| Artículos | 01 DIC 1996

AMD K-5PR100

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.

Hace pocos meses, AMD presentó el microprocesador K5-PR100, competidor directo del Pentium a 100 MHz. El hecho de presentar un diseño tan retrasado se debe a diversos problemas surgidos durante el desarrollo, que han retrasado la evolución de la tecnología de AMD respecto a sus competidores. Este retraso puede, sin embargo, resultar beneficioso para los usuarios, pues cuando Intel comienza a retirar sus modelos de 100 MHz e incluso ya de 120 MHz, aún es posible encontrar en el mercado una alternativa de bajo rendimiento a un precio ventajoso.

Este procesador es compatible con Windows y toda la base instalada de software x86, estando certificado con el logotipo que garantiza su correcto funcionamiento bajo Windows 95. 4,3 millones de transistores fabricados mediante proceso CMOS de 0,35 micras se ocultan en el interior de un encapsulado con patillaje totalmente compatible con los Pentium. De este modo se consigue un microprocesador que reemplaza fácilmente a su equivalente sin necesidad de configuraciones especiales.

A pesar de que habitualmente un primer contacto se limita al producto objeto de análisis, sin entrar en comparativas con sus competidores, hemos creído adecuado en esta ocasión comparar el rendimiento del chip de AMD con el Intel Pentium a 100 MHz, de modo que podamos ver si realmente posee mejores características. AMD califica el chip con un índice P de 100, lo cual quiere decir que el microprocesador debe poseer un rendimiento igual o superior al Pentium de 100 MHz, cuando funcione sobre la misma plataforma y ejecutando el test Winstone 96. Los valores conseguidos con este test son de 60,0 para el microprocesador de Intel y de 62,0 para el AMD. Dado que estas pruebas están basadas en varias aplicaciones de uso frecuente, se deduce que en el uso cotidiano obtendremos mayor rendimiento con el chip K5 que con el Pentium. Pero, ¿qué ocurrirá con otro tipo de aplicaciones? Para contestar a esta pregunta hemos ejecutado otras pruebas más objetivas, con las cuales hemos obtenido los millones de instrucciones por segundo (MIPS) y los millones de operaciones en coma flotante por segundo (MFLOPS) que son capaces de ejecutar ambos microprocesadores. En el primer caso nos estamos refiriendo al test Dhrystone, y en el segundo al Whetstone, ambos ampliamente implementados en los programas de análisis de rendimiento más comunes. Los MIPS nos deben proporcionar unos resultados similares a los del test Winstone 96, aunque las cifras no tienen por que asemejarse. Por el contrario los MFLOPS medirán el rendimiento de la unidad de coma flotante, es decir, del coprocesador matemático. En este punto los resultados no tienen porque coincidir, pues las aplicaciones en que se basa el Winstone 96 no hacen un uso especialmente intensivo de esta parte del microprocesador.

Los datos exactos obtenidos son de 180 MIPS y 51 MFLOPS para el Pentium y de 199 MIPS y 26 MFLOPS para el AMD. Tal como esperábamos, el K5 supera al micro de Intel ligeramente en las pruebas Dhrystone, mientras que en el Whetstone encontramos una clarísima desventaja respecto al Pentium.

La conclusión que podemos sacar de estas pruebas es que el AMD K5-PR100 ofrece mejor rendimiento en las aplicaciones "no matemáticas", es decir, en las que hagan poco uso del coprocesador matemático. Estas aplicaciones incluyen a casi todas las de uso doméstico y a las ofimáticas, con la excepción de las hojas de cálculo. Sin embargo, si nuestros requerimientos de software se encaminan a hojas de cálculo, CAD, o cualquier otro programa con elevado numero de cálculos matemáticos complejos el microprocesador de AMD no es la opción más adecuada. En cualquier caso, aunque su rendimiento en MFLOPS fuese similar al del Pentium, tampoco sería una opción muy buena para este tipo de programas, pues habría que buscar un procesador de gama alta, como mínimo un P150 o, mejor aún, un P200.

Se trata por tanto de un procesador destinado principalmente a los ordenadores económicos para ámbito doméstico, cuya principal baza es precisamente el precio, que es de tan solo 11.588 pesetas, lo cual permite la construcción de sistemas de coste reducido.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: AMD-K5 PR100

Fabricante: AMD

Distribuidores: EBV Elektronic

Tel. (91) 804 32 56

Fax (91) 804 41 03

SAGITRON

Tel. (91) 416 92 61

Fax (91) 415 86 52

ATD

Tel. (91) 304 22 32

Fax (91) 304 45 40

PVP: 11.588 pesetas

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información