| Noticias | 24 ENE 2005

Algunos trucos para luchar contra el spam

Tags: Internet
Cómo utilizar los filtros y alternativas al e-mail, e incluso devolver el golpe a los spammers.
PC World
Hay que tener cuidado con los fraudes y virus relacionados con el tsunami: los estafadores y creadores de virus se están aprovechando de él. Hay un nuevo virus disfrazado de petición de ayuda para las víctimas del maremoto en el sudeste asiático que, al hacer clic en su archivo adjunto infecta el PC del usuario con un gusano que trata de realizar un ataque de denegación de servicio. Borre los mensajes de este tipo que lleguen a su buzón de e-mail. Si quiere ayudar a las víctimas del tsunami, done su dinero directamente a través de la entidad de su elección. Y recuerde mantener su antivirus actualizado.

?Evite el e-mail: utilice la mensajería instantánea
El tiempo empleado en reenviar un mensaje de correo electrónico perdido entre una montaña de spam, o identificado como spam por el receptor, o etiquetado como correo no deseado por un filtro anti-spam demasiado estricto, puede convertirse en un problema para las comunicaciones personales y profesionales. Plantéese la posibilidad de utilizar un cliente de mensajería instantánea para comunicarse con su socio o con sus amigos para evitar e-mails perdidos. La mensajería instantánea es una alternativa eficiente al correo electrónico convencional.

?Sea prudente con los boletines de noticias
Suscribirse a boletines de noticias electrónicos es a veces una invitación a los anunciantes para recibir mensajes no solicitados. Sea prudente y no dé su dirección de e-mail a cualquiera. Mejor aún, utilice un lector RSS (Really Simple Syndication) que le permite aglutinar los contenidos de su interés en lugar de recibir toda la información en su bandeja de entrada. Para empezar, puede probar Feedreader (www.feedreader.com), que es gratuito. Si utiliza el navegador Firefox de Mozilla, pruebe su Thunderbird (www.mozilla.org/products/thunderbird), un cliente de correo electrónico independiente con lector RSS integrado. Y en cuanto a contenidos, Feedster (www.feedster.com) ofrece un directorio de contenidos disponibles.

?Gestione eficazmente su Bandeja de entrada
Puede que no sea capaz de juzgar un libro por su portada, pero normalmente sí se puede juzgar un e-mail por su asunto. Y los mensajes importantes con asuntos vagos o poco informativos se pueden perder en los buzones atestados de mensajes.

Una forma de destacar entre la maraña de mensajes es incluir información breve y directa en el asunto de los mensajes, por ejemplo ?Llámame antes de las tres? o ?Te envío la propuesta?. Esto le diferenciará del resto de remitentes y permitirá a su mensaje pasar la criba del spam.

?Sea organizado
Los buzones de correo normalmente son caóticos, llenos de mensajes que en algún momento fueron importantes y ahora están en ninguna parte por si hacen falta. Para rescatar las perlas del e-mail de entre el spam, pruebe a utilizar una herramienta de búsqueda local de las que están proliferando últimanente de forma gratuita. Por ejemplo, HotBot Desktop de Lycos (www.hotbot.com), Google Desktop Search (desktop.google.com) o MSN Toolbar Suite (beta.toolbar.msn.com) permiten crear índices de e-mail en los que buscar. En cuestión de segundos, puede encontrar ese correo perdido de su jefe sobre el aumento prometido que nunca vio la luz.

?Valore el poder del correo gratuito
Algunos sistemas de correo electrónico basado en web como Gmail de Google o Yahoo Mail de Yahoo nos permiten configurar nuestro software cliente para que recupere los mensajes de nuestra cuenta basada en web. Esto tiene una doble ventaja: por un lado, podemos leer y redactar mensajes sin estar conectados a Internet y, por otro, beneficiarlos de los filtros de phishing, spam y virus de estos servicios de forma gratuita.

Por ejemplo, puede usar Microsoft Outlook Express para recuperar los mensajes de correo recibidos en su cuenta de Gmail. La desventaja es que hay que visitar la web para verificar que los mensajes archivados en la bandeja de spam son efectivamente no deseados.

?Luche contra el spam
A diferencia de otros propósitos de año nuevo que se plantee, éste no le supondrá tanto esfuerzo. Si alguna vez ha deseado luchar contra el correo no deseado activamente, y no sólo pulsando el botón de borrar, conviértase en un policía antispam. El fabricante de hardware de seguridad para e-mail IronPort Systems mantiene un servicio de información llamado SpamCop.net. Depende de una comunidad de usuarios que diligentemente informan del spam que reciben. Esa lista de mensajes no deseados ayuda a crear la SpamCop Blocking List que usan muchos filtros de e-mail. Sólo tiene que inscribirse en SpamCop.net para convertirse en un informador. La próxima vez que llegue a su Bandeja de entrada un mensaje basura, simplemente reenvíelo a una dirección de SpamCop. Se sentirá más tranquilo al colaborar activamente en la lucha antispam. No obstante, sepa que si quiere usar el filtro de SpamCop para bloquear el spam en su correo tendrá que pagar 30$ al año de todas maneras.

Tom Spring, PC World USA

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información