| Artículos | 11 NOV 2000

Airis Kira

PCWORLD PROFESIONAL

La familia Kira se presenta en formato ultra compacto y de precio reducido, muy por debajo del presentado por el S.Book1 de Belinea, y anticipándose a la llegada del modelo EeePC 701 de Asus, pendiente todavía de hacer su aparición en nuestro país. (Ver su análisis en el número 249 de la revista).

La gama que comercializa Airis está compuesta por cuatro modelos de diferentes colores y varían también en la configuración. La cantidad de memoria mínima es de 512 MB y puede adquirirse también con 1 GB, del tipo DDR2, como es el caso del equipo evaluado. Dispone de gran conectividad, con Wireless 802.11b/g, puerto de red 10/100 Ethernet, módem, dos conectores USB 2.0, lector de tarjetas SD/MMC y MS, módem RJ-11, así como salidas de audio y webcam, situada en su frontal, aunque sea de tan sólo 0,3 megapíxeles para poder realizar videoconferencia. La ubicación del micrófono en la base no es muy acertada, demasiado próxima al teclado, con lo que el ruido se introducirá durante su utilización.

En cuanto a manejabilidad, puede resultar perfecto para responder los mensajes de correo diariamente y manejar algún que otro documento y hoja de cálculo, gracias a su teclado completo de 77 teclas con touchpad y dos botones para controlar el puntero. No obstante, sus teclas son de tamaño reducido, lo que provocará errores constantes hasta adquirir práctica e impedirá desarrollar una velocidad plena en la escritura. A diferencia del Belinea S.Book1, dispone de reposa muñecas para establecer una postura mucho más cómoda si cabe, y cuenta con ranura para admitir candado Kensington.



La diferencia de precio entre los cuatro modelos Kira disponibles radica en el sistema operativo y la capacidad de almacenamiento, ya que tanto el modelo 100 como el 200 llevan implementada respectivamente 2 y 4 GB de memoria Flash, mientras que los superiores Kira 300 y 400, cuentan con discos duros de 1,8 pulgadas y 40 GB de capacidad. Los dos primeros pueden albergar el sistema Windows XP; sin embargo, al añadir cualquier otra aplicación como la suite de Office, la capacidad libre de almacenamiento queda excesivamente limitada. Podemos decir que es su mayor limitación. Durante nuestras pruebas, junto a XP instalamos las aplicaciones World–Bench y apenas quedaron 100 MB libres, con lo que no tuvimos espacio suficiente para ejecutar las aplicaciones. Esto viene a confirmar que los modelos de 2 y 4 GB son válidos para utilizarse con software libre, por ocupar mucho menos espacio, ya que con Windows pronto presentarán problemas de espacio, sin posibilidad de instalar un Windows Vista en un futuro.

Los Kira vienen de serie con una batería de Litio de 4.800 mAh pero es posible adquirir un modelo con seis celdas. Ambas sobresalen con respecto a la base del portátil, lo que hace que éste adquiera una ligera inclinación con respecto al plano horizontal, favorable para la refrigeración del sistema y para que su posición sea más acertada. Observamos también que la única pieza extraíble es la batería, con lo que para el simple proceso de ampliación de memoria será necesario remitir el equipo al fabricante. En las pruebas de autonomía, con un uso típico de navegación web y, utilizando aplicaciones ofimáticas, el dispositivo alcanzó las 3 horas y 17 minutos.
Los modelos comercializados con el sistema operativo Windows XP en lugar del software libre de Linux, presentan un incremento de precio de 50 euros más. Sin embargo, Airis ya ha anunciado varios acuerdos de comercialización.
Por su precio puede resultar interesante para algún que otro profesional con necesidades básicas de movilidad, e incluso para sectores industriales determinados. Sin embargo, a pesar de ser más económico que el Belinea, no cuenta con pantalla táctil, faceta muy extendida entre empresas que trabajan con aplicaciones verticales. Es por esto que su orientación es totalmente doméstica. 

 

Fabricante

Airis

Modelo

Kira

Procesador / Velocidad (MHz)

Via C7-M / 1,00

RAM (MB/Tipo) / Dual

(1.024 / DDR)/ No

Dimensiones (cm) / Peso (Kg) (con / sin adaptador)

24 x 17,2 x 2,9 / (1,39 / 1,04)

Batería Tipo / Capacidad (mAh)

Iones de litio / 4.800

Chip sonido / Auriculares / Micrófono / Salida SPDIF / 5.1

Integrado / Sí / Sí / No / No

Cable Kensington

Almacenamiento

 

Disco duro / Capacidad (GB)

4 GB Flash SLC (Opcional disco 40 GB)

Lector de tarjetas

4 en 1

Video

 

Fabricante tarjeta

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información