| Artículos | 01 JUL 2001

Alchemy 6

Tags: Histórico
Base de datos para gestionar datos no estructurados
Noé Soriano.
En el mercado hay multitud de bases de datos especialmente diseñadas para almacenar un tipo concreto de archivos. Las empresas que optan por este tipo de soluciones pueden llevarse una desagradable sorpresa si en el futuro tienen la necesidad de guardar información contenida en otro tipo de ficheros distintos a los que acepte su software.
Alchemy, sin embargo, es una base de datos orientada a trabajar con objetos, no con un tipo específico de ficheros o datos. Su estructura le permite almacenar y visualizar cualquier tipo de archivo (siempre bajo entornos Windows 95/98, NT o 2000). Una vez guardados los datos, el acceso a ellos es completamente transparente, ya que el software incluye un módulo de visualización capaz de abrir hasta 300 formatos diferentes de documentos, incluyendo todos los ofimáticos clásicos, los estándares de imagen, ficheros AutoCAD y los utilizados en Internet, como HTML o PDF. Su arquitectura es completamente modular, permite desde un puesto monousuario hasta miles de estaciones de entrada de datos o de consulta que pueden ser administradas en el sistema, el cual requiere un servidor para soportar el archivo o archivos gestionados. El almacenamiento se realiza en cualquier unidad magnética u óptica a la que se tenga acceso, incluyendo compresión de datos y niveles de seguridad con encriptación de los ficheros. De hecho, los datos consultados por cualquier usuario viajan encriptados para evitar posibles filtraciones de información. El sistema permite generar copias de los archivos gestionados en CD-ROM o DVD, incluyendo en los mismos el motor de búsqueda.
La sencillez es la ventaja principal de este software, especialmente para los usuarios de las bases de datos generadas, ya que el módulo de visualización es muy fácil de usar, tanto para acceder a los archivos almacenados como para indexar nuevos ficheros (arrastrando y soltando), y para el desarrollador o desarrolladores de la estructura de almacenamiento y formularios de acceso. La inversión monetaria y de tiempo en formación necesarios para migrar al sistema Alchemy son mínimos.
La versión 6 de Alchemy Consiste en dos programas principales en el mismo paquete: Build y Search (Construir y Buscar). El módulo Build es utilizado por los responsables de crear y mantener las bases de datos. Esta herramienta permite la creación de una o múltiples bases de datos. El módulo Search es el programa cliente Windows para acceder a los archivos creados con el módulo Build. Las búsquedas en la base de datos se realizan a través de índices asociados que permiten encontrar información rápidamente por muy grande que sea la base de datos. Con estas dos herramientas básicas se pueden generar bases de datos para cualquier objeto y permitir a un número indefinido de usuarios acceder a sus contenidos. También existen otros módulos opcionales diseñados para aplicaciones específicas, como soporte de ficheros AutoCAD, digitalización de documentos, OCR de papel, COLD, web server, ODBC, API, Internet...
Concluyendo, Alchemy es una base de datos bien planteada y diseñada, versátil y fácil de utilizar con posibilidades de ampliación según las necesidades del usuario. Su precio es quizá el único obstáculo para muchas PYMES, que podrían implantar en sus redes informáticas este sistema, que por su alto coste de momento parece estar reservado a grandes empresas.


Modo de trabajo con Alchemy
------------------------------------------
1. Se crea una base de datos con los campos y los métodos de indexación definidos por el usuario.
2. Se añaden ficheros a la base de datos usando “arrastrar y soltar” desde el explorador de Windows.
3. Se escriben los ficheros al disco de destino. Durante esta fase, los ficheros se indexan automáticamente por su contenido y atributos, y se comprimen.
4. Los ficheros ya están preparados para ser buscados, recuperados o visualizados utilizando el módulo Alchemy Search. La búsqueda puede hacerse desde un PC local, un PC en red, intranet o Internet. Se puede buscar en la base de datos por todo el texto o por los campos del perfil, al que está unido cada documento o fichero. Permite buscar en varias bases de datos con una sola consulta.


Alchemy 6
---------------
FABRICANTE: IMR
DISTRIBUIDOR: SDM
Tel: 917 543 063 www.sdm.es
IDIOMA: castellano
PVP: 988.750 (5942,51 €)
Calificación: ****

noe@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información