| Artículos | 01 NOV 1997

AMD apuesta por acabar con la posición de Intel en el segmento de microprocesadores

Tags: Histórico

AMD ha decidido pasar al ataque en su confrontación con Intel. Con la clara intención de acabar con el monopolio de Intel en este segmento del mercado, la compañía ha planificado sus líneas de actuación para el 98. Tres son las novedades principales. En primer lugar, la iniciativa Super 7, un nuevo paso en la evolución de las placas.

El segundo frente estará en la evolución del K6 que culminará con el anuncio del K7. Por último, AMD quiere atacar a Intel con sus propias armas y, para ello, ha anunciado el desarrollo de una serie de instrucciones (AMD 3D) que acelerarán el tratamiento de los gráficos mediante la mejora de los cálculos algorítmicos, según informa desde Versalles (Francia) Miguel Angel Gómez.

El año 1998 se presenta muy interesante para AMD. Después del duro golpe que para la compañía han supuesto los resultados del tercer trimestre del año, con pérdidas superiores a las esperadas, el año 98 llega cargado de buenas perspectivas en su intento de posicionarse frente a Intel. Para alcanzar sus objetivos el fabricante confía en la ampliación de su programa de distribución a nivel europeo y en la aparición de novedades tecnológicas que le permitan competir en igualdad de condiciones con Intel.

El 98, un año decisivo

La intención de alcanzar un 30 por ciento de cuota de mercado en España a finales del 98 es muy importante, porque significaría pasar de una cuota de menos de un 1 por ciento a un 30 por ciento, según han expresado fuentes de la compañía.

Para lograr este objetivo, el fabricante prepara una serie de nuevos productos. La primera novedad es la iniciativa Super 7. Se trata de una nueva placa, basada en el estándar Socket 7, pero con una serie de mejoras entre las que destacan la transmisión interna a 100 MHz, la incorporación de memoria caché de tercer nivel, soporte para puerto AGP (Acelerated Graphics Port), así como para USB. Las fechas para la adopción de estas novedades parecen muy claras en la planificación de AMD.

A finales de este año, se introducirá el soporte para AGP, en la primera mitad del 98 el bus local a 100 MHz, y a finales de este año la caché secundaria conectada al procesador a esta velocidad, y la de tercer nivel de forma opcional, si bien esta caché mantendrá una velocidad de transferencia con el procesador similar a la actual.

En lo que se refiere al desarrollo del actual K6 antes del anuncio del K7 a finales del año próximo, éste pasa por la estabilización del procesador en estos próximos meses. El anuncio del K6 3D en el primer semestre del año que viene, que será secundado por el K6+3D, es decir, el K6 equipado con la tecnología AMD 3D, en la segunda mitad del año.

La tercera de las apuestas estrellas es la tecnología AMD 3D. Se trata de una serie de instrucciones, en concreto 24, que mejoran los cálculos algorítmicos con lo que se aceleran todas las operaciones de gráficos previas a la función de renderizado, quedando esta última en manos de la tarjeta aceleradora. Estas instrucciones no necesitan soporte de software, pero el fabricante ha puesto en manos de desarrolladores kits para que optimicen sus productos. Las librerías y las API estarán optimizadas en la primera mitad del 98. Incorpora soporte Direct X y Open GL, así como para MASM de Microsoft de forma nativa.

Según aclaró Dana Krelle, responsable de mercado y estrategias de AMD para el K6 y el K8, "nosotros no pensamos en multiproceso, porque no se trata de una necesidad en el mercado al que nos dirigimos".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información