| Artículos | 01 FEB 2000

Airys VDA 9950

Tags: Histórico
Portátil con microprocesador Pentium II a 400 MHz y 128 MB de RAM
Eugenio Barahona.
Si bien es cierto que los sistemas portátiles más populares suelen pertenecer a marcas de renombre internacional, existen una serie de fabricantes y distribuidores que ponen a disposición de los usuarios una gama de ordenadores portátiles con un precio más asequible que los modelos de las grandes marcas y con unas prestaciones que en la mayoría de las ocasiones nada tienen que envidiar a las que se consiguen con equipos más caros. Sin embargo, al decidirse por un portátil económico, hay que tener claro que este tipo de máquinas suelen tener algún tipo de contrapartida negativa, como puede ser un mayor peso o tamaño, una carcasa con aspecto de plástico de poca calidad, etc.
El equipo que analizamos en esta ocasión está construido en torno a un microprocesador Pentium II para portátiles que trabaja a una frecuencia de reloj de 400 MHz. Esta CPU dispone de un total de 256 KB de caché de segundo nivel que se encuentran integrados en el núcleo del procesador, por lo que funcionan a la misma velocidad que éste. Hay que recordar que los microprocesadores Pentium II para portátiles fueron los primeros en integrar la caché de segundo nivel, mucho antes de que estuviesen disponibles los Pentium III actuales basados en el núcleo Coppermine. El conjunto de chips que rodea al microprocesador es el modelo 440BX Mobile de Intel, por lo que ofrece al usuario las mismas prestaciones que el modelo equivalente para equipos de sobremesa. Entre estas características cabe destacar el soporte de bus AGP
En el caso de este portátil las capacidades gráficas se le han confiado a un procesador 2D/3D Rage Pro LT, que es una versión para portátiles del conocido Rage Pro de ATI Technologies. Este procesador gráfico se encarga de gestionar un total de 8 MB de RAM, los cuales se emplean además de para almacenar el buffer de vídeo, para guardar texturas y el buffer Z que se usa en las aplicaciones 3D para eliminar superficies ocultas. Este chip también tiene la capacidad de aplicar texturas a partir de mapas de bits que residan en la memoria principal del sistema, para lo cual se realizan accesos a través del bus AGP. Este chip además soporta la transferencia en modo x2, por lo que es capaz de alcanzar picos máximos de 533 MB por segundo. La unidad que tuvimos ocasión de analizar en nuestro laboratorio disponía de un total de 128 MB, si bien a muchos usuarios les bastará con contar con 64 MB, lo que se reflejará en una reducción del coste final del sistema. El apartado de vídeo se ha completado con una pantalla TFT en color que ofrece una visualización bastante buena, la cual es capaz de soportar una resolución máxima de 1.024 x 768 puntos.
El apartado multimedia se resuelve mediante una tarjeta de sonido, integrada en la placa base, que está construida en torno a un chip Maestro 2 de la firma ESS que ofrece, además de compatibilidad con Sound Blaster Pro, modos propios con 16 bits por muestra y una frecuencia de muestreo que ofrece una calidad idéntica a la que se obtiene con los compactos musicales. Como es lógico también contamos con una unidad CD-ROM, para bus IDE, que está situada en el lateral derecho del ordenador. A una de las controladoras IDE también se encuentra conectado el disco duro, de la firma Fujitsu, que tiene una capacidad de alrededor de 6,5 GB.
En el lado izquierdo de la carcasa encontramos un par de ranuras PC Card de tipo II, las cuales permiten la conexión de dos tarjetas de tipo II o bien una sola de tipo III, y la unidad de disquetes de 1,44 MB. En la parte posterior del equipo encontramos el resto de conexiones, entre las que cabe destacar la disponibilidad de dos puertos USB, un sensor infrarrojo compatible IrDA, un puerto paralelo y otro serie, un conector PS/2 para poder usar un teclado o un ratón de este tipo, una salida VGA, las entradas y salidas de sonido correspondientes a la tarjeta de audio integrada en la placa base y, por último, un conector miniDIN que permite conectar el PC a cualquier equipo de vídeo doméstico que disponga de una entrada de vídeo compuesto o de luminancia/crominancia. En la base del ordenador encontramos un par de tapas mediante las que se tiene acceso a los módulos SO-DIMM que contienen la memoria RAM del sistema y al zócalo en el que está instalado el chip que contiene la BIOS del sistema. También en esta zona encontramos, bajo una tapa corrediza, el conector que permite usar un replicador de puertos o una docking station junto con el portátil.
Estamos por lo tanto ante un portátil muy completo, ya que dispone de todas las interfaces y conexiones que actualmente se ofrecen en productos de este tipo. Tan sólo debemos achacarle una carcasa construida con un material que no da al usuario la sensación de encontrarse ante un portátil de calidad, aunque al inspeccionar el equipamiento y los componentes empleados en su construcción nos damos cuenta de que se trata de un equipo potente que puede satisfacer las necesidades de prácticamente cualquier usuario de este tipo de ordenadores.


Airys 9950 ****
-------------------
FABRICANTE: Airys DISTRIBUIDOR: Infinity System Tel.916 563 242 IDIOMA: inglés
PVP: consultar

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información