| Artículos | 01 JUN 2001

Algo se mueve en el mundo de los datos

Tags: Histórico
Francisco Charte.
En los últimos meses, y particularmente en las últimas semanas, algo está ocurriendo en el campo de los sistemas de gestión de datos, entendiendo como tales los RDBMS (Relational Database Management System) o bases de datos: Oracle, DB2, Informix, Sybase, SQL Server, SAP DB, InterBase o MySql. Los cambios de políticas, adquisiciones y operaciones similares se suceden continuamente en un campo que, anualmente, mueve cientos de miles de millones de pesetas. Al fin y al cabo, la información es el poder, y la información tiene que ser almacenada y gestionada de alguna manera.
Tradicionalmente, entendiendo esta palabra en el contexto informático, siempre hemos tenido dos tipos de RDBMS: los comerciales y los que se entregan con alguna licencia de código abierto. El mayor representante de los primeros es Oracle, con una cuota de mercado que supera el 60%, mientras que entre los segundos el más conocido es MySql. Las diferencias entre los primeros y los segundos son notables, y no sólo por los costes de adquisición y mantenimiento. Las posibilidades, potencia, escalabilidad y herramientas de administración de Oracle o SQL Server, por mencionar dos productos muy extendidos, quedan a años luz de lo que puede ofrecer MySql. Es cierto, no obstante, que son aplicaciones dirigidas a distintos sectores.
Hace pocos meses Borland, la empresa propietaria de InterBase, dio un paso que sorprendió a muchos. Tras un importante proceso de reestructuración, y una fallida fusión con Corel, decidía abandonar InterBase como producto comercial, anunciando que una próxima versión, el actual InterBase 6.0, se entregaría con todo su código fuente bajo una licencia de código abierto. Así se hizo, pasando a convertirse en la elección de miles de desarrolladores que vieron cómo sin coste adicional podían incluir en sus aplicaciones una gestión de datos muy superior a la de MySql, además en múltiples sistemas operativos.
Poco después fue SAP, conocida mundialmente por productos como SAP R/3, la que decidió hacer algo similar con su SAP DB, un sistema relacional de bases de datos de alto rendimiento y gran escalabilidad, multiplataforma y que contempla el uso y acceso desde lenguajes y protocolos estándares, como SQL, JDBC, ODBC, HTTP o XML. SAP DB está disponible bajo licencia GNU, pudiendo obtenerse su código fuente para AIX, Solaris, Linux, HP-UX, Tru64 y, por supuesto, Windows NT/2000.
Ante la gran aceptación de InterBase 6.0 con su licencia abierta, hace sólo unas semanas Borland da un giro a su política y, siempre oficialmente por requerimientos de sus clientes, certifica este RDBMS para ciertas plataformas y anuncia una nueva línea del mismo producto pero con carácter comercial. Parece ser que la única versión con código fuente abierto será la 6.0.1.6 que, además, ya tan sólo puede obtenerse desde Source Forge. La línea comercial, o ediciones certificadas, contará con características y funcionalidades exclusivas, en lo que parece indicar un abandono de la línea abierta por la misma empresa meses atrás.
Por último, al menos hasta el día de hoy, nos llega la noticia de la adquisición de Informix por parte de IBM, en un intento de acercamiento, en cuanto a parte del pastel a repartir se refiere, a su más directo competidor en este campo: Oracle. Informix es un magnífico producto, al igual que DB2, dos líneas que están destinadas a ir acercándose en el futuro hasta obtener un nuevo sistema RDBMS que pueda hacerle frente a Oracle 8i o sus sucesores.
No cabe duda, algo se mueve, y mucho, en el sector de las bases de datos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información