| Artículos | 01 JUN 2001

AMD lanza el Athlon 4 para portátiles

Tags: Histórico
Con velocidades desde 850 MHz hasta 1 GHz
Santiago Carro.
AMD e Intel han comenzado una escalada hacia la cima de la velocidad. La potencia de los procesadores, tanto para portátil como para sobremesa, aumenta a la velocidad del rayo, sin encontrar tiempo casi para asimilarlo. AMD lanza al mercado el procesador Athlon 4 para portátiles, pero Intel no se queda atrás, y sigue luchando por su Pentium III Mobile. Dentro de su estrategia, han llegado al momento de bajar incluso sus precios. Todo vale en esta guerra.

AMD ha puesto a la venta su procesador Athlon 4, dirigido a ordenadores portátiles que, gracias a la tecnología Power Now, consigue alargar la duración de las baterías hasta un 30%. El primer fabricante que ha anunciado la integración de los procesadores Athlon 4 en sus portátiles ha sido Compaq, en los modelos Presario 1200. Informa desde Londres Santiago Carro.
El procesador de AMD, fabricado con tecnología de 0,18 micras, permite un ahorro de energía de un 20%; y un coste de la migración a las últimas tecnologías para los usuarios finales mínimo.
Athlon 4, cuyo nombre código es Palomino, ofrece gracias a la tecnología 3D Now Proffesional una mayor precisión en la ejecución de archivos digitales de audio y en la visualización de páginas web. Las frecuencias de reloj disponibles son 850 MHz, 900 MHz, 950 MHz y 1 GHz.
Corriendo sobre las aplicaciones más típicas de una oficina, Athlon 4 obtiene una media de 2 vatios de consumo aprovechándose la tecnología Power Now. Con una caché de 384 Kbytes, se configura, según Robert Stread, director de marketing para Europa, "como uno de los más grandes del mercado para aplicaciones críticas, especialmente para aquellas aplicaciones multimedia en 3D". Por otro lado, gracias a su bus frontal de 200 MHz, el equipo que incorpore dicho procesador dispondrá de más rapidez tanto en el acceso a archivos en formato MP3 como en la navegación por Internet, la reproducción de DVD o juegos en 3D.
Los precios de Athlon, en cantidades de 1.000 unidades, son de 240 dólares (45.000 PTA) para una velocidad de 850 MHz, 270 dólares (50.600 PTA) para 900 MHz, 350 dólares (65.700 PTA) para 950 MHz y 425 dólares (79.700 PTA) para 1 GHz.
Con motivo de este lanzamiento, AMD también ha sacado a la luz el procesador Duron para portátiles, aunque con una frecuencia de reloj algo más baja que Athlon. Con unas velocidades de 800 y 850 MHz, el procesador Duron, fabricado con tecnología de 0,18 micras, incorpora la tecnología Power Now y 3DNow Proffesional Technology, consiguiendo una reducción de consumo de potencia de un 20%. Los precios de Duron, en cantidades de 1.000 unidades, son de 170 dólares (31.400 PTA) para el de 800 MHz y de 197 dólares (36.900 PTA) para el de 850 MHz.

AMD impone una rebaja de precios
El motivo de esta reducción se debe exclusivamente a la política de Intel de disminuir el precio del P4. Los procesadores que se acogerán a esta medida son el Athlon y el Duron.
La compañía ha fijado los precios, después de la rebaja, en 253 dólares (46.934 PTA) el Athlon a 1,33 GHz. El chip de AMD continúa siendo algo más caro que el homólogo de Intel, el P 4 a 1,4 GHz, cuyo precio lo fijó el fabricante en 193 dólares (35.803 PTA). Estos precios ofrecidos por las compañías son por cantidades de 1.000 unidades.
A pesar de este descuento en los procesadores para ordenadores de sobremesa, AMD continuará con los mismos precios para el Duron Mobile. En lo que respecta a procesadores por debajo de 1 GHz, AMD ofrece al usuario el Athlon a 950 MHz a 149 dólares (27.641 PTA), mientras que Intel sitúa el Pentium III a 933 MHz a 193 dólares.

Cruce de licencias entre AMD e Intel
Intel y AMD han renovado sus acuerdos de intercambio de licencias. En 1976 ambas compañías firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometían a intercambiarse las licencias. Así, John Greenagel, portavoz de AMD, ha ratificado que "cada cosa que nosotros patentamos ellos lo pueden usar y todo lo que ellos patentan lo podemos utilizar nosotros".
El acuerdo cubre las patentes y determinados derechos de autor. Los términos de dicho acuerdo, con una duración de una década, aún no han sido revelados.


Barton, el sucesor de Athlon
----------------------------------------
AMD ha confirmado que el sucesor del procesador Athlon saldrá a la venta a lo largo del segundo semestre de 2001 bajo la denominación de Barton. Éste será producido con la tecnología de 0,13 micras con SOI (Silicon on insulator).
Para encontrar una razón lógica a su nombre hay que echar la vista al pasado, concretamente a febrero de 1992, cuando el juez J. Barton Phelps firmó sentencia de cinco años en el caso de AMD contra Intel. Básicamente, él dio los derechos a AMD sobre el 386 en un intento por terminar con la lucha entre las dos compañías.

www.amd.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información