| Artículos | 01 MAR 2004

Albatron GeForceFX5700U

Tags: Histórico
Aceleradora gráfica con el nuevo procesador nvidia GeForce fx5700 Ultra
Francisco Núñez.
El fabricante taiwanés Albatron presenta su nueva aceleradora gráfica basada en el procesador GeForce FX5700 Ultra de nVidia.
Con el lanzamiento de esta GPU se produce un relevo en el escalón intermedio de las tarjetas aceleradoras de última generación, en el que hasta ahora nVidia competía con el modelo GeForce FX5600.
El nuevo procesador toma como arquitectura de referencia el chip FX5900 -la familia 5600 se basa en GeForce FX5800- lo que supone un notable avance en rendimiento y características respecto al modelo anterior comercializado en el segmento.
Técnicamente estamos ante un procesador gráfico de 256 bits fabricado con tecnología de 0,13 micras capaz de trabajar internamente a una frecuencia de 475 MHz en la versión Ultra.
Cuenta con dos RAMDAC que operan a una frecuencia de 400 MHz, lo que permite ofrecer una excelente calidad de imagen y velocidades de refresco adecuadas para altas resoluciones.
Posee un total de 128 MB de memoria DDR de tipo II trabajando a una velocidad de reloj de 450 MHz, que en este tipo de memorias se traduce en 900 MHz efectivos. El ancho de banda total se eleva hasta los 14,4 GB/s.
Al utilizar el diseño del chip GeForce FX5900 esta aceleradora hereda también muchas de sus características como el motor CineFX 2.0 y las tecnologías Intellisample HCT y UltraShadow.
CineFX permite a los programadores diseñar complejos efectos especiales similares a los que podemos encontrar en las producciones de cine. Para ello cuenta con funciones avanzadas para tratamiento de píxeles y vértices, y tecnología de procesamiento del color con calidad de 128 bits.
El motor CineFX es compatible con las librerías DirectX 9.0 y OpenGL 1.5. Además, la versión 2.0 que implementa el chip FX5700, duplica la capacidad de cálculo en coma flotante, obteniendo así mayor rendimiento a la hora de llevar a cabo estas operaciones.
La tecnología Intellisample HCT permite optimizar el tratamiento y visualización de imágenes de alta resolución mediante un proceso de suavizado de bordes o antialiasing inteligente y compresión de color, texturas y datos del buffer z.
Por otro lado, UltraShadow es la tecnología desarrollada por nVidia para generar efectos avanzados de iluminación. Para agilizar estos procesos UltraShadow es capaz de limitar el cálculo de efectos de luz a los objetos situados en la escena.
Respecto al diseño de la tarjeta llama la atención su gran tamaño y peso, condicionado en gran medida por el sofisticado sistema de refrigeración implementado por Albatron.
Este sistema, denominado Wise Fan II, se compone de tres ventiladores muy silenciosos. En condiciones normales de trabajo sólo funcionarán dos, pero si por algún motivo falla alguno o se alcanza una temperatura superior a 56 ºC entrará en funcionamiento el tercer ventilador para evitar daños a la tarjeta.
En el apartado de conectores tenemos el puerto AGP con soporte para 8x, un conector de alimentación adicional y las salidas de vídeo VGA, DVI y S-Vídeo.
La tarjeta viene acompañada de todos los cables necesarios y abundante software entre el que destaca WinDVD Creator y el popular videojuego Duke Nukem: Manhattan Project.
Se trata por tanto de una potente aceleradora gráfica con un precio razonable, destinada a competir directamente con las tarjetas basadas en el procesador ATi Radeon 9600 XT, ofreciendo un rendimiento muy similar.
Además, como es habitual en este mercado, su salida a la calle beneficiará a muchos usuarios por la bajada de precios que experimentarán los productos basados en chips anteriores que, sin embargo, todavía ofrecen estupendas características y buen rendimiento.


FICHA TÉCNICA
----------------------
Velocidad GPU 475 MHz
Interfaz gráfica 256 bits
Memoria 128 MB DDR2
Interfaz de memoria 128 bits
Ancho de banda 14,4 GB/s
Velocidad de memoria 900 MHz
Velocidad RAMDAC 400 MHz
AGP 8x
DirectX 9/Open GL 1.5 Sí/Sí
Salida de vídeo VGA/DVI/S-vídeo


Albatron GeForce FX5700U
-------------------------------------
FABRICANTE: Albatron
WEB: www.albatron.com.tw
DISTRIBUIDOR: Tiendas UPI
TEL: 902 355 060
IDIOMA: Inglés
PVP: 219 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información