| Noticias | 17 DIC 2007

Almacenamiento en estado sólido para los ultra portátiles

Intel ha anunciado que incluirá de serie unidades de almacenamiento de estado sólido (SSD, de sus siglas en inglés) en su próxima plataforma de ordenadores ultra portátiles (UMPC). Con esta decisión se pretende facilitar la creciente necesidad de almacenamiento por parte de los usuarios.
Arantxa Herranz

Concretamente, los fabricantes de equipos (OEM) podrán decidir incluir el modelo Z-P140 PATA en las placas madre que se fabriquen para la próxima generación de los UMPC. Una plataforma conocida como Menlow y diseñada para estos ordenadores ultra portátiles que también incluye el procesador Silverthorne y el chipset Poulsbo. Los dispositivos basados en Menlow estarán disponibles para los usuarios en general durante la primera mitad del próximo año, tal y como ha confirmado el responsable de producto, Don Larson.

Este delgado chip SSD, que pesa sólo 0,6 gramos, estará disponible en capacidades de 2 a 4 GB. La capacidad de almacenar en la propia placa podrá ser ampliable hasta los 16 GB con cuatro SSD conectadas a una interfaz PATA (parallel advanced technology attachment) estándar, según explica Larson. Las unidades SSD consumen menos energía que los discos duros porque no tienen partes móviles, lo que les hace ser un producto idóneo para los dispositivos portátiles.

La capacidad de almacenamiento de los módulos podría incrementarse hasta los 64 GB en los próximos dos años, según defiende el director de marketing de Intel, Troy Winslow.

Intel asegura que entre los fabricantes que tendrán productos basados en Menlow se encuentran Asus, BenQ y Lenovo, quienes mostrarán esta oferta en el Consumer Electronics Show que se celebra a primeros de enero. La plataforma Menlow, anunciada en el Intel Developer Forum celebrado en Pekín en abril, ya tiene un sustituto: Moorestown, de la que Intel habló el pasado mes de septiembre.

Moorestown tendrá un diseño SOC (system-on-chip) que incluye una CPU, un procesador gráfico, vídeo y controlador de memoria en un único chip. Será más eficiente energéticamente que Menlow.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información