| Artículos | 01 MAY 2007

AMD lanza chips Opteron a 3 GHz y completa sus productos integrados

Tags: Histórico
Compite en el mercado español con el chip Xeon 5160 de Intel
La compañía acaba de anunciar la incorporación de nuevos modelos a su familia de procesadores Opteron de doble núcleo, con una velocidad de reloj de 3 GHz, en espera de la llegada de los Quad Core AMD Opteron. Además, el fabricante ha presentado nuevos productos integrados para gráficos, chipset y placas de desarrollo para diseñadores que refuerzan su oferta de productos.

La novedad en AMD es el procesador Opteron 2222 SE para sistemas de dos vías y del 8222 SE para los servidores de cuatro y ocho vías. Ambos modelos cuentan con una caché nivel L2 de 2 MB y llevan integrado el mismo controlador de memoria y la tecnología HyperTransport que los anteriores procesadores de la misma serie. Pat Patla, director de marketing de la familia Opteron de AMD, ha comentado que los principales OEM (fabricantes de PC) cuentan desde hace algún tiempo con estos procesadores, por lo que en apenas dos semanas será posible contar con una amplia disponibilidad de productos basados en este núcleo. Si nos remitimos a los hechos, en el mes de febrero AMD utilizó varios programas benchmark de la firma SPEC (Standard Performance Evaluation Corporation), para comparar las prestaciones del Opteron 2222 SE con el de su competencia, el Intel Xeon 5160, un procesador de doble núcleo de 3 GHz con 4 MB de memoria caché L2 y una velocidad del bus del sistema de 1.333 MHz. El test SPECint permitió comparar ambos modelos simulando cargas de trabajo similares. El Opteron de AMD se instaló en una placa base Tyan Thunder n4250QE con 8 GB de memoria y 80 GB de disco duro SATA, utilizando el sistema operativo Novell SuSE Linux versión Enterprise Server 9, mientras que el Xeon formó parte de la configuración de procesador FSC Primergy TX300 S3 con 16 GB de memoria y 73 GB de disco duro SAS, utilizando el sistema operativo Windows 2003 Server Enterprise Edition SP1. Según emite la compañía en su comunicado, el Opteron superó al Xeon con un índice de 56,6 frente a los 55,2 arrojados por el procesador Intel, de acuerdo a los resultados obtenidos por el programa benchmark de SPEC. Con estos resultados, AMD confía en poder recuperar cuota de mercado y que los integradores y fabricantes de sistemas de servidores, sigan apostando por sus soluciones en espera de la llegada de sus procesadores “Quad Core”. Cabe recordar que la compañía está a expensas de presentar el procesador de cuatro núcleos, cuyo nombre en código fue denominado “Barcelona”, orientado al mercado de estaciones de trabajo y servidores, el cual, según los planes de la propia multinacional, estaría disponible para el segundo trimestre de este mismo año.

AMD completa su oferta de productos integrados
Además, durante el desarrollo de la Conferencia de Sistemas Integrados celebrada a principios de abril, AMD ha confirmado que va a dar continuidad a su oferta de productos integrados bajo la serie AMD M690. De este modo, destaca el lanzamiento del chipset AMD M690 para diseños integrados, que ofrece una solución informática empresarial integrada que, según el fabricante, destaca por su fiabilidad y estabilidad con gráficos y prestaciones, además de ofrecer diferentes opciones de conectividad. AMD también ha presentado el Socket S1 y la placa de desarrollo chipset M690 para aplicaciones de alto rendimiento con una estructura de baja potencia. De este modo, los diseñadores integrados podrán optar por este chipset para beneficiarse de las funciones que ofrece la tecnología AMD64. Esta solución integra gráficos, rendimiento de vídeo mejorado y diferentes opciones de visionado y conexiones, según el desarrollador. “Nuestra meta es ofrecer soluciones avanzadas a los diseñadores integrados con las mejores prestaciones disponibles en el mercado”, ha declarado Greg White, vicepresidente de la división de soluciones informáticas integradas de AMD. “Al añadir el chipset AMD M690 a nuestras ofertas integradas, AMD ayuda a los diseñadores a desarrollar sus proyectos con una solución completa adaptada a sus necesidades, proporcionando a los clientes finales el rendimiento y la potencia informática necesarios para sus entornos personales”, concluye. El AMD Socket S1 y la placa de desarrollo chipset AMD M690 utilizan las capacidades de ampliación y el rendimiento de los procesadores AMD Turion 64, X2 Dual-Core y Mobile Sempron, ofreciendo una plataforma de desarrollo para diseñadores que quieran crear soluciones integradas compactas o centradas en los gráficos. La placa incorpora ranuras de expansión PCI y PCI Express, USB 2.0, conexiones para visionado a través de CRT, DVI y LVDS, además de sonido y Gigabit Ethernet en formato ATX. Todo ello permite acelerar el tiempo de comercialización de los diseños informáticos de placa única y clientes integrados.

www.amd.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información