| Noticias | 12 ENE 2010

AMD ATI XGP aumenta la potencia gráfica de cualquier portátil

Varios fabricantes trabajan con AMD para desarrollar las soluciones de GPU externas (eXternal Graphics Platform) que incrementarán las posibilidades gráficas de cualquier portátil por anticuado que sea.
Alfonso Casas

La semana pasada informábamos de la disponibilidad de los chipset gráficos de la serie Radeon 5800 de AMD que van a ser integrados en las nuevas configuraciones de portátiles, con el fin de que ofrezcan soporte de la nueva API directX11 de Microsoft. Pues bien, el fabricante también ofrece otra solución alternativa a todos aquellos usuarios de portátiles de generaciones anteriores, o que simplemente se encuentran limitados en recursos gráficos sin aceleración 3D, para lo que basta con conectar la solución externa ATI XGP a un puerto USB libre del ordenador portátil.

Se trata de una solución externa de GPU que está basada en las series Mobility Radeon 5000 o 4000, con la que es posible multiplicar las posibilidades gráficas de cualquier ordenador portátil a la hora de reproducir juegos o utilizar varias pantallas de gran formato. De hecho, la solución externa amplía la posibilidad de utilizar un mayor número de pantallas de visualización (hasta 3) alcanzando hasta 3 monitores para poder visualizar contenidos en diferentes modos de visualización. Recordemos que las tarjetas gráficas Radeon HD 5800 pensadas para ordenadores de sobremesa soportan la tecnología Eyefinity, con la que es posible manejar con una única GPU hasta seis pantallas de forma simultánea.

En la pasada edición de CES 2010 ha sido posible observar algunas de estas soluciones integradas por algunos fabricantes. Acer por ejemplo, mostró su prototipo que llevaba integrado una Mobility Radeon de la serie 5000, aunque como destacaba en la presentación, también podrán adquirirse modelos basados en la serie 4000, algo más económicos. En la demostración, la GPU externa se encontraba conectada a un portátil Acer Ferrari, cuya gráfica instalada en su configuración es una Radeon X1270 bastante discreta. De esta forma, fue posible ejecutar un juego como H.A.W.X. de Tom Clancy desde el portátil y visualizarlo en tres pantallas en modo panorámico. Entre las características de la caja externa de Acer indicar que cuenta con dos puertos USB y uno de alimentación, con un adaptador de apenas 35 vatios. De esta forma fue posible desplegar la tecnología Eyefinity en los tres monitores.

No es la primera vez que AMD apuesta por este tipo de soluciones. Coincidiendo con anteriores generaciones de gráficas (véase la familia Mobility Radeon HD 3870) AMD trabajó con fabricantes como Fujitsu para ofrecer el producto GraphicBooster, una solución externa que se comercializa muy similar, pensada para la línea de portátiles Amilo, la cual ofrece varias salidas de vídeo así como mayor aceleración de gráficos. De hecho, ya esta generación ha destacado por contar con decodificador de vídeo unificado (UVD) y ser compatible con ATI Avivo HD, lo que hace posible la reproducción de contenidos en formato 1080p de alta definición.

Por el momento no se han confirmado fechas de lanzamiento del producto, aunque si es cierto que existen múltiples fabricantes interesados en adoptar la solución. Los interesados en la tecnología pueden encontrar información adicional en la Web de AMD.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información