actuales Athlon, con núcleo Thoroughbred. El primer chip con núcleo Barton será el Athlon XP 3000+, que se presentará durante este mes, y se completará con un segundo modelo, el 3200+, a medidados de año.

Según AMD, el núcleo Barton ofrece mejoras en rendimiento del chip al expandir la memoria caché y permitir almacenar más datos próximos a la CPU. El diseño de los chips de 64 bits permitirá más velocidad de computación de datos, pero para aprovecharla, las aplicaciones tienen que estara diseñadas específicamente para la nueva arquitectura. A diferencia de las arquitecturas de chip de 64 bits que utilizan Sun e IBM (RISC) y la de Intel Itanium 2 (EPIC), la arquitectura del Athlon64 será compatible con el código de instrucciones x86 y con las aplicaciones de 32 bits como las que actualmente existen para los procesadores x86 de Intel o AMD. Esto supone una diferencia con los otros procesadores a 64 bits, que tienen que utilizar un simulador para trabajar con aplicaciones de 32 bits.

Aunque el Athlon64 estaba previsto que saliera al mercado en el primer trimestre de este año, el retraso del procesador (conocido antes como Clawhammer), y de los núcleos Barton, no impedirá a AMD seguir su “roadmap” de producto. Barton estará incluido en los chips Athlon XP 3000+ desde febrero, y junto al chip Opteron y el Athlon64, son las dos principales bazas de AMD para conseguir un buen resultado económico en este año.

www.amd.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información