| Artículos | 17 NOV 2000

Airis Kira 355

PCWORLD PROFESIONAL

Airis fue uno de los primero fabricantes en presentar y comercializar un modelo ultramóvil en nuestro país. Es más, lejos de entrar tímidamente en este segmento de mercado, lanzó la familia Kira, compuesta por cuatro productos. Concretamente nosotros hemos tenido la oportunidad de tener el modelo IL1, que pasamos a describir a continuación. Externamente cuenta con una carcasa de plástico acabado en color blanco roto que no ofrece muchas garantías ante posibles golpes, dando una sensación inicial de fragilidad.

Un aspecto que nos llamó la atención es que tiene un diseño curvado en su parte posterior, debido a que la batería sobresale del resto de la carcasa por la parte inferior, lo que implica que la base no queda totalmente horizontal. Esto, aunque no supone una desventaja reseñable a la hora de trabajar con el producto, sí supone un problema de diseño, puesto que la parte baja de la batería (donde descansa la zona trasera del producto) no cuenta con gomas que amortigüen los golpes que se puedan producir al dejar el aparato en la mesa, lo que provoca que la batería esté constantemente recibiendo pequeños impactos.

Una vez que abrimos la tapa nos encontramos con una pantalla de tamaño bastante reducido, de 7 pulgadas (queda bastante espacio en el panel como para haber aumentado sus pulgadas). Encima de ella se encuentra una cámara web que nos permite realizar videoconferencias, y justo debajo de la pantalla se encuentran los altavoces, en ambos laterales, cuyo sonido, como es lógico en este tipo de productos (ya que no está diseñado para ser una estación de ocio), es de algo deficiente.

Para encender el equipo es necesario accionar un botón redondo que se encuentra en la parte lateral derecha de la pantalla. Una vez arrancado, el teclado resulta algo incómodo de manejar inicialmente, aunque con el paso del tiempo sí llegamos a acostumbrarnos, aunque no llegamos a escribir con la misma soltura que con otros modelos similares, ya que las teclas están algo juntas entre sí, y además algunas de ellas como el punto o las teclas de función, por ejemplo, son de tamaño especialmente reducido.

A ambos lados del teclado tenemos serigrafiados algunos de los conectores del equipo. Concretamente, en la parte derecha tenemos los puertos USB (el equipo cuenta con un total de dos), la clavija para la red en modo Fast Ethernet (hasta 100 Mbps) y el módem de 56 KB/s. Por su parte, la zona izquierda ofrece los conectores de audio (micrófono y auriculares), así como una salida de vídeo analógico (VGA). Por último, en la parte frontal disponemos de un lector de tarjetas SD y Memory Stick.

 

airis kira 355, nebooks

 

En cuanto a las características internas, este Kira dispone de un procesador Via C7, con una frecuencia de 1 GHz y 1 GB de memoria RAM. El disco duro, por su parte (el modelo MK6028GAL de Toshiba), nos proporciona 60 GB de capacidad. Además se trata de un dispositivo de 1,8 pulgadas con interfaz ATA cuya principal ventaja es su reducido consumo energético, lo que contribuye a una mayor duración en la batería del producto. Por otra parte, la tarjeta gráfica se deja en manos de Via, quien, con su modelo integrado VS800U, proporciona 64 MB de memoria compartida. Con estos mimbres, el sistema permite en escalado de hasta 1.024 x 768 puntos por pulgada.

Teniendo en cuenta que apuesta por Windows XP como sistema operativo, nuestra experiencia de uso, después de haber tratado con él durante varias semanas, nos indica que se desenvuelve con agilidad por el sistema, calificando la experiencia de uso como satisfactoria. Como único aspecto extra, Airis añade al equipo una versión válida para 60 días de Microsoft Office 2007, aunque no dispone de más utilidades adicionales.

Desde el punto de vista de la conectividad inalámbrica, este Kira cuenta con un chip 802.11g (Realtek) que nos permite conectar con entornos de hasta 54 Mbps, aunque no incluye compatibilidad con entornos Bluetooth.

En lo que al rendimiento se refiere, lo cierto es que este modelo no es de los más potentes que podemos encontrar, puesto que la frecuencia de su procesador es de tan sólo 1 GHz. Sin embargo, su precio sí resulta bastante interesante, ya que es un modelo de los más económicos.

Como resumen, se trata de un equipo austero recomendable sobre todo para usuarios casuales, aunque no profesionales.

Otros netbooks probados

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información