| Artículos | 01 FEB 1996

All Media Lite Pro

Tags: Histórico
Tarjeta digitalizadora/compresora M-JPEG
Eugenio Barahona.

En este Primer Contacto vamos a analizar una tarjeta que hace posible la digitalización y compresión de una señal de vídeo para, posteriormente, realizar su edición mediante el software adecuado y, si es necesario, grabar posteriormente la secuencia de vídeo. La All Media Lite Pro dispone de dos entradas de vídeo compuesto, otra más de vídeo en formato Super VHS o Hi8, una salida de vídeo compuesto y otra Super VHS. Gracias a esta variedad de entradas y salidas el producto puede ser usado para realizar trabajos con calidad de vídeo doméstico y profesional.

La tarjeta debe ser instalada en una ranura ISA de 16 bits, debiendo comprobar antes de realizar dicha operación que las direcciones de los puertos de entrada/salida y la interrupción usadas por la All Media Lite Pro no coinciden con los utilizados por otros dispositivos instalados en el ordenador. Si así fuera debemos modificar las direcciones utilizadas por la digitalizadora de vídeo mediante los cuatro interruptores de que dispone sobre su superficie. La digitalización del audio que acompañe a la secuencia de vídeo no es realizada por la All Media Lite Pro, por lo que debemos disponer de una tarjeta de sonido instalada.

El producto utiliza la compresión M-JPEG, mediante la cual es posible alcanzar ratios de compresión de 20:1 con resoluciones PAL (768 por 576 pixeles) a una velocidad de 25 imágenes por segundo (50 cuadros). La digitalización de la señal de vídeo se realiza utilizando el formato YUV 4:2:2, el cual proporciona una calidad equivalente a 24 bits por pixel, es decir, con más de 16 millones de colores por cada punto.

A la hora de digitalizar una secuencia de vídeo no es posible observar la imagen digitalizada en tiempo real, ya que el hardware no soporta la función de overlay sobre la señal de la tarjeta gráfica del ordenador. En lugar de esto, el procesador lee la memoria de la All Media Lite Pro y transfiere dicha información a la memoria de la SuperVGA, por lo que es recomendable disponer de una máquina con una CPU lo más rápida posible.

En el apartado software destaca, sobre todo, la versión limitada que se nos entrega de Adobe Premiere. Para aquellos lectores que no lo sepan, que serán pocos, Adobe Premiere es un completo programa de edición digital de vídeo que permite desde la digitalización de secuencias de vídeo y audio, hasta su edición, añadir diversos tipos de efectos y, como no, su posterior grabación utilizando diversos tipos de dispositivos incluyendo algunos de carácter profesional.

Se trata de un producto muy interesante, que pone al alcance de un gran número de usuarios la edición de vídeo con resolución PAL gracias a las funciones de compresión/descompresión en formato M-JPEG soportadas por el hardware. Es una pena que, sin embargo, no se haya cuidado la documentación del equipo, ya que esta se encuentra en Inglés.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: All Media Lite Pro

Fabricante: Compumedia

Distribuidor: Projectt

Nou de Porta, 29-31

08016 Barcelona

Tel. (93) 408 55 57

Fax (93) 408 57 07

Idioma: Inglés

PVP: 119.926 (precio orientativo)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información