| Artículos | 01 SEP 2005

AMD demanda a Intel por prácticas monopolistas

Tags: Histórico
Arantxa G. Aguilera.
AMD ha interpuesto una demanda contra Intel por abuso de posición dominante. En el documento se hacen graves acusaciones contra el fabricante de procesadores que, por el momento, afirma que continuará actuando como hasta ahora.

AMD ha denunciado a Intel por abuso de posición dominante para ahogar a su competencia y mantener su predominio en el mercado de microprocesadores. La demanda fue presentada a finales del pasado mes de junio en el Tribunal de Distrito de Delaware. El centro de sus alegaciones es un informe recientemente presentado por la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC) sobre las prácticas de negocio de Intel en ese país. En diversos lugares del documento de 48 páginas presentado por AMD se hace referencia a conclusiones de dicho informe, publicado tras once meses de investigación de la JFTC, que considera que Intel ha infringido las leyes antimonopolio de Japón. El informe relata que Intel ofreció a cinco grandes fabricantes de PC descuentos y devoluciones por usar sólo procesadores Intel, o por limitar al 10% el número de procesadores de sus competidores. Como resultado de esto, la cuota de mercado de Intel en Japón creció del 76% al 89% entre 2002 y 2003, según dicho documento.
Como respuesta, Intel emitió un comunicado afirmando su desacuerdo con estas conclusiones, pero finalmente aceptó el informe y prefirió no recurrir oficialmente estos datos.
En la demanda, AMD cita al fabricante de servidores de gama alta Supermicro, con sede en California, que se vio obligado a trasladar al equipo de desarrollo de un nuevo servidor basado en el chip Opteron de AMD a otro edificio para evitar que Intel descubriera estos planes. La demanda de AMD también afirma que en 2002 ofreció chips a HP para sus Evo, a lo que el fabricante respondió solicitando un fondo trimestral de 25 millones de dólares para compensarle de la posible reacción de Intel. Sin embargo, AMD optó por proporcionar a HP el primer millón de procesadores de forma gratuita, de los que finalmente sólo usó 160.000. En septiembre de 2003 (siempre según AMD) el anterior CEO de Intel, Craig Barret –ahora presidente de la compañía- supuestamente pagó una visita al presidente de Acer, Stan Shih, y a otros ejecutivos senior de la firma taiwanesa donde le amenazó con “severas consecuencias” si apoyaban públicamente el lanzamiento del procesador Athlon64 de AMD. Acer decidió no participar en el lanzamiento y retrasó sus PC basados en el Athlon64.

Apoyo del público
Con el objetivo de generar una corriente de opinión favorable a su causa, AMD ha publicado anuncios en periódicos estadounidenses alentando a los usuarios a que lean su demanda antimonopolio contra Intel.
Mientras tanto, Intel ha manifestado su de-sacuerdo con las alegaciones y su intención de seguir trabajando sin cambios. “Estamos en desacuerdo con las reclamaciones de AMD”, afirma Paul Otellini, presidente y CEO de Intel, en un comunicado. “Intel siempre ha respetado las leyes de los países en los que opera. Competimos de forma agresiva y justa... y esto no va a cambiar”, afirma Otellini.

Compiladores modificados
Entre las acusaciones, AMD afirma que Intel ha diseñado su compilador específicamente para que disminuya el rendimiento de las aplicaciones cuando se detecta que el procesador es de AMD. Esta compañía cree que si el programa detecta un microprocesador Intel ejecuta un código optimizado si detecta un AMD, ejecuta un código diferente que degradará el rendimiento del programa o provocará su cuelgue.


La CE registra por sorpresa las oficinas de Intel
------------------------------------------------------------------
Funcionarios de la Comisión Europea han realizado inspecciones en las oficinas europeas de Intel (entre ellas se encuentran las de Munich, Milán y Madrid) y de algunos fabricantes de PC en el marco de la investigación sobre prácticas monopolistas que está llevando a cabo la UE sobre el fabricante de chips.Aunque no se han dado a conocer los nombres de los fabricantes de PC (Dell ha confirmado encontrarse entre ellos) lo cierto es que la UE se ha tomado en serio la investigación que comenzó hace más de un año pidiendo a los fabricantes de PC europeos información sobre las prácticas empresariales de Intel. Esta investigación tiene su origen en una demanda presentada por AMD en el año 2000 respecto a las prácticas de negocio de Intel que, sin embargo, en aquel momento la UE declaró “infundada”, aunque nunca la cerró oficialmente.
AMD ha manifestado su total apoyo a estas inspecciones, que “demuestran que Intel no puede escapar de las consecuencias de sus acciones anticompetitivas”, según Thomas M. McCoy, vicepresidente ejecutivo y director administrativo y de asuntos legales de AMD. www.europa.eu.int

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información