| Artículos | 01 OCT 2003

AMD Athlon 64 FX

Tags: Histórico
Analizamos el procesador más alto de la próxima gama de PC de sobremesa a 64 Bits, que comercializa AMD
Daniel Comino.
Y a tenemos aquí la nueva generación de ordenadores a 64 bits. Ha sido larga la espera y las especulaciones han sido cada vez más intensas, pero en PC World ya hemos tenido acceso a uno de estos equipos, que tendrán una penetración de mercado importante dentro de un año aproximadamente.
Probablemente el lector habrá oído hablar mucho de los procesadores a 64 bits pero realmente no tenga claro el concepto. Pues bien, hablar de 32 ó 64 bits se refiere al ancho de banda que existe entre el procesador y el resto de componentes del sistema. Para explicar qué mejora supone esta nueva generación de procesadores con respecto a la versión vigente, no basta con multiplicar por dos o elevar al cuadrado la potencia de los 32 bits. Para expresarlo en niveles matemáticos, un procesador a 32 bits puede manejar 232 números enteros, o lo que es lo mismo, de 0 a 4.300 millones. Pues bien, el concepto de los 64 bits significa que a partir de ahora se alcanzarán los 264 enteros; una cantidad que se aproxima bastante a los 18 trillones. Por eso el salto cualitativo y cuantitativo que implica este avance en la tecnología supondrá un punto y aparte en los ordenadores tal y como los conocemos actualmente.
A nivel de sistema operativo necesitaremos igualmente un sistema capaz de desarrollar todas las ventajas que incorpora la tecnología a 64 bits. Por ello, Microsoft trabaja para tener lista el próximo año una versión de Windows XP optimizada para 64 bits, que podrá manejar hasta 16 terabytes de memoria RAM a nivel físico, mientras que las versiones actuales no son capaces de administrar más de 4 gigabytes.
Esto no significa necesariamente que haya que tirar a la basura las aplicaciones y programas que tengamos ahora mismo, aunque sí hay que comentar que es posible que se ejecuten de un modo más lento que el actual.
De todos modos, el número de aplicaciones que hay en el mercado ahora es casi nulo, ya que esta tecnología es todavía muy reciente, pero a medida que se comercialicen sistemas operativos y aplicaciones los fabricantes tornarán su mirada inevitablemente a este sector.
Los rendimientos que hemos obtenido se basan en un sistema Athlon 64 FX 3200+ montado sobre una placa base Asus SK8N. En cuestión de memoria, el conjunto lleva incorporado 1 GB de RAM optimizada para ser compatible a 64 bits.
En este caso, las pruebas que hemos realizado son muy limitadas debido sobre todo a la escasez de aplicaciones optimizadas para trabajar a 64 bits sobre las que basarnos. No obstante, con el fin de hacernos una idea del rendimiento real que esta nueva tecnología supondrá en el trabajo diario, hemos realizado una de las rutinas más simples que nos darán una idea aproximada del rendimiento tanto a 32 como a 64 bits: una compresión de distintos tipos de información que nos muestran sobre todo la excelente capacidad de trabajo del Athlon 64 principalmente a gran escala de trabajo, que es cuando realmente sacaremos un mayor jugo del procesador.
Como se puede apreciar en la tabla de rendimientos, la mejora es significativa incluso trabajando con datos a pequeña escala, lo que nos revela que cuando se nota realmente el trabajo con 64 bits es al operar con aplicaciones que realmente supongan un estrés para el sistema. Por poner un par de ejemplos prácticos, los sectores que más se beneficiarán son el mundo profesional multimedia, como la creación/edición de vídeo o 3D, (aplicaciones como Combustion, Premiere, etc.); el de creación y edición de audio (Cubase, Logic, etc.) también se verá gratamente beneficiado. Igualmente, el sector de diseño de aplicaciones industriales (CAD).
En definitiva, todas las tareas experimentarán una mejora en el proceso, aunque se notará un mayor incremento de la productividad en rutinas que requieran mayor potencia, pero para eso habrá que esperar a que se comercialicen estas aplicaciones en su versión a 64 bits.
No obstante, a medida que éstas vayan viendo la luz en el mercado, PC World informará puntualmente sobre los rendimientos y mejoras con respecto a las versiones actuales.
Como conclusión hay que comentar que la tecnología a 64 bits en general y los procesadores de AMD en particular darán mucho de qué hablar y se impondrán en un futuro próximo debido a sus innegables ventajas. Pero es igualmente cierto que hasta que el mercado esté abierto a ello, es mejor esperar antes de tomar la decisión de compra inmediata, ya que aún queda mucho por venir. En cualquier caso, el procesador que hemos probado el es Athlon 64 FX, que es el más alto de la gama. Por debajo se encuentra el Athlon 64, también preparado para ejecutar las nuevas aplicaciones aunque con características algo inferiores (puede encontrar más información sobre la gama Athlon 64 en la sección de Nuevos Productos).
Por supuesto, otra de las buenas noticias es que la evolución experimentada por los procesadores de AMD puede suponer un nuevo frente de batalla en la lucha por dominar el mercado de los PC en un futuro próximo.
La lucha entre AMD e Intel promete ser más feroz que nunca, y eso beneficia sin lugar a dudas a los usuarios. Habrá que estar pendientes.


Pruebas AMD Athlon 64 FX
Pruebas a 32 bits Pruebas a 64 bits
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Compresión de ficheros de texto (23,60 MB) 8,06 s 3,39 s
Compresión de vídeo (6,97 MB) 171,15 s 90,01 s
Compresión de imagen (32,50 MB) 7,57 s 3,35 s


Así es internamente
-----------------------------
Como características técnicas del procesador simplemente hay que comentar que la estructura básica se mantiene; es decir, que por ejemplo mantiene dos niveles de caché (128 kB para el nivel 1 y 1 MB para el nivel 2).
Está compuesto por la friolera de 105,9 millones de transistores, y todo el bus interno del procesador utiliza la tecnología Hypertranstport en modo full duplex, que mejora las comunicaciones de entrada y salida de datos.
La velocidad del procesador (3200+) es de 2,2 GHz (recordemos que el último procesador que evaluamos en PC World en el número 200, de julio del presente año, era de 2,21) y la del bus es de 1,6 GHz. Igualmente, incorpora la tecnología Cool’n’Quiet, que permite reducir la frecuencia y el voltaje para modificar la velocidad del ventilador y el consumo de energía, lo que permite una reducción de ruido, además de un uso inteligente de la ventilación del procesador.


AMD Athlon 64 FX
------------------------
FABRICANTE: AMD
WEB: www.amd.com
DISTRIBUIDOR: Arrow-ATD electrónica. Tel: 913 043 040
IDIOMA: inglés
PVP: 733 $/1.000 unidades
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

dcomino@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información