| Artículos | 14 JUN 2006

Alternativas on-line a Office

Tags: Histórico
Santiago Carro
La nueva hoja de cálculo de Google representa uno de los mayores desafíos a Microsoft, que lidera ampliamente el mercado de este tipo de software. Mientras otros actores como Yahoo o Ask.com permanecen al margen, una onda está empujando a diversas startups para sacar alternativas online a Microsoft Word, Excel y otros.

Para procesadores de textos, AjaxWrite, de Ajax13; gOffice, de SilverOffice; Zoho Writer, de AdventNet; iNetWord de iNetOffice; y, ahora, la nueva oferta de Google, fruto de la adquisición de Writely, el pasado mes de marzo.

Para las hojas de cálculo, las alternativas de Office incluyen el próximo WikiCalc y VisiCalc, creado por Dan Bricklin. Otra opción es el EditGrid, de la compañía Team and Concepts. Entre otras alternativas hay que destacar iRows (irows.com), AjaxXLS, de Ajax13; y Dabble DB, propiedad de la startup canadiense llamada Smallthought Systems.

También existen incluso equivalentes al PowerPoint, como Thumbstacks.com, así como una opción al software de dirección de proyectos de Microsoft: Project-On-Demand, de Projity.

Pero además de ser productos gratuitos, algunos de estos productos tienen una peculiaridad que carece precisamente Microsoft: permitir a los usuarios colaborar y editar documentos fácilmente.

Así, la hoja de cálculo de Google permite leer y escribir archivos en formato Excel y sujetar varios cálculos básicos, aunque no puede entender comandos avanzados de Excel, como macros. Pero el software puede permitir a 10 usuarios de manera simultánea editar una hoja de cálculo, mientras contacta con otros usuarios mediante mensajería inmediata.

Para Jeff Kaplan, analista de ThinkStrategies, ?las aplicaciones web de una variedad de proveedores ?como Google- representará un cambio significativo en Microsoft Office 2007?.

Microsoft se encuentra trabajando en lo que la próxima versión de Office, que estará disponible posiblemente a finales del año que viene. Muchas de sus características, sin embargo serán fruto del trabajo conjunto con otras compañías, como SharePoint 2007.

Microsoft ha añadido que pondrá algunas características colaborativas en su Office Live, aunque haya faltado poco para reproducir las características de su software de oficina por miedo a la canibalización en las ventas. Según los analistas de IDC, ?pensamos que ofrecerán algo a los usuarios de MSN y Office Live, pero ellos querrán asegurarse su fuerza y dejarán atado su oferta en los productos de escritorio?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información