| Artículos | 01 FEB 2003

Airis Orion P4 Mobile 2 GHz

Tags: Histórico
Equipo clónico con procesador Intel P4 Mobile
Noé Soriano.
En ordenadores portátiles, Infinity System es un fabricante de modelos clónicos con muchos años de experiencia a sus espaldas, y eso se nota. El diseño y acabado de sus portátiles es sensiblemente mejor que el de otros fabricantes de clónicos, además de tener un amplio catálogo de modelos con distintas prestaciones, tamaños y potencia, todos con un completo manual en castellano, aunque algo desfasado, ya que hemos encontrado referencias a microprocesadores y piezas antiguas que no corresponden a los modelos actuales.
El modelo que analizamos en este Primer Contacto pertenece a la gama profesional, con una configuración de gama alta y un peso de 2,8 kilogramos con batería incluida. Para tranquilizar a los usuarios que desconfíen de los equipos portátiles con micros de sobremesa diremos que éste no es el caso del Airis Orion, ya que dispone de un microprocesador Intel Pentium 4 Mobile a 2 GHz con refrigeración por tubo de gas con ventilador. Disponemos de un pulsador de turbo que anula la función SpeedStep del microprocesador, forzándolo para que trabaje a la máxima velocidad.
Dispone de 1 gigabyte de memoria RAM DDR, aunque dividido en dos módulos con los que quedan ocupados todos los zócalos de ampliación de memoria, haciendo imposible aumentarla sin tener que desechar uno de los dos módulos de serie, aunque no es probable que necesitemos más cantidad en mucho tiempo.
El apartado gráfico queda cubierto con una pantalla TFT de matriz activa y 14,1 pulgadas (130º y 110º de ángulo horizontal y vertical, brillo de 250 cd/m2, relación de contraste de 275 a 1 y un tiempo de respuesta de 30 milisegundos), y una tarjeta gráfica SiS 650 (integrada en chipset) con soporte AGP 4x y 64 megabytes de memoria de vídeo compartida con la de sistema, que podremos disminuir a través de la BIOS si lo deseamos (32, 16 u 8 megabytes). Este chip gráfico, sin llegar a las prestaciones de GPU móviles de nVidia o ATi, ofrece aceleración 3D con soporte completo DirectX 7 (suficiente para muchos títulos, aunque no soportará los últimos juegos del mercado) y un buen sistema de salida Dual en espejo o simultánea para cuando conectemos un monitor o televisión a través de las salidas VGA y S-Vídeo de que dispone.
Las unidades de disco disponibles son un disco duro de 40 gigabytes Fujitsu UDMA 100 a 4.200 RPM, y una unidad combo Toshiba con una velocidad de escritura de 16x (2.400 kbps) y 10x (1.500 kbps) para CD-R y CD-RW, respectivamente, y una velocidad de lectura de 8x para DVD (10.820 kbps) y 24x para CD (3.600 kbps).
El sistema de sonido se basa en un chip SiS 961 compatible con Sound Blaster 16 y el códec AC’97. Incluye dos altavoces integrados en la parte inferior del panel TFT y micrófono integrado. Al lado del cierre del portátil encontramos cuatro pulsadores y el selector de volumen para el control de reproducción de sonido, salida de auriculares y entrada de micrófono externo para poder utilizar el portátil como reproductor o grabadora sin necesidad de tenerlo abierto.
La batería del portátil (sin indicador de carga) ofrece una autonomía aproximada de dos horas, sobresaliendo un centímetro por la parte de atrás de la carcasa, aunque esto no molesta en absoluto. El tiempo de carga es de 3 horas con el equipo desactivado y de seis si estamos utilizando el sistema. Opcionalmente se puede adquirir una segunda batería para la bahía del combo, con la que podremos doblar la autonomía del equipo.
Los test de funcionamiento dieron unos resultados excelentes en procesamiento y velocidad de las unidades de disco. El apartado gráfico queda algo descolgado, por lo que no es un equipo adecuado para quien necesite una estación gráfica portátil. Notamos un calentamiento excesivo de la carcasa en la zona de disipación y salida de ventilación del microprocesador, pero al estar situada en la parte de debajo de la carcasa no interfiere en el manejo del sistema.
Por último comentaremos uno de los puntos fuertes del equipo, la conectividad. Incluye módem-fax de 56 kbps, y tarjeta Ethernet 10/100 integrados además de soporte WLAN Intel de serie. En cuanto a los puertos, dispone de tres conexiones USB 2.0, un puerto miniFireWire y un zócalo de expansión PC Card.
Un portátil con un gran diseño, potencia y conectividad. El precio, aunque no está al alcance de cualquier usuario, está muy por debajo de sistemas similares de equipos de marca, lo que le hace merecer la nota obtenida.


Airis Orion P4 Mobile 2 GHz
--------------------------------------
FABRICANTE: Airis
www.infinity-system.com
DISTRIBUIDOR: Infinity System
Tel: 949 349 100
IDIOMA: castellano
PVP: 2.149 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

noe@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información