| Artículos | 01 JUL 2004

AMD Athlon 64 fx-53 potencia al límite Intel Pentium 4 EE 3,4 GHz

Tags: Histórico
Francisco Núñez.
La guerra que mantienen AMD e Intel por imponerse en el mercado de los equipos de sobremesa más potentes está en su mejor momento.
La última versión del procesador Athlon 64 FX nos deja ver por fin hasta dónde puede llegar este potente micro de 64 bits, y eso que la mayoría del software actual no aprovecha el soporte para instrucciones de 64 bits.
Por otro lado, Intel no baja la guardia y presenta una nueva plataforma para su procesador más rápido, el Pentium 4 Extreme Edition 3,4 GHz. Un cambio de socket y chipset para sacar el máximo partido a nuevas tecnologías que ya están aquí: PCI Express y la memoria DDR2 a 533 MHz.
A continuación le mostramos las principales características y novedades que presentan los microprocesadores más potentes del mercado para ordenadores personales. La conclusión: la batalla está más igualada que nunca.

AMD ATHLON 64 fx-53
AMD estrena encapsulado para su producto estrella en PC de sobremesa. El Athlon 64 FX-53 se presenta ahora con un nuevo socket de 939 pines en lugar del anterior de 940, que continuará presente en los procesadores Opteron destinados al mercado profesional de servidores.
Todo apunta a que este cambio responde más a motivos comerciales que a razones técnicas ya que, como hemos podido comprobar, el nuevo Athlon 64 FX-53 es prácticamente idéntico al modelo de 940 pines analizado en el número 208 de abril de 2004 de PC World.
A grandes rasgos, el procesador Athlon 64 FX-53 es básicamente un micro cuya arquitectura interna ofrece soporte para instrucciones de 64 bits. Posee un total de 128 kB de memoria caché de primer nivel (64 kB para instrucciones y 64 kB para datos), 1 MB de memoria caché de segundo nivel, y trabaja internamente a una frecuencia de reloj de 2,40 GHz.
Aparte del soporte para código de 64 bits de­saprovechado por casi todo el software existente-, las características técnicas responsables del excepcional rendimiento que ofrece este procesador son, por un lado, el controlador de memoria integrado DDR Dual Channel de 128 bits, y por otro, el canal de alta velocidad con tecnología HyperTransport, utilizado para la comunicación con el chipset de la placa que controla los dispositivos de entrada/salida. Este último alcanza ahora 2 GHz trabajando en modo full duplex bidireccional, siendo ésta la novedad más destacada del Athlon 64 FX-53 de 939 pines -la versión con socket 940 trabajaba a 1,6 GHz-.
Estas características, el controlador de memoria y el canal Hypertransport, son lo que AMD denomina arquitectura de conexión directa, cuya ventaja principal la encontramos en su capacidad para eliminar los “cuellos de botella” típicos de la tecnología FSB (Front Side Bus) tradicional. Una mejora de rendimiento que es especialmente notable en el caso del acceso a la memoria del sistema.
Pero aparte de esto, hay otras características que llaman la atención en este micro, como por ejemplo, el soporte para intrucciones SSE2 y 3DNow! Profe­ssional, la tecnología Cool’n’Quiet para la administración de energía o el sistema de protección antivirus. Este último permite evitar ataques basados en técnicas de desbordamiento de memoria (memory overflow), empleadas por la mayoría de virus y código malicioso que circula por la red. Para ello, este sistema permite marcar determinadas zonas de la memoria como “no ejecutables”, es decir, el código residente no podrá ser ejecutado por el procesador, impidiendo a nivel hardware posibles ataques con esta técnica.
Según AMD, los próximos Service Pack de Win­dows XP (SP2) y Microsoft Server 2003 (SP1) ofrecerán soporte completo para esta característica presente en la familia Athlon 64.
Para comprobar el rendimiento de este procesador hemos utilizamos un sistema enviado por la propia AMD y compuesto por una placa MSI MS-6702E con un total de 1 GB de memoria DDR 400 y un array de dos discos Serial-ATA Western Digital Raptor de 36,7 GB cada uno. El sistema se completa con una potente aceleradora nVidia GeForce FX 5950 con 256 MB DDR. Se trata evidentemente de una configuración a día de hoy al alcance de pocos usuarios, pero que nos ha permitido comprobar toda la potencia que ofrece este microprocesador.
Así, desde los videojuegos de última generación pasando por sofisticadas aplicaciones profesionales, el micro de AMD sorprende por su excelente comportamiento. Todo ello sin olvidar que hablamos principalmente de código de 32 bits (corriendo en Windows XP Proffesional), ya que actualmente son escasas las aplicaciones y test para 64 bits, que no permiten más que intuir ese as en la manga que guarda AMD para el momento en el que exista código que saque el máximo partido de las características de este estupendo procesador.

FABRICANTE: AMD
WEB: www.amd.com
DISTRIBUIDORES: ATD (913 043 040), Avnet (916 369 795), Tech Data (932 970 000), Future Electronics (917 214 270), Sagitron (918 063 800)
PRECIO: 799 dólares / 1.000 unidades
Otras características:
Memoria caché (KB): 128 L1 / 1.204 L2 / -
Tecnología Hypertransport a 2 GHz
Administración de energía Cool’n’Quiet
Protección memory overflow
Calificación: 8,2 (Producto recomendado)


Intel Pentium 4 Extreme edition 3,4 GHz
Intel no se quiere quedar atrás en esta batalla por ofrecer el procesador más potente para equipos de sobremesa, y frente a los micros de 64 bits de su rival, contraataca con una revisión total de la plataforma Pentium 4 y Celeron.
Al igual que AMD, Intel también estrena socket para sus procesadores. El socket LGA775 -como el lector puede comprobar en la imagen- llama la atención por la ausencia de pines en el procesador. Ahora estos se encuentran en el zócalo de la placa, y lo que encontramos en el micro son nada más y nada menos que 775 pequeños contactos. Se trata de un sistema que según Intel reduce los ruidos de alta frecuencia de los socket utilizados hasta la fecha.
En cualquier caso, el procesador más potente de Intel no ofrece más novedades, y todavía no implementa el núcleo Prescott, motivo por el cual Intel no emplea en este micro la nueva nomenclatura utilizada para identificar sus últimos procesadores. Sin embargo es el procesador más rápido para el mercado de videojuegos, terreno en el que compite directamente con el AMD.
Las características principales del Pentium 4 Extreme Edition son, además de los 3,4 GHz de frecuencia interna de reloj, 800 MHz de FSB, 512 KB de memoria caché de segundo nivel, 2 MB para la caché de tercer nivel, soporte para la tecnología Hyper-Threading e instrucciones SSE3.
Como comentábamos al principio, aparte del encapsulado, lntel ha renovado completamente la plataforma para este procesador, lanzando al mercado una nueva familia de chipsets Intel 925X y 915 Express (conocidos internamente como ALDERWOOD y GRANTSDALE).
De esta forma, el nuevo Pentium 4 Extreme Edition se beneficia de características como el soporte PCI Express -estos chipsets ofrecen un canal 16x para aceleradoras gráficas y 4 canales 1x para otros dispositivos-, con un ancho de banda casi cuatro veces superior a los sistemas actuales.
Intel también quiere dar respuesta al problema de los cuellos de botella, y frente a la propuesta de AMD de integrar el controlador de memoria en el micro, los nuevos chipsets ofrecen soporte para la memoria Dual Channel DDR2 a 533 MHz, más rápida y con un ancho d

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información