| Artículos | 01 JUN 1997

Alps MD-2010

Tags: Histórico
Impresión en color de buena calidad mediante tinta seca
Jaime Taboada.

La impresora MD-2010 utiliza un sistema de impresión bastante diferente al que se encuentra actualmente en las impresoras en color. Usa un conjunto de cintas montadas en cartuchos que en una de sus caras tienen una emulsión de tinta que se transfiere al papel por medio de la acción de una cabeza térmica de 240 agujas. En cierto modo se puede decir que el sistema es similar al de las impresoras matriciales, pero con una calidad mucho mayor, pues se puede trabajar con resoluciones de 600 por 600 puntos por pulgada en color, o 600 por 1.200 en blanco y negro.

La impresora tiene una cabeza de impresión que coge los cartuchos de tinta de la tapa delantera de la impresora. El juego normal de cintas utiliza el sistema de impresión por cuatricromía (cian, magenta, amarillo y negro). La impresión se realiza en cuatro pasadas del papel, en cada una de las cuales la cabeza utiliza uno de los cuatro cartuchos de cinta. Un detalle interesante es que los cartuchos tienen un sistema de identificación que permite que el usuario no tenga que preocuparse del lugar en el que pone cada cartucho (de los cuatro posibles), sino que los coloca en el orden que quiere y la impresora se encarga de buscarlos.

Es posible utilizar un segundo juego de cartuchos para impresión metalizada, que consta de cintas plateada, dorada, cian metalizado y magenta metalizado.

En las pruebas que hemos realizado con la impresora hemos observado una excelente calidad de impresión, superior a lo que por término medio se puede encontrar en impresoras de inyección de tinta. La velocidad también tiene unos valores muy similares a las impresoras de inyección de tinta. En el modo de mayor calidad y color CMYK, una página repleta puede tardar en imprimirse hasta 450 segundos, mientras que si la página es en blanco y negro a la máxima resolución (1.200 por 600), el tiempo alcanza los 230 segundos. Este tiempo puede bajar a 100 segundos en blanco y negro a 600 por 600 ppp, o hasta 75 segundos si lo que se imprime es texto.

Todos estos tiempos se refieren a páginas que tienen bastante cobertura, es decir que la cabeza tiene que realizar bastante trabajo de impresión y son considerablemente superiores a los que pueden dar los fabricantes, que suelen considerar páginas de prueba con coberturas medias.

Esta impresora permite obtener trabajos con acabados especiales. Para ello se tienen que utilizar cartuchos de tintas con colores metálicos cuya existencia ya comentamos anteriormente. Para este tipo de impresión existen tres tipos fundamentales. El primero consiste en la impresión con un color. En este método, se imprime el trabajo utilizando sólo una tinta que se puede seleccionar en el momento de comenzar la impresión.

El segundo sistema es el de multicolor metálico. Utiliza los cuatro colores metálicos más la tinta negra. En este sistema, cada color del trabajo se aproxima por uno de los colores metálicos disponibles, o por el propio color negro.

El tercer sistema es el denominado color total con colores metálicos. Utiliza las cuatro tintas de cuatricromía más los colores metálicos que se desee. La impresora imprime el trabajo como si fuera un trabajo de cuatricromía y utiliza las tintas metálicas para sustituir ciertos colores. Estos colores están especificados en el manual según sus componentes RGB y CMYK. Por ejemplo, si en un dibujo utilizamos el color cuyas componentes RGB son 225, 160, 0, la impresora imprimirá este color como dorado. Es importante, en este caso, recordar que la impresora realiza la sustitución punto a punto, es decir en cada punto comprueba su color y decide si se sustituye o no. Si por ejemplo intenta hacer un degradado desde el color correspondiente al plateado hasta el color correspondiente al dorado, el resultado será que obtiene colores dorado y plateado en los extremos, y por medio colores normales (CMYK). Del mismo modo, en cualquier degradado que haga, puede haber algún color intermedio que tenga las componentes de alguno de los metalizados, con lo que dicho color aparecería en el trabajo impreso (lo mismo se puede aplicar a una foto).

Existe un cuarto tipo de impresión que permite combinar todos los colores CMYK y utilizar además colores metálicos. Este sistema requiere algo de atención por parte del usuario, pues tiene que duplicar el trabajo, que se imprime dos veces, utilizando en la primera la opción Overlay del controlador de impresión. De este modo, en una primera impresión se obtienen los colores metálicos y en la segunda los no metálicos (el usuario podría hacerlo en el orden contrario).

En todos los modos de impresión el controlador de impresora se encarga de indicar al usuario si le hace falta algún color que no está instalado, en cuyo caso se deberá substituir alguno de los instalados por el pedido. Hecho esto la impresora continúa su trabajo. En este sentido hay que indicar que existe un cartucho multicolor que incorpora las tintas cian, magenta y amarillo. Este cartucho es útil cuando se imprimen trabajos que mezclan cuatricromía y colores metálicos, ya que si sólo se utilizan dos de éstos, pueden realizarse los trabajos sin necesidad de realizar ningún cambio de cartuchos.

En las pruebas que hemos realizado la impresora nos ha causado una sensación excelente. Sólo le hemos encontrado un defecto, y es un ligero efecto de bandas horizontales en la impresión, que se pueden apreciar en las partes de solapamiento de cada una de las pasadas de la cabeza. El resto de características y posibilidades está muy de acuerdo con el precio del producto. Además existe un modelo MD-4000 que incorpora en la impresora un escáner de 600 ppp en color y 1.200 por 600 en blanco y negro.

Precios y duración de cartuchos y papel

Precio con IVA Duración

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cartuchos normales (CMYK) 1.275 Unas 30 páginas al 100%,

o 190 al 5%

Cartuchos metalizados 1.800 Unas 8 páginas al 100 %, o 45 al 5%

Cartucho multicolor (CMY) 1.800

Papel alto grado satinado 3.140 200 hojas

Papel para trasparencias 7.240 30 hojas

Tarjetas de felicitación 1.070 10 unidades

Alps MD-2010

5 estrellas

FABRICANTE: ALPS DISTRIBUIDOR: Worldwide Sales Corp., España Tel. (91) 593 44 15 Fax: (91) 593 80 75 http://www.alps.com IDIOMA: Inglés PVP: 104.284 pesetas (precio aproximado)

taboada@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información