| Artículos | 01 SEP 2000

AMD Duron 700 MHz

Tags: Histórico
Llega el sucesor del K6 para equipos económicos
Francisco Núñez.

Hardware
AMD Duron 700 MHz
Llega el sucesor del K6 para equipos económicos

 


Número:
168, Septiembre de 2000
 Sección:
Primer Contacto  Página: 110


Francisco Núñez
fnunez@idg.es


AMD Duron 700 MHz
estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: AMD
DISTRIBUIDOR: ATD Tel.: 913 042 232 Fax: 913 044 540 www.amd.com IDIOMA: inglés
PVP: 30.000 PTA aprox.
(180,3 euros)

El pasado mes de junio, coincidiendo con la presentación de la nueva gama de procesadores Athlon, AMD aprovechó la ocasión para presentar su nuevo procesador Duron, destinado a competir directamente con la familia Celeron de Intel en el mercado de los ordenadores personales de gama media, tanto para hogares como pequeñas oficinas. Tras este anuncio y después de varias semanas, recibimos por fin en nuestro laboratorio el primer equipo basado en este procesador, un prototipo montado por el propio fabricante que nos ha dejado ver un comportamiento y prestaciones muy superiores a lo que cabría esperar en productos orientados a este segmento del mercado informático.

A grandes rasgos, estamos ante una derivación del nuevo procesador Athlon, presentando el mismo encapsulado de tipo socket A con el que AMD, al igual que ya estaba ocurriendo con Intel, vuelve a la clásica arquitectura socket en lugar de los aparatosos cartuchos de tipo Slot. Además, incorpora gran parte de las características técnicas de su hermano mayor, como son el bus EV6 a 200 MHz y la nueva memoria caché de segundo nivel, que como ocurre con los nuevos Athlon es de tipo exclusivo, es decir, no existen datos repetidos entre las memorias caché de primer y segundo nivel, y está integrada en el núcleo del procesador, trabajando por tanto a la misma velocidad que éste. El tamaño total de la memoria caché es de 192 KB, donde 128 KB son de la caché de primer nivel y los restantes 64 KB pertenecen a la caché integrada de segundo nivel, siendo esta última cifra muy inferior a los 256 KB que llevan los últimos Athlon. La integración de la caché de segundo nivel supone un importante avance y viene a aliviar uno de los principales problemas que presentaban los procesadores de este fabricante, ya que en los primeros Athlon se trataba de una memoria que trabajaba a la mitad de frecuencia que el procesador, con el consiguiente perjuicio sobre el rendimiento del micro. Esta integración ha sido posible gracias al proceso de fabricación con tecnología de 0,18 micras llevado a cabo por la compañía para toda la gama de procesadores de última generación, entre los que se encuentra el Duron. También llama la atención la potente unidad de coma flotante incluida, muy superior a la utilizada por los procesadores de la familia Celeron.

En nuestro caso, las pruebas las hemos realizado con un equipo que contaba con un procesador Duron trabajando a 700 MHz sobre una placa base Gigabyte GA7ZM. Esta placa está basada en el conjunto de chips Via Apollo KT133, que ofrece a los procesadores de socket A las mismas prestaciones que el conocido KX133 de los micros tipo Slot A. Además se incluían 128 MB de memoria SDRAM PC100, tarjeta aceleradora TNT2 64 Vanta AGP y un disco duro de 20 GB. Como se puede observar, se trataba de lo que podría considerarse una configuración típica para el tipo de equipos a los que va dirigido el procesador. Así pues, dichas pruebas han ofrecido unos resultados que dejan ver un rendimiento muy superior al esperado en este tipo de ordenadores, e incluso en determinados tests realizados al procesador, éste ha estado por encima de los primeros Athlon (sin caché de segundo nivel integrada y con velocidades inferiores a los 600 MHz).

Está previsto que el Duron esté disponible para el público en general a principios de este mes de septiembre, inicialmente en tres versiones: 600, 650 y 700 MHz. Los precios rondarán las 20.000 PTA para el modelo más bajo y aproximadamente 30.000 PTA para el modelo a 700 MHz, aunque hay que tener en cuenta que estos precios no son definitivos.

Con todos los datos obtenidos podemos ver que estamos ante una seria alternativa frente a los Celeron de Intel, a los que supera

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información