| Noticias | 09 OCT 2001

AMD lanza la familia de procesadores Athlon XP

Tags: Histórico
AMD lleva cierto tiempo diciendo que la batalla de los procesadores va más allá de la velocidad de reloj, algo que piensa demostrar con su familia Athlon XP.
Arantxa G. Aguilera
La nueva línea cuenta con cuatro procesadores que corren a velocidades de 1,33 GHz a 1,53 GHz, aunque AMD no ha querido centrarse en su velocidad, por lo que los ha denominado Athlon XP 1500+, 1600+, 1700+ y 1800+. Estos números tratan de representar el rendimiento de los nuevos chips en comparación con los Athlon anteriores y con los micros de sus competidores. Por ejemplo, según AMD el modelo 1800+ supera en rendimiento a otros procesadores de 1,8 GHz, aunque el chip sólo ofrezca 1,53 GHz.

Esta familia de procesadores es la primera basada en el nuevo chip Palomino, y las siglas XP significan eXtreme Performance para Windows XP. Entre las mejoras de los Athlon XP se encuentra una reducción del 20% en el consumo eléctrico, instrucciones 3D y multimedia mejoradas y la arquitectura QuantiSpeed.


El rendimiento verdadero

Esta cuestión viene de tiempo atrás. Según el director de marketing de producto de AMD, Mark Bode, en la época de los 286, 386 y 486 los procesadores de Intel y AMD tenían la misma arquitectura, por lo que la velocidad de reloj era un parámetro acertado del rendimiento. Pero a partir de la quinta generación de x86 se utiliza una arquitectura diferente, por lo que la velocidad de reloj no indica un mismo rendimiento en dos procesadores distintos. De hecho, si nos fijamos en la velocidad de reloj, los chips de servidor han quedado por detrás de los de sobremesa. En julio, Compaq empezó a vender su chip Alpha a 1 GHz en servidores, y la versión más rápida del chip UltraSparc III de Sun corre a 900 MHz.

Así que, para desmarcarse de la batalla por la velocidad, AMD va a lanzar la iniciativa True Performance o del rendimiento verdadero, con el objetivo de que la industria desarrolle un sistema de medición “acertado” del rendimiento. AMD espera que este sistema esté listo el año que viene.

No obstante, algunos expertos indican que, a pesar de todo, AMD no consigue alcanzar las velocidades de Intel en sus chips. Pero en lo que sí le gana es en la rebaja de precios, ya que el Athlon XP 1800+ costará 252 dólares (273,65 €) frente a los 562 dólares (610,27 €) del Pentium 4 de Intel a 2 GHz.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información