| Artículos | 01 JUN 2010

AMD Phenom II X6 1090T

Tags: Histórico
Seis núcleos asequibles
Alfonso Casas.
Los seis núcleos físicos no se convierten en 12 virtuales, pero la plataforma AM3 de AMD y su precio, permiten montar configuraciones mucho más económicas.

Hace tan sólo unos meses que Intel lanzó el Core i7-980X. Ahora, AMD ha presentado su modelo Phenom II X6 1090T también de seis núcleos, el Phenom más potente que actualmente está disponible para la plataforma AM3.
Si nos centramos en la arquitectura, hay claras diferencias entre los dos chips. Bien es verdad que ambos presentan seis núcleos físicos de procesador en la misma oblea de silicio, pero mientras que el Core i7-980X de Intel utiliza Hyper-Threading para multiplicar por 2 sus núcleos y alcanzar los 12 hilos, el Phenom está limitado a un hilo por núcleo con lo que los sistemas operativos no interpretan los núcleos virtuales. Y mientras que Intel opta por añadir un total de 1,5 MB de memoria cache L2, con 12 MB de la modalidad L3, la cache L2 de AMD es de 512 KB por cada núcleo, reduciendo a la mitad la ofrecida por su competidor.
Lo que no cabe ninguna duda es que se trata de procesadores pensados para entornos de máximas exigencias, usuarios entusiastas de configuraciones avanzadas que no dudan en overcloquear la velocidad del procesador y del sistema para obtener más rendimiento a cambio. Así, ambos procesadores Core i7-980X y Phenom II X6 1090T comparten la característica de ofrecer un overclocking dinámico. La del Core i7 la conocemos por el análisis realizado en su día, y en el caso del X6 1090T, la característica es denominada Turbo Core. Sin duda, funciona de forma similar a Turbo Boost de Intel, incrementando automáticamente la velocidad de los núcleos de forma individual o colectiva, a elección del usuario, desde la velocidad base fijada en lo 3,2 GHz, hasta los 3,6 GHz, lo que supone un incremento de 400 MHz, en función de la carga.
Si nos referimos a eficiencia térmica de ambos, cabe destacar que el Phenom X6 sigue utilizando el proceso de fabricación de 45 nanómetros, en lugar de los 32 desplegados por Intel en toda su familia Core, la cual los hace ser más eficientes energéticamente hablando. Este hecho también tiene su impacto sobre los vatios consumidos durante su funcionamiento, siendo de 76 vatios en modo de uso ligero de CPU, y de 172 vatios al lanzar aplicaciones benchmark, con una gráfica Radeon HD 5870 instalada en el equipo.
Con el fin de valorar ambas plataformas de seis núcleos, utilizamos nuestras pruebas PC World Benchmark en una configuración de equipos lo más parecida posible. Dado que cada una depende de su propio conjunto de chipsets y placa base, empleamos la misma gráfica anteriormente citada, así como 2 GB de memoria DDR3 a 1.066 MHz. El índice final muestra unas diferencias significativas, ya que mientras que la configuración Phenom II X6 de AMD arroja un valor de 115, el rendimiento del Core i7 de Intel alcanza los 135.
No obstante, AMD consugue mejorar los rendimientos actuales ofrecidos por los chips de cuatro núcleos, incluso del modelo más potente Phenom II X4 965 Black Edition, cuyo índice PCWorld Benchmark fue de 113.
Por último, el precio debe ser un factor a tener en cuenta. Mientras que el precio del Phenom II X4 965 Black Edition ha descendido hasta los 169 euros, el Phenom II X6 cuesta 50 euros más, situándose en los 219 euros. Estos valores son más significativos si tenemos en cuenta el precio de adquisición del Core i7-980 Extreme Edition, el seis núcleos de Intel, que asciente actualmente hasta los 1.099 euros.
Así pues, aunque en rendimiento no puede equipararse al seis núcleos de Intel, podemos afirmar que hace más asequible su adquisición para entornos de equipos de sobremesa, con o que premiamos su equiblibrio entre incremento de rendimiento y precio de adquisición, con el fin de llegar a un público más mayoritario.


Lo mejor: Precio/rendimiento
Tecnología Turbo Core
Lo peor: Consumo superior al Core i7


AMD Phenom II X6 1090T
---------------------------------
Fabricante:AMD
WEB:www.amd.es
DISTRIBUIDOR:AMD
Teléfono:A consultar
IDIOMA: Español
PVP: 219 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información