| Artículos | 01 NOV 2000

Algoritmo Rjindael: el estándar de cifrado del siglo XXI

Tags: Histórico
Gonzalo Alvarez.
En el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología se ha presentado el que será el algoritmo de cifrado del siglo XXI. Se trata de Rijndael, al que con el tiempo se actualizarán todas las aplicaciones y comunicaciones que hacían uso del DES (especialmente las bancarias), según informa Gonzalo Alvarez.

En 1996, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) dio los primeros pasos para la consolidación de un nuevo Estándar de Cifrado Avanzado (AES). Su objetivo fue desarrollar una especificación para encontrar un algoritmo de cifrado que sustituya al agonizante DES. Este veterano algoritmo utiliza 56 bits de clave, por lo que resulta inseguro actualmente ante la potencia de cálculo de los últimos ordenadores, que pueden reventar una clave DES en cuestión de días. Además, su diseño orientado a hardware lo vuelve relativamente ineficiente en aplicaciones software. Por estos y otros motivos, ha surgido la necesidad de utilizar un nuevo algoritmo capaz de proteger la información sensible de los ciudadanos y del gobierno hasta bien entrado el siglo XXI.
En septiembre de 1997, el NIST anunció una convocatoria para la presentación de algoritmos, en la que se especificó una serie de criterios de evaluación y requisitos mínimos de aceptación: ser público; ser un algoritmo de cifrado en bloque simétrico; estar diseñado de manera que se pueda aumentar la longitud de clave según las necesidades; ser implementable de forma igualmente eficiente tanto en hardware como en software; y estar disponible gratuitamente. Los algoritmos que cumplieran con los requisitos serían juzgados de acuerdo con los siguientes factores: seguridad (el esfuerzo necesario para criptoanalizarlos), eficiencia computacional, requisitos de memoria, adecuación hardware y software, simplicidad de diseño y flexibilidad.
Los algoritmos propuestos tenían además que soportar obligatoriamente una longitud de bloque de 128 bits y una longitud de clave de 128, 192 y 256, al margen de cualesquiera otras longitudes posibles. También se les exigía implementaciones eficientes en tarjetas inteligentes, previendo la proliferación a corto plazo de estos dispositivos en aplicaciones de todo tipo, especialmente bancarias y de comercio electrónico.

Estándar internacional
Por fin, el 2 de octubre de 2000, el NIST anunció el algoritmo ganador: Rijndael, propuesto por los belgas Vincent Rijmen y Joan Daemen (de ahí su nombre). Con el tiempo, todas las aplicaciones y comunicaciones, especialmente bancarias, que hacían uso del DES, serán actualizadas paulatinamente a Rijndael. Como el algoritmo es público y no necesita ser licenciado, cualquier otro país podrá adoptarlo igualmente como estándar en sus propias aplicaciones si así lo desea. Queda ya en manos de las Administraciones correspondientes y de la iniciativa privada el lento y costoso proceso de sustitución de las antiguas aplicaciones usando el vetusto DES por las nuevas con Rijndael. Mientras tanto, Utimaco Safeware AG ya ha anunciado el primer producto de cifrado freeware basado en Rijndael, SafeGuard®.


Más información en la Red
- www.nist.gov/aes
- www.esat.kuleuven.ac.be/~rijmen/rijndael
- www.utimaco.de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información