| Noticias | 16 ENE 2006

¿Alternativa europea a Google?

Tags: Histórico
Los gobiernos alemán y francés, en colaboración con diversos socios de negocio, se encuentran desarollando un proyecto para el desarrollo de tecnologías de búsqueda y gestión de contenidos que tendrá el nombre de Quaero.
Francisco Javier Pulido
“Debemos aceptar el reto propuesto por los gigantes americanos Google y Yahoo. Por esa razón lanzaremos un motor de búsqueda europeo, Quaero ”. Así de rotundo se expresaba recientemente Jacques Chirac, en un discurso en el que remarcaba la importancia de la tecnología para la economía europea. El presidente francés retomaba así una idea que ya se había esbozado en el Quinto Consejo de ministros franco-alemán, celebrado en abril de 2005.
Todo apunta a que Quaero, más que un producto, será un proyecto para el desarrollo de tecnologías de búsqueda y gestión de contenidos para los usuarios finales, compañías y proveedores de servicio, con el objetivo de abarcar el creciente volumen de contenido multimedia digital en la Red. Incluirá tecnologías para realizar anotaciones y buscar todo clase de contenidos en la web, incluyendo vídeo y texto. Quaero también podría presentar herramientas para indexar y traducir a las principales lenguas de la Unión contenidos de audio y vídeo.
Quaero dispondrá de funciones para almacenar a largo plazo grandes cantidades de datos y tecnologías de protección de contenidos, como marcas de agua y firmas digitales. Además de contribuir al crecimiento económico, los responsables del proyecto pretenden contribuir a asegurar el patrimonio cultural, permitiendo la búsqueda de documentos de texto y multimedia que estén disponibles para los ciudadanos europeos gracias a un motor de búsqueda desarrollado en el continente.
Parece improbable que los usuarios puedan efectuar búsquedas en Quaero de forma inmediata. En realidad, los participantes en el proyecto todavía se encuentran dilucidando cómo se repartirán y gestionarán las distintas facetas del mismo. A día de hoy, entre los socios del proyecto se incluyen France Télécom y Deutsche Telecom, Thomson, el Instituto Nacional Francés de Investigación Informática y Automática y la Universidad de Karlsruhe.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información