| Artículos | 01 JUN 1999

AM/CONTA 2.11 para Windows

Tags: Histórico
Contabilidad de fácil manejo para PYMES
Francisco Martín.

La primera impresión que un usuario recibe de este producto es su fácil comprensión . Cualquiera que conozca los rudimentos de un proceso contable observará que con esta aplicación dispone, en el menú adecuado y sobre la ventana más expresiva, todo lo que necesita para definir la contabilidad de una empresa, abrirla, registrar asientos diarios, extraer información de movimientos de cuentas, regularizar, obtener los estados financieros finales, rellenar modelos para Hacienda y mantener coherente todo el sistema . En muy pocas ocasiones he encontrado la racionalidad que este producto exhibe en su barra de menús ( salvo, curiosamente, el último de la fila, el menú Salir que no debería estar ahí ) .

Una muestra clara de esta apuesta por la eficacia se encuentra en la pantalla para la introducción de asientos del Diario . Aunque para mi gusto personal resulta excesivamente cargada de botones y cajas de texto ( recuerda a Contawin ) esta máscara clásica de las bases de datos contables funciona muy bien, especialmente a la hora de crear al vuelo una cuenta inexistente . Una sencilla pregunta abre el proceso de creación de la misma, mientras que la aplicación se encarga de rellenar los códigos y denominaciones de los niveles superiores . Se echa de menos, sin embargo, una forma más ágil de consultar una cuenta cuyo código o nombre recuerda vagamente . Igual de resolutivo es el recurso a los asientos tipo, cuya confección y aplicación son totalmente intuitivas ( aunque, en mi opinión, todavía podrían serlo más ) .

El problema del euro está resuelto a través del botón Cambio Moneda, situado indefectiblemente en el ángulo superior derecho . Este botón funciona a modo de toggle o conmutador entre pesetas y euros, convierte los datos automáticamente aunque nada dice sobre la moneda en que originariamente se introdujeron los datos .

Me parece un acierto, también pensando en las PYMES, que AM/Conta . haya dispuesto toda una barra de menús ( un módulo específico ) para la gestión fiscal ( Ficheros, E . O . Módulos, E . Directa, Otras liquidaciones ) . y otro, algo más sencillo, para la contabilidad de costes . Gracias a la plataforma gráfica de Windows el usuario recibe la misma sensación que si estuviera rellenando los distintos modelos ( 310, 300, 320, 347, etc ) sobre un papel oficial . Sin embargo, el módulo de Contabilidad de Costes es menos inmediato y, desde luego, más necesitado de perfeccionamientos . En la aplicación examinada no ha sido posible activar las ayudas habilitadas para estos dos módulos .

Destacar también la sencillez de planteamientos de otros dos módulos incorporados ?de serie? en la aplicación: uno para la gestión de nóminas ( incluyendo la generación de avisos de retenciones ) , y un segundo módulo de fichas para la amortización de elementos de inmovilizado . Este último módulo se presenta como una ventana con varias pestañas, lo que facilita el manejo de los múltiples datos requeridos en la gestión de inmovilizado y controlar elemento por elemento, los movimientos y los métodos utilizados, incluidos los gastos amortizables .

Otro de los aspectos destacables es la forma como esta aplicación ha estructurado la visualización y posible modificación de las cuentas anuales ( otro de los puntos álgidos de todo sistema contable informatizado ) . El producto ofrece en principio los formatos resumido y general para ambos estados, Balance y Resultados, pero se pueden añadir otras personalizadas o modificar las actuales de una forma ( por esquemas ) que los usuarios de Word conocen perfectamente . Esta solución aporta una facilidad de diseño y obtención de las cuentas anuales realmente encomiable . Sin embargo, las máscaras de introducción o visualización de datos resultan en general algo rígidas y los iconos de la parte superior izquierda ( poco expresivos la mayoría de ellos ) sigue veladamente el planteamiento clásico de altas, bajas y modificaciones de la base de datos subyacente .

El menú de utilidades es muy completo y demuestra la atención que el fabricante concede a las sugerencias de sus clientes . Por ejemplo, una interesante utilidad permite analizar la integridad de las cuentas anuales con respecto a las cuentas del plan utilizado por la empresa, qué cuentas están ausentes y cuáles se han duplicado . La idea es buena, pero no así la ejecución que deja que desear . En general dispone de un nutrido grupo de utilidades que garantizan la calidad de las prestaciones de la base de datos que sostiene la aplicación, con una terminología informática que a veces choca con la contable: por ejemplo, permite ?revisar las cuentas? en el sentido de eliminar aquellas en cuyos códigos la aplicación encuentra espacios en blanco, y dispone de una utilidad para controlar las ?tablas? del sistema ( el plan contable, la estructura de las cuentas anuales, el listado de conceptos ) . Otra utilidad faculta al usuario para cambiar de una cuenta a otra, traspasar saldos de un periodo definido, lo que permite enmendar posibles equivocaciones en el uso de una cuenta por otra o plasmar reajustes como consecuencia de un mejor planteamiento de los asientos . Igualmente permite borrar movimientos en tanda y borrar cuentas sin movimiento

El fabricante jienense A . M . System es una empresa especializada en un específico abanico de servicios informáticos que optimizan el uso de las bases de datos ( Access ) en corporaciones de pequeño y medio tamaño . AM/Conta forma parte de un puñado de productos implementados bajo el mismo principio de sencillez y eficacia . Los usuarios pueden probar cualquiera de estos productos ( Contabilidad, Hoteles, Padrón municipal, Control de accesos y presencias, Clínicas, Peritaciones ) solicitando un disco compacto que incluye demostraciones completas de todos ellos . La aplicación examinada ( y en general casi todas las restantes ) requiere una memoria RAM mínima de 16 Mb y ocupa en el disco duro un espacio de 20 MB, con un sistema operativo Windows 95/98/NT . En resumen, una aplicación cuidada, sencilla y muy en sintonía con el tipo de empresas a las que se dirige, que irá ganando sin duda en las sucesivas versiones .

Conexiones con otros programas

-----------------------------------------------

En cuanto a la conexión con otros programas, esta aplicación admite la importación de datos de Contaplus mediante un procedimiento bastante flexible ( importar facturas, asientos de diario, fichas de cuentas ) , permitiendo al usuario localizar el archivo, visualizarlo y traspasarlo . No existe, sin embargo, el procedimiento inverso ( de AM/Conta a Contaplus ) , aunque sí es posible ?exportar? los datos con formato propio de la aplicación Windows o con el formato DOS . También es posible exportar datos de informes ( libro diario, libro de gastos, facturas, etc . ) a Excel, desde la misma ventana que visualiza tales informes .

AM/CONTA 2 . 11 ****

--------------------------

FABRICANTE: A . M . System S . L . www . amsystem . es DISTRIBUIDOR: A . M . System S . L . Tel 953 27 59 31 IDIOMA: castellano . PVP: 69 . 600 pesetas ( 418,30 euros )

fmartin@campus . uoc . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información