| Noticias | 18 ENE 2012

Alternativas a Wikipedia: qué hacer durante el apagón protesta por la ley "SOPA"

Tags: Internet
Aquí van algunas sugerencias mientras la enciclopedia más famosa de la red permanece apagada contra la iniciativa legislativa de ´SOPA´.
Ana Sanz Benavente

La nueva ley que pretende frenar la piratería en Internet y que se está discutiendo en el Congreso de Estados Unidos, ha suscitado numerosas protestas en todo el mundo y muchas son las voces que se han alzado en contra de ella. La decisión del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, es una muestra de ello.

Wales ha aconsejado a los estudiantes que ‘hagan sus deberes cuanto antes para evitar el tiempo de inactividad’, pero como estamos en época de exámenes y entregas de trabajo, Wikipedia no tiene por qué ser la única opción para los estudiantes. Si para mañana hay que hacer una investigación o consulta, he aquí cinco alternativas a Wikipedia:



La Enciclopedia Británica Online


Esta enciclopedia regular es el archivo más antiguo del planeta, ofrece resúmenes de expertos de una amplia gama de temas en línea. Aunque ha sido eclipsada por la vasta multitud de fuentes de Wikipedia en los últimos años, la Enciclopedia Británica sigue siendo una de las obras de referencia más respetadas del mundo.



Scholarpedia

Scholarpedia utiliza el mismo software que Wikipedia, MediaWiki, pero mantiene la filosofía de una enciclopedia tradicional. Está escrita solo por expertos y, en consecuencia tiene menos alcance pero presenta  más profundidad. Otro punto a su favor es el origen de los artículos, más fiables y estables que el promedio de los de Wikipedia.



Infoplease

Este sitio comenzó como un concurso en la década de 1930, antes de convertirse en un informe anual. Ahora es una gran enciclopedia en línea administrada por la publicación educacional de la editorial Pearson. Una ventaja que ofrece respecto a Wikipedia es que presenta más herramientas multimedia.



Citizendium


Citizendium pretende lograr un término medio entre el "todo vale" de la edición de Wikipedia y el proceso de integración más formal de las enciclopedias tradicionales. Citizendium no permite la contribución del público en general, pero los internautas deben utilizar sus nombres reales y ajustarse a las reglas del sitio, o serán expulsados de la edición en el futuro.



El Diccionario Enciclopedia Libre

Si alguna vez has buscado en Google la definición de una palabra, seguramente hayas entrado en este sito. Además de la funcionalidad como diccionario, el sitio web también ofrece una sección de enciclopedia con explicaciones mucho más extensas y elaboradas sobre más de 100.000 personas, animales, lugares y cosas.

No obstante si no se está conforme con ninguno de los posibles sustitutos de Wikipedia, se pueden descargar, con tiempo suficiente, archivos de Wikipedia en línea, ya que durante el apagón ofrecerá un fichero de 1,7 GB, para descarga y consulta. wikipedia

 

Noticias relacionadas

 

 

Wikipedia, Google, y cientos de páginas más protestan contra la Ley SOPA

 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información